Ultimas
Inicio » Chiapas » «Están contratando pandilleros de otros municipios para atacar el ejido Tila», denuncian indígenas Choles
«Están contratando pandilleros de otros municipios para atacar el ejido Tila», denuncian indígenas Choles

«Están contratando pandilleros de otros municipios para atacar el ejido Tila», denuncian indígenas Choles

Ejido Tila Chiapas Comunicado Audiencia por robo de nombramiento y amenazas contra el ejido

Ejido tila, Chiapas, México; a 24 de agosto de 2021

Comunicado

A los medios de comunicación nacional e internacional no gubernamental

A los centros de derechos humanos no gubernamentales

A los pueblos originarios en defensa de la tierra y territorio

Al congreso nacional indígena

Al consejo indígena de gobierno

A los luchadores sociales de México y el mundo

Compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones no gubernamentales nuevamente les enviamos un cordial saludo a todos y todas en la resistencia de la defensa de la tierra y el territorio.

Les comunicamos que este jueves 26 de agosto de 2021, se llevara a cabo la audiencia en el tribunal unitario agrario, número 54 en Comitán de Domínguez, Chiapas a las 11:30 de la mañana, de acuerdo con el juicio agrario 389/2019, por la nulidad de acta de elección del supuesto comisariado Miguel Vázquez Gutiérrez, Luciano Pérez López como consejo de vigilancia con fecha de elección 20 de mayo de 2018, este 20 de mayo culmino su periodo cualquier anomalía que pone en riesgo de los comisionados fincamos la responsabilidad al supuesto comisariado que ya no está en función el C. Miguel Vázquez Gutiérrez y Luciano Pérez López que fueron elegidos con actas firmas y huellas falsificadas hasta con firmas y huellas de los difuntos, transcribieron el padrón de 1609 hijos de ejidatarios reconocidos en el RAN registro agrario nacional, para poder falsificar las firmas y huellas y tomaron el art. 21 hasta el 32 de la ley agraria en vigor, para poder legalizar y registrar ante el registro agrario nacional en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de esta manera, le otorgaron su nombramiento por el registro agrario nacional por la Lic. Zaína Andrea Vázquez Gil, con fecha 23 de noviembre de 2018.

No respeto el art. 2, inciso A) fracción II y 39 de nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos que rige nuestro país México, nos declaramos en la libre determinación y la autonomía y reconocer nuestra propia autoridad publicado a nivel nacional e internacional, el 16 de diciembre de 2015, el nombramiento falso es lo que trajo conflicto el 25 de agosto de 2020 hasta llegar en un enfrentamiento el 11 de septiembre del mismo año, esto ocasionó la muerte de un compañero ejidatario de nombre Pedro Alejandro Jiménez Pérez dejando su esposa con dos hijas de nombre Yanni Jiménez de edad 9 años, Zara Jiménez de 2 años. Por el primer disparo de un poblador de nombre Eleazin Bárcenas Palacio, originario de Villa las Flores y fue herido un joven hijo de ejidatario de nombre Ángel Darinel Vázquez Ramírez.

Por este motivo en defensa propia respondieron los compañeros ejidatarios con piedra, palo y resortera, debido a que el grupo de pobladores y avecindados y algunos hijos de ejidatarios que estaban involucrados por un apoyo económico que les ofrecieron, estaban armados con armas de fuego de diferentes calibres, machete, tuvo de metal, varilla y cohetes para enfrentar a los ejidatarios, donde perdió la vida el c. profesor Elmar Martínez López, quien era líder de paramilitar paz y justicia y el C. Juan Pablo Pérez Vázquez originarios del poblado limar.

Esto causo el nombramiento de un comisariado que no fue elegido por la máxima autoridad que es la asamblea general de ejidatarios. pero la idea es arrebatar la ejecución del amparo 259/1982. Y solicitar el estado de derecho para encarcelar a muchos ejidatarios, para poder legalizar el municipio libre dentro de los terrenos Ejidales que es propiedad legitima de los 836 ejidatarios capacitados y así mismo la asamblea general acordó presentar un amparo de medida cautelar 766/2019. La justicia de la unión nos concedió la sentencia favorable, les aclaramos a todos los medios de comunicación que se ha llevado

ocho viajes en el tribunal unitario agrario el 3 de diciembre de 2020. Nos dijeron en vez de enjuiciar y dar nulidad las actas falsas, argumentan llevarlo a un convenio esto es la justicia que nos han ofrecido, en la actualidad es preocupante cual es la respuesta que se va llevar este 26 de agosto, porque el supuesto comisariado legal ha terminado su función desde el 20 de mayo de 2021. Y su consejo de vigilancia que tenía 60 días conforme a la ley agraria cuando, es nombrado ante la asamblea general de ejidatarios reconocidos en el RAN registro agrario nacional, Miguel Vázquez Gutiérrez y Luciano Pérez López ya no tienen derecho de firmar ningún escrito, Esperamos que respete el articulo 27 fracción XIX en base de esta constitución el estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de justicia agraria, con el objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal comunal. De la misma pedimos que se tome en cuenta el capítulo 1ero. articulo 1 los tribunales agrarios son los órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos a los que corresponden en los términos de la fracción XIX del artículo 27 de la constitución política de los estados unidos mexicanos la administración de justicia agraria en todo el territorio nacional.

Les pedimos a todos los compañeros y compañeras de diferentes organizaciones que estén pendiente de nosotros estamos recibiendo calumnias difamaciones, amenazas, que somos los culpables de los problemas que se ha venido viviendo en este núcleo de población ejidal, cuando en verdad son los cuatro responsables los pasados malos gobiernos quienes engañaron a pobladores y avecindados con escrituras privadas de propiedad dentro de terrenos Ejidales, violando el artículo 74 de la ley agraria, que las propiedades de las tierras de uso común es inalienable, imprescriptible e inembargable y lo mismo presentaron un plano formulador donde insertaron la nota y el acuerdo del fundo legal en el año de 1966. Cinco años después de la aprobación del plano original sin nota sin punto de acuerdo, el 2 de junio de 1961. Y la demarcación de las 130 hectáreas, el 9 de marzo de 1966. Y la cuarta legislatura de Chiapas emitió el decreto expropiatorio número 72, de fecha 29 de julio 1980 y el gobierno del estado lo publico en su diario oficial de su gobierno el 17 de diciembre 1980. Este es el problema que inicio hace más de 70 años por falta de responsabilidad de los tres niveles de gobierno de revisar cuales son municipios libres y que municipio debe de reubicarse donde le corresponde, este es el problema central que nos ha venido golpeando en nuestra propia tierra y territorio lo hemos mencionado el 10 de mayo de 1980. A raíz del decreto y el diario oficial sufrimos el primer conflicto armado en la plaza ejidal, y el segundo el 11 de septiembre y le fincamos la responsabilidad al registro agrario nacional y el comisariado ilegal de nombre Miguel Vázquez Gutiérrez y sus asesores de lo que puede acontecer, porque algunos viven de los que participaron en el primer conflicto ellos dieron la idea para tratar de regresar el municipio libre dentro de nuestro terreno ejidal.

De acuerdo a las informaciones recabadas están contratando pandilleros de otros municipios y comunidades aledañas al ejido Tila para volver atacar el ejido, para que ingrese la guardia nacional en nuestro territorio ejidal tila.

Sin más que decir agradecemos a todos y a todas y seguiremos informando a lo que puede acontecer.

Saludos al congreso nacional indígena

Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente Tierra y Libertad

Fuente:

https://laotraejidotila.blogspot.com/2021/08/comunicado-audiencia-por-robo-de_25.html

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top