Ultimas
Inicio » Chiapas » Comunidad Cinco de Marzo: «Sentir la ciénega y los humedales» 28 aniversario, SCLC, Chiapas
Comunidad Cinco de Marzo: «Sentir la ciénega y los humedales» 28 aniversario, SCLC, Chiapas

Comunidad Cinco de Marzo: «Sentir la ciénega y los humedales» 28 aniversario, SCLC, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas. 6 de marzo. «Estamos aquí en la lucha, por los que estamos y los que vienen en camino», indicaron integrantes de la comunidad 5 de Marzo, al iniciar la celebración por los 28 años de la recuperación de las tierras que ahora habitan, al sur de San Cristóbal de Las Casas.

Frente al Altar Maya, habitantes de la colonia e invitados miraron primeramente al oriente, hacia el sol, para pedir fuerza para la ciénega que tanto han defendido y defienden. Posteriormente miraron al poniente al atardecer, donde se encuentran los abuelos. También dirigieron su vista al Sur, hacia el Agua, para pedir abundancia en alimentos, aire, agua. A los guardianes de la vida pidieron sabiduría y entendimiento para su caminar.

La comunidad 5 de marzo, también dio la bienvenida a integrantes de las Abejas de Acteal, organizaciones sociales solidarias, ambientalistas, entre otr@s. «Gracias por venir, sientanse en casa» fue su mensaje como anfitrion@s.

Por su parte la Red Ajmac indicó que con corazón colectivo y alegría celebramos juntos «28 años desde que sembraron sus pasos en tierras recuperadas. 28 años de defensa común de la tierra, contra el gobierno y sus capataces que quieren convertir la tierra en mercancía». » Abrazamos su corazón y su dignidad rebelde. La lucha es por la vida», fue el mensaje a la comunidad 5 de Marzo, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Por su parte Pedro Faro director del Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) refrendó el acompañamiento para con la resistencia de la 5 de Marzo.

Al dar su palabra Manuel Pérez Jiménez presidente de la Mesa directiva de la organización civil Abejas de Acteal, expresó «estamos presentes en solidaridad con su resistencia» y mandó un mensaje contundente a sus herman@ de lucha «Ustedes no están sol@s».

De igual forma integrantes de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), compartieron que esta celebración es para «Recordar tiempos de lucha y resistencia» al tiempo que cuestionaron: ¿Qué significa la tierra?, a lo que respondieron que «Sangre», la cual sirvió para que ahora se tenga un espacio para poner los pies en la tierra, es decir «Sentir la ciénega y los humedales». «Tiene sentido su lucha contra los intereses del dinero», añadieron.

Otro de los invitados fue el Consejo de la Zona Sur de San Cristóbal, integrado por 14 colonias, fundado desde el 2019 para la defensa del agua y cuidado del bosque frente a los intereses económicos. El Consejo de la Zona Sur, recalcó la lucha d mujeres de la Cinco de Marzo y su labor por la defensa de la Reserva de humedales la Kisst. «He aquí el resultado de la organización,
defenderemos la tierra, ciénega y humedales», aseguraron l@s vecinos organizad@s, los cuales han realizado diálogos con la mesa directiva, deportistas, jóvenes y demás habitantes de las colonias. El acuerdo común ha sido: «defender la tierra desde la lucha popular para proteger la vida contra una clase política que invade territorios mediante el crimen», expusieron.

La conmemoración de los 28 años de la recuperación de tierras estuvo amenizado por grupos musicales, poesía, teatro, de serigrafia, Hip_hop, break dance, tanto de la misma comunidad como artistas invitados.

La celebración continua la tarde de este domingo y amenaza con alargarse al son de la marimba y demás ritmos muy contagiosos, como la rebeldía…

PRONUNCIAMIENTO

Comunidad Cinco de Marzo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
06 de marzo de 2022

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Junta de Buen Gobierno Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Al Concejo Indígena de Gobierno (CIG)
A las Redes de Resistencias y Rebeldías.
A la Sexta nacional e internacional
A las hermanas y los hermanos de la comunidad Cinco de Marzo
A los Pueblos Indígenas y no indígenas en lucha y resistencia
A los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen
Al público general

Hermanas, hermanos. Compañeras, compañeros:

Somos parte de la comunidad Cinco de Marzo y como tseltales, tsotsiles, somos parte del Congreso Nacional Indígena (CNI) que es la casa común donde caben todos los pueblos de México. No olvidamos que nuestros pasos y corazones están sostenidos por las raíces de estas tierras que son tierras recuperadas y fundadas con el levantamiento de 1994 por parte del EZLN.

Hoy decimos aquí estamos, seguimos resistiendo y construyendo nuestra Autonomía y nuestra
autodeterminación. A pesar de la violencia que se vive en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas,
celebramos la vida, el cuidado de la Madre Tierra, celebramos nuestro 28 aniversario.

Estamos en la defensa de nuestro Territorio, de los humedales de la comunidad Cinco de Marzo.
Espacios que han querido convertir en mercancía. El agua es vital para vida, simplemente sin agua
no hay vida.

Con indignación hemos leído y escuchado la palabra de dolor de nuestros hermanos y hermanas de
Moiśes y Gandhi, de Nuevo San Gregorio. El pendejo Estado sigue con su política de contrainsurgencia contra las comunidades Bases de Apoyo del EZLN.

De igual forma repudiamos la represión contra las comunidades que integran el CNI. Cómo son los hechos sucedidos recientemente hacia la Casa de los Pueblos Altepelmecalli en Puebla y la criminalización hacia la Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes en Ciudad de México. El rostro del PRI ahora vestido de Morena obedece al mandón, al capataz. Han convertido a Chiapas en escenario de guerra.

Saludamos con alegre rebeldía a los barrios, colonias en lucha y resistencia aquí en San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, en México y el Mundo. Abajo y a la izquierda se construye, se camina la
esperanza.

¡NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS Y NOSOTRAS!
¡LA TIERRA NO SE VENDE!
¡SE TRABAJA, SE CUIDA Y SE DEFIENDE!

Audios y Artículo:

https://radiozapatista.org/?p=41363&lang=en

Fotos:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1549129952150021&id=100011590934258

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top