Ultimas
Inicio » Chiapas » Puebla México: encuentro de mujeres «Tejiendo Justicia y Autonomía»
Puebla México: encuentro de mujeres «Tejiendo Justicia y Autonomía»

Puebla México: encuentro de mujeres «Tejiendo Justicia y Autonomía»

Bienvenidas hermanas a la Casa de los Pueblos, a este encuentro de mujeres «Tejiendo Justicia y Autonomía».

Desde esta casa los Pueblos nahuas Unidos de la región cholulteca denunciamos el robo de agua que durante 29 años la empresa Bonafont llevó a cabo en nuestro territorio.

Durante estos años comunidades enteras vivieron la escasez de agua, irónicamente en un lugar en que volcanes y montes llenan vastos mantos acuíferos de nuestra agua sagrada.

El 22 de marzo, tras decidirlo en asamblea, los Pueblos Unidos cerramos la empresa Bonafont para nunca más permitir que abriera.

Tras el cierre las comunidades han notado cambios importantes en el nivel de agua de sus pozos, y muestra de la grave explotación de los mantos, fue la aparición de un enorme socavón a unos cuantos kilómetros de esta empresa de muerte.

Por todos esos atropellos respaldados por los malos gobiernos los Pueblos Unidos declaramos culpable a la empresa bonafont de haber robado nuestra agua, de haber explotado a los trabajadores y decretamos el cierre definitivo de las instalaciones de esta empresa criminal.

En asamblea, los Pueblos Unidos decidimos que donde fue sede de muerte y explotación, ahora será semillero de vida y Autonomía. Llamamos a este espacio la Casa de los Pueblos, en ella habitarán nuestros sueños y construiremos nuestro futuro como pueblos.

Y como mujeres, de todas las edades, que participamos activamente en la lucha por la defensa de la vida y la construcción de Autonomía, declaramos que no sólo defenderemos nuestra agua, nuestro territorio, también defenderemos nuestro cuerpo, nuestra dignidad.

En esta lucha por la vida sabemos que no estamos exentas de padecer el machismo y la violencia de este sistema patriarcal encarnada en los malos gobiernos, empresarios y compañeros nuestros.

Pero sabemos también, que es nuestro deber fortalecernos y hermanarnos con otras mujeres, sólo así, juntas y de pie podremos vencer a este gran monstruo que se cree inmortal.

Por eso estamos hoy aquí en la Casa de los Pueblos, tomando el lugar que nos pertenece, levantando la mirada y alzando la voz por justicia para cada una de nuestras hermanas.

Que se vayan olvidando los perpretadores de la violencia de poner un pie en este lugar, pues ahora ya estamos organizadas, estamos fuertes y no tenemos miedo.

Junto con nuestros compañeros varones iremos, peldaño a peldaño, trazando el camino del respeto y la paz entre los Pueblos, pero también el camino de la vida a la cual defenderemos y cuidaremos siempre. aunque sabemos que los compas de repente no le entienden a nuestra lucha, a veces como que no se la creen que ya nos organizamos, a veces como que se espantan de escuchar nuestra voz más fuerte, más firme, no saben en qué momento pasó que la dignidad ya se nos hizo hábito, costumbre, ya se nos ve en la mirada, en la sonrisa satisfecha de nuestros pasos.

Les decimos a los compas, que ya estamos en este mundo otro, donde las mujeres, cada vez tenemos menos miedo y qué ya se quedaron un poco atrás, o más bien muy atrás, ya les va a ser difícil seguirnos el paso, porque nosotras, como mujeres que somos ya no miraremos hacia atrás, ya le estamos dando una tunda a este sistema capitalista patriarcal. Ya tenemos avance en nuestras formas de hacer justicia, de hacer autonomía.

Compañeros, les decimos que aunque su paso esté un poco perdido, vamos dejando señales de por dónde andar, a veces con reclamos, a veces con pleito, las más de las veces con acciones que son exigencias para que nos acompañen en esta lucha contra el patriarcado.

Porque la lucha solo la vamos a ganar si las mujeres nos liberamos todas.

Por eso invitamos a todas las compañeras, para que nos enseñen de su lucha, para que nos cuenten sus aciertos y errores, para que nos compartan sus victorias contra este sistema tan macho. Pero queremos preguntarles, compañeras, ¿Ustedes luchan contra este sistema capitalista patriarcal? ¿Ustedes defienden al agua y al territorio?, ¿Ustedes luchan para que ninguna mujer de ninguna edad, de ninguna geografía tenga miedo de ser lo que es?, ¿Ustedes seguirán construyendo ese mundo en el que vivamos en libertad y con dignidad todas las mujeres?

Pues compas, no esperemos más que sabemos que todas tenemos tantas ganas de abrazarnos, de escucharnos, de sabernos luchando, comenzamos pues este gran encuentro de mujeres, para tejer la justicia que tanto nos ha sido negada, para construir la Autonomía que tanto hemos soñado.

Por un mundo mejor para todas y todos.

¡Nunca más un mundo sin nosotras!

¡Que viva la digna lucha de los Pueblos por la vida!

Fuente:

https://www.facebook.com/106832324577222/posts/294972425763210/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top