Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » México: «el SNTE sigue jugando un papel sumiso y entreguista», denuncian maestr@s de la sección 40
México: «el SNTE sigue jugando un papel sumiso y entreguista», denuncian maestr@s de la sección 40

México: «el SNTE sigue jugando un papel sumiso y entreguista», denuncian maestr@s de la sección 40

LUCHAMOS POR DEMOCRACIA SINDICAL.

La Iskra Magisterial, CNTE histórica.

Julio Combativo.

Desde sus orígenes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció por la exigencia de democracia sindical en el SNTE, es una de sus demandas que mantiene vigentes hasta hoy en día.

El SNTE nació charro, siempre se ha caracterizado por representar los intereses de los gobiernos neoliberales en turno; es un sindicato corporativo al servicio del gobierno burgués mexicano y de la oligarquía empresarial.

En toda la historia del SNTE corporativo, el sindicato nacional en los últimos 50 años tuvo a dos máximos representantes del dedazo presidencial, los cacicazgos de Carlos Jonguitud Barrios de «Vanguardia Revolucionaria» y sus pistoleros (en los períodos de Luis Echeverria Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid) y Elba Esther Gordillo Morales ( en el periodo de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón).

Estos «líderes» corruptos impusieron el terror contra el magisterio movilizado de la CNTE; hostigamientos, persecuciones, detenciones arbitrarias y asesinatos de compañeros maestros, como el caso de Misael Nuñez Acosta, Pedro Palma y de Celso Wenceslao López Díaz, fue parte de la política represiva del estado, criminalizar la protesta magisterial y popular.

Toda la zaña contra el magisterio democrático, con un único objetivo: desbaratar la lucha organizada de la CNTE que exigía democracia sindical y aumento salarial. Esta política represiva era para continuar despojándolos de conquistas sindicales y laborales ganadas al fragor de la lucha. Y de imponer políticas educativas neoliberales que ponen en riesgo la estabilidad laboral bajo la nefasta reforma educativa que privatiza la educación.

El SNTE ha sido el botín político y económico de los gobiernos neoliberales y de «líderes» corruptos que se han enriquecido ilícitamente de las cuotas sindicales de más de 1.5 millones de trabajadores de la educación.

Los «líderes» espurios pasarán tarde que temprano al basurero de la historia.
Es el estado burgués mexicano llámese del color que sea, quien sigue imponiendo las políticas educativas neoliberales y los líderes a modo contra el magisterio movilizado. Con el gobierno morenista de la 4a T se da continuidad a la nefasta reforma educativa peñista.

¿Cuál ha sido la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con respecto a los congresos seccionales?

Como ya comentamos con anterioridad, los trabajadores de la CNTE histórica se han pronunciado desde sus orígenes por democracia sindical en el SNTE, es una demanda añeja.

Sin embargo, con las modificaciones a la reforma laboral en está administración, AMLO («el paladín de la democracia burguesa») en sus mañaneras se ha estado pronunciando porque los congresos seccionales sean bajo el voto universal, por planillas, voto libre y secreto,
«Que sean los trabajadores quienes elijan a sus representantes», dice. «Se tiene que respetar la ley», «ya no más líderes caciques y corruptos», argumenta.

Sin embargo, bajo este gobierno el SNTE sigue jugando un papel sumiso y entreguista como los acuerdos del «gran aumento salarial de 3.5%», con la reforma educativa transexenal y la punitiva ley USICAMM, entre otros derechos que siguen arrebatando.
Tan dócil que Alfonso Cepeda Salas manifestó recientemente que el SNTE será «el ejército intelectual» del gobierno de AMLO y su «aliado», para ponerse a las órdenes.

Al régimen neoliberal y oligarquico no le conviene que haya un sindicato y secciones democráticas que sean producto del voto mayoritario conciente.
Cuando hablan de respetar la constitución y la ley, de respetar el «estado de derecho», se refieren a la aplicación del estado de derecho oligarquico.

Estará pasando lo mismo que en el reciente «circo electoral», derroche de millones de pesos para la compra de conciencias, compra de votos, acarreos masivos, manipuleo y relleno de urnas, préstamos a fondo perdido, pachangas y hospedajes en hoteles de lujo, regalos, etc. Para imponer un CEN del SNTE a modo.

En la sección 40 está próximo el relevo seccional.

Los charros de viejo cuño que se han fosilizado en la sección 40 y que han sido obedientes se mantienen, a algunos cuantos se los llevó el covid-19, sólo muriéndose han dejado la sección, a los otros parásitos que les quitaron la comisión mantienen un pleito con el yucateco Canul Pacab y su comisión charra.

Las cabezas de grupo como se hacen llamar los charros de la 40 están muy divididos a raíz del golpe político que sufrió la cacique Elba Esther Gordillo con su detención. Y la llegada de Juan Díaz de la Torre por imposición de Enrique Peña Nieto y su despedida en ese sexenio, para que lo asumiera de forma provisional Alfonso Cepeda Salas.
Entre estos grupos de Elbistas, de Juan Díaz y de Alfonso Cepeda se pelean por el control de la sección, pero al final el dedazo del «todopoderoso» los disciplinará, para repartirse las carteras estatutarias. Es la manera más corrupta de imponer al CES de la sección 40, así ha sido siempre.

Desde tiempo atrás y a raíz de la imposición de la nefasta reforma educativa que por su actitud entreguista y manipulador, que los charros de la sección 40 perdieron totalmente credibilidad, fue el parteaguas para que las bases tomarán las riendas para organizarse, defender su trabajo y la educación pública. Y darle vida a la combativa Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 (AED40) del SNTE-CNTE.

Desde el impostor y espurio León Campuzano, los charros del SNTE no han podido realizar e imponer el congreso en la sección 40; con la finalidad de seguir saqueando las cuotas sindicales, los fondos de caja de ahorro y seguro de vida, además de continuar con su papel entreguista con el gobierno del estado en turno, crearon la comisión ejecutiva bajo la cabeza del yucateco Canul Pacab.

El magisterio democrático movilizado, quiénes en la práctica han demostrado una actitud consecuente en la defensa de los intereses colectivos y reivindican en los hechos los principios rectores de la CNTE histórica, mantiene viva las banderas de lucha por la ABROGACIÓN inmediata de la NEFASTA reforma educativa transexenal y la exigencia del congreso en la sección 40, un congreso democrático que represente los intereses de todos los trabajadores de la educación sin la injerencia del Estado.

Nuestra lucha por democracia sindical es desde siempre, es una lucha frontal contra las politicas neoliberales del Estado represivo y su comparsa el charrismo sindical, el neocharrismo y el oportunismo que luchan por intereses particulares y por un sindicato sumiso y entreguista.

¡¡FUERA CHARROS DE LA SECCIÓN 40!!

¡¡ALERTA, ALERTA COMPAÑEROS QUE HAREMOS UNA HOGUERA DE CHARROS Y TRAIDORES!!

¡¡POR UN CONGRESO DEMOCRÁTICO DE BASES!!

¡¡LUCHEMOS CON EL PUEBLO PARA VENCER!!

¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top