Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: La detención del Prof. Manuel Mendoza, «a la usanza acostumbrada de la FGE, de manera violenta y fuera de los términos legales»
Chiapas: La detención del Prof. Manuel Mendoza, «a la usanza acostumbrada de la FGE, de manera violenta y fuera de los términos legales»

Chiapas: La detención del Prof. Manuel Mendoza, «a la usanza acostumbrada de la FGE, de manera violenta y fuera de los términos legales»

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
COMITÉ EJECUTIVO

San Cristóbal de las Casas, Chiapas; 12 de febrero de 2022
CE/AED/93

POSICIONAMIENTO ANTE LA DETENCIÓN ARBITRARIA,DESAPARICIÓN, ENCARCELAMIENTO Y LIBERTAD DEL PRESO POLÍTICO PROFESOR MANUEL DE JESÚS MENDOZA VÁZQUEZ.

La desaparición forzada de personas y la prisión por motivos políticos continúa como política del actual régimen, una medida fascista del gobierno en turno que tiene la finalidad de detener el avance del movimiento magisterial democrático y que además lacera al pueblo de México con tan aberrantes crímenes.

La tarde del jueves 10 de febrero del año en curso aproximadamente a las 3:05 fue detenido de manera arbitraria y desaparecido el profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Secretario General delegacional de la sección 7 del SNTE-CNTE.

Después de las denuncias hechas por diferentes organizaciones populares y la acción urgente de derechos humanos el profesor fue presentado con vida y como rehén político del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

El compañero Manuel Mendoza fue recluido de manera inmediata e injustamente en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 14 el Amate en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Su detención obedece a la campaña de criminalización de la lucha popular magisterial que se gesta en el país en defensa de la educación y derechos laborales, se reactivo en contra del compañero una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República con el Expediente 13/2017, por el delito de lesiones calificadas previsto y sancionado en el artículo 165; fracción II, 169, 170, fracción III inciso B, del código penal federal; denuncia fue hecha por la corresponsal de televisa, Fátima Monterrosa; sin embargo este caso fue cerrado al haberse llevado acabo la detención de un sujeto con el nombre José Salvador Vicente y su posterior liberación puesto que en la audiencia la corresponsal otorgó el perdón y el caso fue cerrado. Esto en voz de la propia corresponsal Fátima Monterrosa.

La reactivación de la carpeta de investigación por parte del gobierno federal y estatal tiene claras motivaciones políticas, ya que el compañero es un activista y defensor del derecho a la educación, los derechos humanos y por el socialismo en México.

Una vez más queda de manifiesto que la 4T con sus tan despampanantes discursos de respeto a los derechos humanos y a la libre manifestación son demagogia pura, en los hechos la realidad es otra ya que se reproduce la misma política de gobiernos pasados. La represión, el encarcelamiento por motivos políticos y la desaparición forzada de personas son el pan de cada día aun cuando se trate de ocultar con el cinismo que caracteriza a esta administración.
Los hechos hablan por sí solos, la represión y desalojo contra los normalistas en Guerrero, contra los maestros en Michoacán, el asesinato de periodistas en lo que va de este año y ahora la detención desaparición, encarcelamiento y posterior liberación por motivos políticos del profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Es claro que es una represalia política contra el magisterio democrático que condenamos tajantemente, reprobamos la política de la desaparición forzada ejercida contra el pueblo que se manifiesta y lucha por mejores condiciones de vida, conducirse bajo esos métodos para acallar la protesta popular es sin duda una forma siniestra de hacer política.

Exigimos se castigue a los autores materiales e intelectuales de estos hechos ya que violan flagrantemente los derechos humanos del profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Exigimos el cese a la violencia institucional de la 4T ejercida contra el pueblo organizado y no organizado, así como también el cese a la represión contra el sector estudiantil y magisterial.

