Ultimas
Inicio » Derechos Humanos » Denuncia de comunidades aledañas del municipio de San Mateo Ixtatan, Huehuetenango, Guatemala.

Denuncia de comunidades aledañas del municipio de San Mateo Ixtatan, Huehuetenango, Guatemala.

DENUNCIA PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

En nombre del «Desarrollo» pretenden despojarnos de nuestros territorios

Nosotros y nosotras, representantes y autoridades comunitarias de Pojom, Bella Linda, Ixquisis, Nuevo San Mateo y demás comunidades aledañas del municipio de San Mateo Ixtatan, Huehuetenango, Guatemala, así como organizaciones sociales acompañantes, a la opinión pública nacional e internacional;

MANIFESTAMOS:

La zona norte de Huehuetenango habitada por los pueblos Q´anjob´al, Chuj y Akateko, desde el año 2005, en el marco de la implementación del Plan Puebla Panamá, ahora llamado Proyecto Mesoamerica, ha sido escenario de presiones permanentes por parte del gobierno y empresas nacionales y transnacionales para la construcción de Hidroeléctricas, minería, petróleo, transgénicos, monocultivos y megacarreteras.

En el caso especifico de los proyectos hidroeléctricos Pojom I, Pojom II y Bella Linda de San Mateo Ixtatan; las empresas Hidralia, Energía de capital español y Producciones de Desarrollo Hídrico –PDH-; en complicidad con el alcalde municipal; aprovechándose de la situación de pobreza y abandono en que se encuentran las 29 comunidades de esta región; por medio de engaños, manipulaciones, compra y soborno a líderes comunitarios, intimidaciones y enfrentamientos entre vecinos, promesas falsas de solución a sus necesidades como la falta de energía eléctrica, pretenden imponer la construcción de estos proyectos,violando el derecho a la consulta y el libre consentimiento, así como el derecho histórico y la libre determinación de los pueblos originarios sobre sus bienes naturales; manifestados en la consulta comunitaria realizada el 21 de mayo del año 2009 donde 20,780 personas rechazaron rotundamente la implementación de megaproyectos en sus territorios.

El alcalde municipal, la empresa y sus asesores; han emprendido una campaña de descalificación e intimidación a los lideres y lideresas comunitarias, así como a las organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañan este proceso, calificándolos como grupos desestabilizadores, “guerrilleros”, que obstaculizan el “desarrollo” y públicamente han proclamado que se instalarán los proyectos a la fuerza si es necesario, pese a la oposición de la gran mayoría de las comunidades. Ante esta situación;

DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS:

La irresponsabilidad del señor alcalde municipal de San Mateo Ixtatan, las empresas nacionales y transnacionales por no respetar las decisiones de las comunidades, y los espacios de decisión como el Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- . Que cesen las manipulaciones, intimidaciones y todo tipo de coacción para imponer los proyectos
hidroeléctricos. A las personas que promueven estos proyectos, los responsabilizamos sobre cualquier acto violento y atentado contra la vida de los lideres y lideresas defensoras de Derechos Humanos.

Responsabilizamos también a las autoridades municipales y el gobierno central, en caso de que la conflictividad social en la región se profundice, así como también las consecuencias de los discursos de confrontación y campaña de descalificación hacia defensores y defensoras de derechos humanos, que tienen como objetivo crear condiciones para justificar la criminalización de la lucha en defensa del territorio.

Respetar nuestro derecho legítimo a la consulta como mecanismo propio y el procedimiento iniciado después de la visita a las hidroeléctricas de la región, para plantear propuestas alternativos de solución a sus problemas, dándoles el tiempo necesario para su formulación sin ningún tipo de presión.

Que el gobierno central, frene la concesión de nuestros bienes naturales, anule las licencias autorizadas en la zona, sin previa información, ni consulta a las comunidades.

Pedimos a las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos, su solidaridad y acompañamiento a las comunidades para velar por la seguridad, integridad y la libre emisión del pensamiento en el proceso de búsqueda de soluciones pacificas a la problemática.
San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, Guatemala, julio de 2011

Organizaciones comunitarias, COCODES, Alcaldes comunitarios del municipio de San Mateo Ixtatán, Asamblea de los pueblos de Huehuetenango por la Defensa del Territorio -ADH-; Consejo de los Pueblos de Occidente –CPO- Consejo Mayor Mam, Asociación CEIBA, Fundación Guillermo Toriello, ASEDE, CUC, ASECSA, Asociación Ixmucane, ASDITOJ.


Mayor información: http://www.fgtoriello.org.gt

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top