Ultimas
Inicio » CNI » El Rebollero, Oaxaca: denuncian que personas armadas atacan a los comuneros
El Rebollero, Oaxaca: denuncian que personas armadas atacan a los comuneros

El Rebollero, Oaxaca: denuncian que personas armadas atacan a los comuneros

Alerta: Un día después de descender un helicóptero en El Rebollero, Oaxaca, personas armadas atacan a los comuneros

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los Medios Libres e Independientes

Comunicado

Comuneros que habitamos la comunidad del El Rebollero y Río Minas, perteneciente al municipio de Cuatro Venados, ubicado a menos de 1 hr. de la ciudad de Oaxaca, estamos siendo atacados nuevamente este 6 de julio, con armas exclusivas del ejercito. Alrededor de 15 vehículos provenientes de la comunidad vecina de Cuilápam de Guerrero fueron a dejar personas que se han internado en la vegetación de la comunidad. Desde este punto han disparado hacia las personas que nos encontramos labrando nuestros cultivos y cuidando nuestros animales.

El día de ayer, 5 de julio, un helicóptero de color rojo sobrevoló la zona que hoy, 6 de julio, están atacando. Esta aeronave posteriormente descendió en la zona conocida como Loma Boluda. Lo que hizo este helicóptero, que no descartamos que sea del gobierno del Estado (AGUSTA-109 POWER, con matrícula XA-HUX), es peinar la zona con el objetivo de saber cuanta gente había para, después, atacar. No es coincidencia, ya que por fuentes extraoficiales nos hemos enterado desde hace días que, políticos y autoridades de Cuilápam de Guerrero y de nuestro municipio, San Pablo Cuatro Venados, se han reunido y han planeado un ataque hacia nuestra comunidad. El objetivo es tomar el control de la zona para dar paso a las tres concesiones mineras que se han expedido en nuestro territorio, sin nuestro consentimiento.

Esta serie de ataques se suman a otras más que hemos venido sufriendo y denunciando ante las instancias correspondientes, agotando todas las vías legales. Por ello, responsabilizamos al gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, así como al gobierno estatal, de Alejandro Murat, y a las autoridades municipales de Cuilápam de Guerrero y de San Pablo Cuatro Venados, de la escala de este conflicto. Los responsabilizamos por los resultados a los que puedan llegar.

Dejamos claro que, como comuneros de esta región, nos apegamos a los acuerdos internaciones, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en materia de derechos y cultura indígena. Nos apegamos a nuestra libre autodeterminación. Vamos a defender nuestro territorio contra estos invasores. Vamos a defender nuestra agua, nuestros bosques y nuestra dignidad.

Hasta la 1pm de este día 6 las personas ajenas a nuestra comunidad se encuentran internadas en la vegetación y continúan disparando.
Hacemos un llamado a la solidaridad para que estén atentos y atentas. También porque próximamente inauguraremos nuestra casa de sanación, que es parte de la reconstrucción de nuestra comunidad.
Las concesiones mineras son:
Titulo 217598, expedido en 2002, ubicada en Cuatro Venados

Titulo 227548 expedido en el año 2006, ubicada en Cuatro Venados.

Titulo 242664, abarca los municipios de Cuatro Venados y San Miguel Peras, expedido en el año 2013

Atentamente

Comunidades de El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas

https://wp.me/p8qHTQ-1

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top