Gracias a las organizaciones populares, de derechos humanos, magisteriales y estudiantiles, quienes se solidarizaron en contra de la detención ilegal del compañero Manuel Mendoza Vázquez (ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA DE LA SECCIÓN 40 SNTE – CNTE, TELEBACHILLERATO COMUNITARIO CHIAPAS, SUTUNICH, NORMAL MACTUMACTZA, NORMAL JACINTO CANEK, MOCRI CNPA-MN, FDROC, FNLS, SECCION XVIII MICHOACAN CNTE-PODER DE BASE, COMITÉ CERESO, Y TODAS AQUELLAS PERSONALIDADES QUE FIRMARON LA ACCIÓN URGENTE PARA LA PRESENTACIÓN CON VIDA DEL COMPAÑERO), el llamado es a cerrar filas ante la violencia institucional que se ejerce contra los luchadores sociales, comunicadores y pueblo en general, denunciar de manera inmediata todo tipo de violencia ejercida contra el pueblo. Solo de manera organizada podremos hacerle frente a esta política de represión.

¡ALTO A LA REPRESIÓN, CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!
¡SOLUCIÓN , SOLUCIÓN , NO QUEREMOS REPRESIÓN!
¡SOLUCIÓN A LAS JUSTAS DEMANDAS DE LA SECCIÓN XVII PODER DE BASE!
¡LIBERTAD INMEDITA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA 4ª T!

“POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, HUMANISTA, CIENTÍFICA Y POPULAR”
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA

https://www.facebook.com/106017404377586/posts/484311999881456/

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA AED-40 EN DISTINTOS MUNICIPIOS DEL ESTADO EN EXIGENCIA DE LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL PROFESOR MANUEL DE JESÚS MENDOZA VÁZQUEZ

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
COMITÉ EJECUTIVO

Viernes 11 de febrero del 2022
Tuxtla, Gutiérrez, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Belisario Domínguez, Motozintla, Chiapas

BOLETÍN DE PRENSA

El hostigamiento del Estado hacia la clase trabajadora se agudiza en un contexto nacional de crisis económica. De una u otra manera la afectación a los trabajadores es inminente. Un gobierno en apariencia para el pueblo eleva alarmantemente las cifras en feminicidios, asesinatos de periodistas, activistas y defensores de la tierra, así como a todo aquel que eleve la voz crítica e interfiera en los planes de explotación y enriquecimiento de una oligarquía insaciable.

Desde las instituciones se perpetran las formas nefastas de amedrentar a militantes en la lucha organizada. Es el pueblo consciente quien encara al Estado y su sistema conflictuando su funcionamiento y esencia por lo que representa una amenaza para toda la estructura capitalista. Ante eso la represión es el arma predilecta para ejercer un supuesto control sobre el movimiento popular organizado.

La detención arbitraria del profesor Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, perteneciente al nivel de Educación Indígena de la sección 7 en Chiapas, se suma a la lista de casos donde la Fiscalía General del Estado (FGE) a la usanza acostumbrada por ellos, detienen al implicado de manera violenta y fuera de los términos legales que tanto juran respetar para remitirlo a la prisión del Amate en el municipio de Cintalapa, donde seguramente se fabricarán alevosamente cargos para justificar su accionar y la presunta culpabilidad del maestro Manuel de Jesús.

Varios casos han evidenciado el actuar de las autoridades y la falsedad de las carpetas de investigación creadas a modo sobre luchadores sociales quienes han demostrado su inocencia de todo cargo imputado con pruebas fehacientes como el caso de los compañeros Javier, Armando, Venturino y Asunción militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo quienes fueron dejados en libertad al comprobarse su inocencia y evidenciar el teatro montado por la Fiscalía General del Estado.

Desde distintos municipios de nuestro estado condenamos los hechos hacia nuestro compañero maestro Manuel de Jesús Mendoza Vázquez quién es preso político por defender los derechos laborales y la educación pública, que lo convierte en una amenaza para una administración antipopular y profascista por lo que exigimos rotundamente la liberación del profesor sin condicionamientos de ningún tipo.

La Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 militantes de la CNTE, nos sumamos a las actividades requeridas y estamos atentos al llamado para accionar a la altura de las circunstancias para no permitir ningún atropello más hacia la clase trabajadora honesta y combativa.

¡ALTO A LA REPRESIÓN, CRIMINALIZACIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!
¡ALTO A LA VIOLENCIA DE LA 4T EN CONTRA DEL PUEBLO ORGANIZADO!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA 4ª T!
¡POR LA DEFENSA DE LAS CONQUISTAS LABORALES Y SINDICALES!

“POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, HUMANISTA, CIENTÍFICA Y POPULAR”
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA

https://www.facebook.com/106017404377586/posts/483742153271774/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top