Ultimas
Inicio » Chiapas » «Falta de voluntad en la búsqueda de desaparecidos en México», denuncia Acteal Chiapas
«Falta de voluntad en la búsqueda de desaparecidos en México», denuncia Acteal Chiapas

«Falta de voluntad en la búsqueda de desaparecidos en México», denuncia Acteal Chiapas

«Nuestra demanda de justicia verdadera lo convierte en más impunidad al permitir desaparición y asesinatos a defensores de derechos humanos y de la vida»

 
Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

                                       
22 de agosto de 2021.

 
Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A los pueblos originarios del Mundo

A las mujeres y hombres luchadores del campo y la ciudad

A las religios@s y laic@s constructores de la Paz

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios Libres y Alternativos

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Nuestra memoria denuncia que hoy 22 de agosto del 2021 se cumplen 23 años con 8 meses de impunidad en la Masacre de Acteal, crimen de Estado cometido por órdenes del entonces presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, y avalado por los gobiernos posteriores al encubrir a los autores intelectuales de dicho crimen.

Cada 22 del mes nos concentramos aquí en Acteal, porque la memoria y la dignidad de nuestros 45 hermanos y hermanas más los 4 bebés no nacidos nos piden hacerlo y es nuestro deber guardar esa memoria y luchar por la justicia. sin embargo, para el mal gobierno en turno, pareciera que nuestra demanda de justicia verdadera lo convierte en más impunidad al permitir desaparición y asesinatos a defensores de derechos humanos y de la vida, como el asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro al no detener la violencia generalizada en Los Altos de Chiapas y hacer caso omiso de las advertencias que hicimos en nuestra comunicados.

La negación y cerrazón del mal gobierno a nuestra demanda de justicia verdadera, nos ha convertido en la conciencia de la memoria, nos ha  enseñado a levantar la voz sin pena ni miedo, nos ha hecho mujeres y hombres de pensamiento libre en un país donde se calla y se mata al que busca verdad y denuncia la injusticia, los crímenes de Estado y los despojos de nuestras tierras y territorios del mal gobierno por órdenes de los  capitalistas neoliberales.

Hoy, no sólo denunciamos el crimen de Estado cometido aquí en Acteal y el asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro, sino, que también denunciamos la falta de voluntad política del mal gobierno en turno en la búsqueda y presentación con vida de todas y todos los desaparecidos en México que entre el gobierno del panista Felipe Calderón y el del priista Enríque Peña Nieto oficialmente dejaron aproximadamente 60 mil personas desaparecidas, en realidad esta cifra puede duplicar o triplicar porque estos gobiernos corruptos y criminales siempre ocultaron la verdad.

Ahora, en tiempos de la 4 transformación el mismo Alejandro Encinas, dijo, que son 21 mil personas desaparecidas, entre ellas está el caso de la desaparición forzada del opositor de la “Presa la Parota” y defensor comunitario Vicente Suástegui, ocurrida el pasado 5 de agosto del presente año en Acapulco Guerrero. Y si seguimos nombrando a todas y todos los desaparecidos, la lista sería interminable, las páginas de nuestro comunicado llenarían miles. Pero, lo que les pedimos a las mujeres y hombres de buen corazón, no importa su edad, su cultura, si es del campo o de la ciudad, lo que importa es que levantemos nuestra voz y hagamos detener la barbarie de las desapariciones forzadas y de los asesinatos.

Este 30 de agosto se conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas: Las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal de la Organización Las Abejas de Acteal, anticipamos nuestra solidaridad y abrazo a todas las familias, papás, mamás, hermanas y hermanos, esposas y esposos, hijas e hijos quienes sufren, lloran, y viven cada día la incertidumbre de la ausencia y de estar esperando justicia y aparición con vida de sus seres queridos.

Tampoco, olvidamos a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos forzadamente durante el gobierno del priista Enríque Peña Nieto. En tiempos de priistas, de panistas y ahora de morenistas, la desaparición forzada es una estrategia practicada o con la permisión de los malos gobiernos, como mensaje de terror para acallar a las personas que luchan y resisten en contra de los megaproyectos de muerte.

