Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Banavil Chiapas: «no se cumple la ley para la atención del desplazamiento interno»
Banavil Chiapas: «no se cumple la ley para la atención del desplazamiento interno»

Banavil Chiapas: «no se cumple la ley para la atención del desplazamiento interno»

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México 03 de Diciembre de 2021

A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A los Colectivos Internacionales
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Ala Brigada Nacional de búsquedas de Desaparecidas
A los Medios Libres
Al Pueblo Creyente en Chiapas
A los medios de comunicación local y nacional
A las Compañeras y compañeros de los pueblos Originarios de Chiapas, México y del Mundo.

Nuevamente damos a conocer que nuestra familia desplazada de Banavil, el pasado 04 de diciembre de 2011, fuimos agredidos por armas de fuego por los priistas del mismo paraje Banavil, y desplazadas 13 personas; la mayoría niñas y niños, y la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna, durante estos 10 años del desplazamiento forzado interno de nuestras familias, los tres niveles del gobierno ha violado los derechos humanos de nuestra familia y la procuraduría del Chiapas, la procuraduría general de la república no ha investigado tras la desaparición de Alonso.

Denunciamos públicamente que los tres años de su sexenio de Rutilio Escandón Cadenas nos a demostrado negligencia para resolver nuestro desplazamiento forzado interno, hoy cumple 10 años que se encuentra desaparecido nuestro padre Alonso y nuestro desplazamiento Forzado interno por los Priistas del mismo pareja Banavil.

A pasado años y las Autoridades de los tres niveles del Gobierno no ha investigado, ni solución a nuestras demandas. Parecen no tener interés en dar con su paradero pues a más de 10 años el avance de la investigación del caso es nulo.

Exigimos al estado mexicano que haga una búsqueda e investigación pronto posible para esclarecer la desaparición de nuestro padre Alonso, como si las víctimas no tenemos derecho a saber la verdad. Y que el procurador del estado de Chiapas y la procuraduría general de la república hagan su trabajo.

Durante estos 10 años de desplazamiento forzado hemos estado viviendo inhumanamente la ley para la prevención y atención del desplazamiento interno del estado de Chiapas no vemos que se cumpla.

Así mismo denunciamos que las tierras que nos pertenece y que por este desplazamiento forzado lo hemos dejado, hoy día nos han sido despojados ya que se han repartido estas tierras ubicadas en el Ejido Santa Rosa.

Exigimos su intervención al Lic. Andrés Manuel López Obrador por el incumplimiento del gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas sobre la recomendación que hizo la comisión estatal de derechos humanos, para que así el gobierno del estado de Chiapas atienda y de seguimiento de nuestra situación de desplazados Forzados Internos.

Responsabilizamos al estado mexicanos por su mala voluntad de no resolver nuestra situación que está viviendo nuestra familia desplazada que la mayoría son mujeres, niñas y niños.

Por ultimo denunciamos que el Sr. Antonio Guzmán Méndez actual juez suplente de Tenejapa, exigimos al presidente municipal de Tenejapa que despida como juez municipal ya que son responsables de la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna, nuestra familia teme a que ayude salir su compañero Alonso López Ramírez que se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 5. Juicio y castigo a los demás responsables de la desaparición forzada de Alonso López Luna.

Invitamos a todas las organizaciones, colectivos, organizaciones internacionales y a los medios libres e independientes a sumarse a nuestras luchas y exigirle al estado mexicano su responsabilidad de nuestras demandas.

Por todo esto exigimos al Gobernador del estado de Chiapas

Reparación de daños durante nuestro desplazamiento forzado y por el saqueo de pertenencias en nuestras casas.
Que se busque formas y mecanismo para nuestro retorno inmediato y definitivo de nuestras familias en Banavil, con seguridad en el momento del retorno y no repetición de los hechos ocurridos.
Que hagan una búsqueda hasta encontrarlo a nuestro padre Alonso López Luna.

Que se ejecuten las 6 órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la desaparición forzado de Alonso López Luna y el desplazamiento que sufrimos.

Cancelación de los dos órdenes de aprehensión contra Antonio y Pedro López Girón.

También exigimos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero. Nuestra familia desplazada de banavil nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos que se encuentran desplazadas en Chiapas.

Ya basta de las desapariciones forzado en México y del Mundo
Ya basta de desplazamiento forzado en Chiapas
Alonso López Luna Hasta Encontrarlo
¡Presentación con vida a los desaparecidos!
¡Castigo a los culpables¡
¡Alto a las agresiones a los pueblos en lucha¡

Atentamente
Las familias desplazadas de Banavil, Municipio de Tenejapa, Chiapas, México.

Lorenzo López Girón Miguel López Girón

Petrona López Girón Anita López Girón

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top