Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Despierta el Zapatismo dormido de Europa
Despierta el Zapatismo dormido de Europa

Despierta el Zapatismo dormido de Europa

Por Lulú Sánchez en Barcelona 2021-06-22

De la embarcación zapatista La Montaña cuelga una manta que incita a los “invadidos” europeos en su llegada a España

Fotos: Cortesía asambleas de Italia, Madrid y Cataluña

La “Desconquista” ha empezado con una manta que anuncia: “¡Despierta!”.

Gente de toda Europa se ha reunido en el puerto de Vigo, donde hace más de 500 años volvió la primera carabela de Colón, para ver la llegada del barco en el que vienen las, los y les del EZLN, CNI, CIG y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala a despertar el espíritu insumiso.

El pasado 20 de marzo, el barco zapatista fondeó en el Puerto de Vigo y ayer (22 de junio), después de 50 días de viaje, sus pasajeros han pisado tierra y han iniciado lo que los españolesdecidieron llamar “La Desconquista”.

En el puerto no son pocas las “viejas glorias” que se reencuentran y abrazan tras décadas de que el movimiento zapatista de los noventa causara tanta agitación en la Europa rebelde. Ahora vuelven a reencontrarse y ven“subirse al barco” a una nueva generaciónde insumisos.

Son siete los pasajeros que traen el mensaje desde México a Vigo, sin embargo, Europa entera espera una oleada de cientos de zapatistas que estarán llegando durante los próximos meses vía aérea, si es que la Secretaría de Relaciones Exteriores respeta a los ciudadanos mexicanos su derecho a obtener un pasaporte.

Después de que les fuera negado ese derecho a los que visitarán Europa, más de dos centenas de colectivos han firmado la carta en la que se exige que se cumplan las normativas y el derecho que tienen los ciudadanos mexicanos para que les sea otorgado el pasaporte y continúen con lo que se anunció a principios de año como El Viaje por la Vida.

Y este es el continente que con los puños en alto y los brazos abiertos espera a la comunidad indígena rebelde mexicana.

“Aquí en Italia hay colectivos que históricamente han estado en contacto con los zapatistas apoyando la lucha. Estos colectivos en Europa se encuentran en una red que se llama Europa Zapatista y el núcleo de esos colectivos fueron contactados por las compas para anunciarles que iban a llegar”, explica Marco, vocero del movimiento Italiano Libera Assamblea Pensando/Practicando Autonomía Zapatista.

De la Europa insumisa y el dolor compartido

La tierra, el agua, la inmigración, el lugar de la mujer, el despojo y la barbarie capitalistaretumban en los cimientos de una Europa que hoy con la luz del movimiento mexicano empezará a escuchar y a ser escuchada.

“Suiza es el país donde el capital tiene sus pulmones, tiene su dinero, tiene su corazón. Aquí hay un chingo de dinero robado, blanqueado. Esta riqueza no es porque sea un país trabajador, que no digo que la gente no trabaje, pero la riqueza está basada en la explotación de otras tierras, de otros continentes”, explica Alddo, mexicano emigrado, integrante de la Asamblea Suiza y locutor de la estaciónde radio independiente de Zurich, Radio LoRa.

“Ya nos estamos moviendo, ya nos estamos encontrando muchas personas. Esto es un detonante de que el zapatismo una vez más, desde el sureste de comunidades autónomas, habla, dice, hace y tiene repercusión en el mundo. Esto es algo que, personalmente, me hace pensar en echarle una bracita y leña al fuego de la esperanza y de la lucha”, agrega Alddo quienademás confirma que la mayoría de integrantes de la Asamblea Suiza es gente local.

A través del grupo Solidaridad Directa con Chiapas, el grupo suizo difunde en su territorio el mensaje del sureste mexicano y apoya, desde hace más de 20 años, exportando café de tierras zapatistas, en el país que es la cede de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

Otro ejemplo es Italia, que como nos comparte Marco, las luchas también esperan ser compartidas con “los, las y les compas” que viajan desde aquél lugar de la América insurrecta.

“El Piomonte está muy metido en contra del TAV (Tren de Alta Velocidad), allá en las montañas que colindan con Francia. En Sicilia hay colectivos y luchas que han ido defendiendo sus tierras en contra de los extractivistas, militaristas. En Sicilia tenemos el ejército de Estados Unidos por manos de la OTAN que han montado una enorme antena para controlar toda el área del mediterráneo y es de donde han salido los aviones de las guerras en el Oriente Medio. Sardeña igualmente tiene un problema con el militarismo, porque es la zona de entrenamiento de la OTAN en acciones de guerra. Y no solo es esto, sino que se ha convertido en el basurero de la OTAN, hay una zona donde se encuentran residuos de uranio y de otros materiales altamente contaminantes que vienen por ejemplo de los misiles, balas, etc. Hace años un submarino nuclear tuvo un accidente y toda la zona de Sardeña, que es de una belleza impresionante, la llamamos el Caribe del Mediterráneo, y corría el riesgo de terminar contaminada”, explicó Marco.

Las cuestiones se asemejan, las luchas se hermanan, el mensaje, a pesar de ser en idiomas tan diversos, parece entenderse. En España, el inicio de este viaje, la lengua hermana con mayor fuerza, esta lucha.

“Yo soy del colectivo Yretiemble, que es un colectivo de apoyo al CNI y al EZLN en Madrid. Nosotras empezamos a reunirnos en 2017 cuando salió el comunicado de que Marichuy iba a ser la vocera y que se iban a juntar las firmas. Entonces habíamos personas de distintos colectivos. Estaba la comitiva de los Padres de Ayotzinapa y del Centro de Documentación de Zapatismo que llevan 20 años trabajando con el tema del zapatismo, entonces toda la gente que teníamos en común estas cosas nos empezamos a juntar desde enero.

“Nuestro colectivo es directamente abocado al zapatismo y al consejo indígena de gobierno. Aunque sea un colectivo pequeño, social, hemos hecho charlas, juntamos firmas, hemos recibido gente de México, concejalas del CNI, también a la propia Marichuy, eso ha sido en lo que estamos. Cuando vimos que iban a venir se revolucionó la actividad y empezamos a ver cómo organizarnos y cómo sumar más gente”, comparte Danaé, integrante del colectivo madrileño Yretiemble, que en actividad imparable encontró un espacio para explicar lo que están haciendo para recibir en España al comando zapatista.

Luchas en muchos idiomas y con muchas nacionalidades, que se hermanan al ser compartidas y que a partir de hoy tejerán un viaje que, sin fecha límite, trazarán el continente Europeo durante los próximos meses y que planea “desconquistar” al resto del mundo.

Fuente:

https://www.cronicajalisco.com/notas-despierta_el_zapatismo_dormido_de_europa-109082-2021#image-3

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top