Y en este día saludamos y abrazamos especialmente la lucha incansable de nuestra hermana Bertha Nava, para exigir justicia de su hijo Julio Cesar Nava, asesinado un día 26 de septiembre de 2014 durante el ataque y desaparición forzada de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, el dolor y nuestra indignación son enormes, por todo lo que nos están haciendo los malos gobiernos, los ricos y sus asesinos. Nos viene a la memoria como hace 500 años llegaron los españoles a robarles las tierras, las pertenencias, a masacrarlos y a traer sus enfermedades raras y malignas a nuestras abuelas y abuelos, y 500 años después ahora ya no solo españoles, sino, revueltos de varios países que se dicen poderosos e imponen leyes en nuestros países para saquear “legalmente”, nos despojan como lo hicieron con nuestras abuelas y abuelos, sólo que ahora es con la complicidad de los malos gobiernos en nuestros países, junto con políticos corruptos y sus militares.

Hace 500 años, nuestros abuelos fueron esclavizados y encadenados, y 500 años después nos siguen esclavizando y encadenando pero de manera moderna; según los gobiernos hacen leyes bonitas, pero las traicionan o las usan a su favor para ellos mismos o para sus amigos los ricos. Los gobiernos hablan de democracia, de justicia y de respeto a los derechos humanos, pero, imponen gobiernos a través de sus partidos políticos y no respetan nuestra libre determinación. Su justicia es podrida o la venden al que tienen poder y dinero y, para los pobres o para un indígena que le fabricaron un delito puede estar encarcelado toda la vida. Y cuando hablan de respeto a los derechos humanos, son ellos mismos que los violan de noche y de día a través de sus funcionarios, sus policías, sus jueces y sus militares llámese Ejército mexicano o Guardia Nacional.

En la esclavitud moderna el mal gobierno nos hace creer que en México ya llegó el “desarrollo” y sobre todo en las comunidades, y si una organización o un movimiento social o un colectivo o una persona activista se opone a ese “desarrollo” o sea a algún megaproyecto de muerte, nos llaman desestabilizadores, retrazados, ignorantes y entonces nos criminalizan, nos reprimen, nos encarcelan, nos desaparecen forzadamente, nos asesinan o masacran.

¿Nos preguntamos ha habido mejoría y cambio después de 500 años? No, nada ha mejorado ni cambiado en beneficio de nuestros pueblos, lo que sí han mejorado son sus estrategias para destruir nuestras comunidades y pueblos, han mejorado sus armas para asesinarnos y masacrarnos, controlan a nuestros pueblos de cualquier programa asistencialista y así tienen dividido a nuestras comunidades. Han creado tecnologías para espiarnos como la que ha desarrollado la empresa Pegasus, pero con ese aparato no “no logran mirar” dónde se esconden los criminales porque son ellos mismos, los de arriba, los ricos, los malos gobiernos y los militares.

Hace 500 años nos trajeron sus enfermedades raras y malignas, y 500 años después nos han vuelto a traer otra enfermedad rara y maligna que ahora la llaman covid 19 y dicen que se va transformando en cada determinado tiempo y esto es consecuencia de sus inventos bárbaros, como: fábricas de armas, de agroquímicos y de sobre explotación masiva e inhumana de la Madre Tierra.
 
500 años después, los ricos y poderosos y los malos gobiernos ricos del mundo, se han vuelto más cínicos, violadores de derechos humanos y más criminales para destruir a la humanidad.

Pero como sea, mientras existamos mujeres y hombres del campo y de la ciudad que trabajamos para construir la paz, que nos organizamos para que exista justicia verdadera, y que existe en nuestro corazón  respeto entre todas y todos, y porque queremos que en México o en cualquier rincón del mundo haya libertad y vida.

Hermanas y hermanos, compañeros y compañeras, es toda nuestra palabra que hoy sacamos desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza, y recalcamos seamos conciencia de la memoria, levantemos la voz sin pena ni miedo, tenemos que ser mujeres y hombres libres: !ES URGENTE!

 

Atentamente.

La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

 

Por la Mesa Directiva:

Cristóbal Ruiz Arias               

Presidente                  

Gerardo Pérez Pérez

Secretario

Manuel Ortiz Gutiérrez       

Tesorero

Pedro Pérez Pérez

sub presidente

Sebastián Guzmán Sántiz

Sub tesorero

https://acteal.blogspot.com/2021/08/nuestra-demanda-de-justicia-verdadera.html?m=1

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top