Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » La diversidad de luchas del País Valencià recibe al Escuadrón Zapatista 421
La diversidad de luchas del País Valencià recibe al Escuadrón Zapatista 421

La diversidad de luchas del País Valencià recibe al Escuadrón Zapatista 421

La diversidad de luchas del País Valencià recibe al Escuadrón 421
Xarxa Solidària Gira per la Vida País Valencià

La ciudad de Valencia es el cuarto territorio del estado español que pisa el Escuadrón 421 en su recorrido hacia Francia donde se encontrará con la segunda Delegación Aérea del EZLN, CNI y FPDT.

Conservada desde la época romana, La Plaza de la Virgen o Plaza de la Catedral de Valencia, recibió a cientos de personas que se reunieron este lunes 5 de junio, junto a organizaciones de Alicante, Valencia y Castellón, para dar la bienvenida a la primera delegación marítima del EZLN, quienes llegaron al lugar ya con un ambiente de fiesta por parte de la Postissa, grupo de danza valenciana, danza tradicional muy antigua de origen pagano que se celebran en honor al dios/diosa de la fertilidad.

Diversas voces de las luchas valencianas se hicieron escuchar en un programa que incluyó a colectivos/as feministas, luchas por la autogestión, el antirracismo, la defensa de la tierra y el territorio, medios libres, así como al CGT y organizaciones de solidaridad internacionalista, quienes se dirigieron a la Delegación Zapatista con saludos solidarios y cálidas palabras.

Estuvo presente la Asamblea Feminsta de Valencia, que nació de la Huelga Feminista de 2018, y procura el encuentro, la reflexión, los cuidados y el activismo desde el enefoque feminista. Como parte del eje de autogestión se presentaron la Red por la Vida Diània (Alicante) y
CSOA L’Horta y La Verdulería, un espacio integrado por diferentes personas “que viven en un territorio determinado y que comparten intereses, valores, visión del mundo y una identidad común, reconociendo y respetando la diferencia”, que apuesta por la autonomía y la horizontalidad para gestionar apoyos, intercambio de iniciativas y curas, de cara a lo que el mercado y el sistema capitalista imponen.

Se hizo presente la red de colectivas antirracistas, quienes trabajan de manera autoorganizada por erradicar las injusticias y malos tratos hacia migrantes y refugiados/as de otros países que llegan al continente europeo, tema que ha predominado en todos los eventos de la Travesía por la Vida, apenas en las cuatro regiones visitadas en el estado español. Dos de las colectivas fueron Abriendo Fronteras y Regularización Ya, que exigen la regularización de sus documentos para que se les permita trabajar en condiciones dignas y dejen de ser personas discriminadas, perseguidas, criminalizadas, en riesgo de morir en condiciones infrahumanas al cruzar fronteras, y/o asesinadas por la polícia o personas racistas. Igualmente dos compañeros hicieron un performance en su lengua para mostrar el orgullo de su cultura e identidad.

Sobre Territorialidad se presentaron asociaciones ecologistas y vecinales que se oponen y hacen resistencia frente a diferentes megaproyectos para corredores urbanos y comerciales. Algunos de estos son: Ecollaures (La Azada como Salida), Parke Alcosa, EntreBarris, Las Molas, Frenamos la contaminación del Grado, No a la ampliación del by-pass, que ocasionará daños ecológicos, desplazamiento por especulación, además de una alta inversión que sólo favorece a las empresas constructoras, industrias automotrices y favorecen el uso del automovil, dando privilegios a quienes pueden pagar por ello.

Otras asociaciones fueron Fridays for Future (en la que principalmente participan jóvenes) se manifiestan en contra de la nueva ampliación del Puerto de Valencia, así como Ciudad-Puerto??? quienes tienen una plataforma política y jurídica frente a esta iniciativa, ya que limita los accesos a la playa para hacerla un puerto de comercialización transnacional.

Los Medios libres+CGT, Radio Malva, La Directa, CUERPO l’Horta y la CGT, son algunas de los proyectos de difusión que permiten transmitir todo aquello que los empresas de comunicación, coludidas con políticos oficiales y empresas transnacionales quieren ocultar, para seguir mal informando y manipulando la opinión pública. Radio Malva en este caso, dice no depender “de ninguna organización ni institución pública.
No es una asociación, ni colectivo legal, (para la ley ) pero si para la GENTE, tampoco es una radio legal según las Autoridades”.

Posteriormente cerraron algunas asociaciones que hacen actividades en solidaridad a diversas luchas internacionales. CEDSALA por ejemplo trabaja en solidaridad con organizaciones populares y comunidades de América Latina que luchan y resisten contra las operaciones neoliberales. Otras asociaciones fueron AMANDLA, Intersindical Mujeres, Pau y Solidaridad, EntrePobles y Periferias.

Por último el Escuadrón dio las últimas palabras de agradecimiento y animó a todos/as/oas por sus luchas y por ser una tierra que no se rinde, no se vende y no claudica.

Por Juana Machetes.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top