Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: Pueblo Creyente Invita a tod@s a construir junt@s la justicia y la esperanza
Chiapas: Pueblo Creyente Invita a tod@s a construir junt@s la justicia y la esperanza

Chiapas: Pueblo Creyente Invita a tod@s a construir junt@s la justicia y la esperanza

Chiapas, México. 26 de enero. «Nos unimos, en este día, para manifestar todos los atropellos e injusticias que viven nuestros pueblos y comunidades, sobre todo la inseguridad, la violencia y la disputa territorial provocada por el crimen organizado, ante las cuales las autoridades de los tres niveles de gobierno se ven rebasadas, permisivas y coludidas por el sistema de control que el crimen organizado ejerce en el territorio nacional», denunciaron comunidades indígenas y campesinas en peregrinación.

En su caminar, el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal, manifestó que las consecuencias de la violencia en los pueblos es «la narcopolítica, la drogadicción en los ejidos, el aumento de cantinas, robos de carros y motos, asesinatos. Así como supuestos problemas agrarios en Ejidos y Rancherías, o entre pueblos, como el caso más conocido de Santa Marta y Aldama. También la amenaza y asesinato a líderes sociales y comunicadores sociales, así como amenazas a Agentes de Pastoral de nuestra Diócesis»

La denuncia fue dada a conocer este 25 de enero en San Cristóbal de Las Casas, en el marco del 11 aniversario de la Pascua de jTtic Samuel, quién trabajo al lado de los pueblos indígenas de Chiapas.

Los pueblos organizados también recordaron que «en el asesinato del catequista Simón Pedro todavía no se ve la acción de la justicia, pues hasta el momento «el caso permanece sin un acercamiento a la verdad».

Aunque el año pasado por la pandemia no pudieron peregrinar, este año las diferentes comunidades que integran el movimiento del «Pueblo Creyente», se movilizaron para hacer escuchar su voz.

Fueron más de ocho mil indígenas que peregrinaron y evidenciaron la violencia que enfrentan las comunidades, así como el alza de la canasta básica, del gas L.P., la gasolina, y el pasaje a las comunidades que ha subido de precio, lo cual aumenta el costo de los productos del campo, externaron. «En los pueblos y ciudades se ha visto el aumento de comercios ambulantes y bazares de ropa americana. Existe desempleo», expusieron l@s caminantes de paz.

Las y los peregrinos también expresaron su tristeza, coraje e indignación por la muerte de 58 migrantes, en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, provocado por llevar ocultos en un tráiler a más de 100 migrantes, «con lo cual se evidencia la otra cara del crimen organizado», evidenciaron.

Las y los peregrinos chiapanecos cuestionaron: «¿Cómo es posible que un tráiler lleno de migrantes pase desapercibido por los puntos de revisión? ¿Cómo es posible que se permita que decenas de personas viajen en esas condiciones inhumanas, poniendo en peligro sus vidas? ¿Qué autoridades están coludidas para que sucedan estas cosas?».

Exigieron a las autoridades una investigación eficaz que identifique a los responsables de todos los crimenes denunciados, se identifique a los responsables y sus vínculos con las autoridades, para que sean castigados y nosé vuelvan a repetir en ningún lugar de México.

COMUNICADO

https://frayba.org.mx/comunicado-del-pueblo-creyente-11-anos-de-la-pascua-de-jtatic-samuel-ruiz

Transmisión especial

https://fb.watch/aLXDjE0ra7/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top