Ultimas
Inicio » Uncategorized » “Que no nos rescaten, que no nos maten. Queremos respeto y derechos laborales”: La Red Mexicana de Trabajo Sexual celebra su XIV Encuentro Nacional

“Que no nos rescaten, que no nos maten. Queremos respeto y derechos laborales”: La Red Mexicana de Trabajo Sexual celebra su XIV Encuentro Nacional


x Carolina

 

Con  quince años de trabajo diario, arduo y concreto en las calles de la nación, la Red Mexicana de Trabajo Sexual se ha expandido desde su base en el Distrito Federal hasta ser una red nacional con colectivos  de trabajadoras sexuales en todos los estados de la República. Este año se llevó a cabo su XIV Encuentro Nacional y XV Taller de Presencia Ciudadana los días 19 a 21 de julio en un hotel en la Ciudad de México.

 

Decenas de trabajadoras sexuales del DF, Orizaba, Guadalajara, Tlaxcala, San Martín Texmelucan, Jojutla y Toluca se reunieron para analizar la crítica situación actual y elaborar un plan de acción para exigir sus derechos laborales y combatir los planes del gobierno de ser el “padrote más rico de la zona” y el “terminator” de las trabajadoras sexuales que “no cooperen”.

 

Sin organización y acción, dice la Red, las políticas y prácticas actuales de limpieza social, asesinatos, violaciones, razzias, extorsión y abuso policiaco serán aún más devastadoras  cuando se aprueben las iniciativas de ley de seguridad y de trata de personas que el Congreso de la Unión acaba de decretar.

 

Llaman a hacer ruido por los asesinatos de Rafaela y Fabiola

 

El 29 de junio, el mismo día que el  Congreso de la Unión aprobó los cambios draconianos a los Artículos 19, 29 y 73 de la Constitución, los cuales significan  cárcel, desapariciones y muerte para miles de mexicanos, algo pasó en otra parte de la República que representa la falta de seguridad total y el desprecio a las vidas de las trabajadoras sexuales de México en particular.

 

Ese día, Rafaela Navarro, de 55 años, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlatolli, fue degollada en el hotel ‘los Pascuales’ en Orizaba. Si no fuera suficiente, doce días después, el  10 de julio, Fabiola Orozco, de 22 años, quien tenía un embarazo de ocho meses, fue estrangulada en la habitación número 6 del hotel ‘El Paredón’. Las dos compañeras eran integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

 

Ominosamente, el acto de odio y saña contra Fabiola ocurrió en una de las mismas habitaciones que habían sido señaladas por sus condiciones de insalubridad y de inseguridad en un reportaje de El Mundo de Orizaba el 4 de julio.

 

Entrevistada, la compañera Arlette del Colectivo Feminista Cihuatlatolli dijo  que han organizado una marcha y otras actividades para exigir justicia para Rafaela y Fabiola y seguridad para todos los y las trabajadoras sexuales,  especialmente en los hoteles.

 

Afirma que las dos compañeras habían gritado, pidiendo auxilio  y que nadie respondió. Rafaela gritó fuerte cuando estaba bajando las escaleras del hotel  pero ni el hotelero ni ninguna de las cinco patrullas cercanas se acercaron. En el caso de Fabiola, su habitación queda a seis metros de la recepción del hotel  y el hotel no es de entrada libre. Es del tipo donde personal del hotel tiene que abrir la puerta con llave para que alguien entre o salga.

 

“Suponemos que tuvo que haber habido ruido en el asesinato de Fabiola,” dice Arlette, “porque su cara estaba prácticamente destrozada a golpes. Tenía una bolsa de plástico sobre la cabeza y el tipo le había ahorcado con un cabete. Pero el hotelero no se acercó”.

 

 

Ahora hay una mesa de diálogo con las autoridades del ayuntamiento y los hoteleros para exigir seguridad pero ningún avance concreto. Dice Arlette que ellas han recibido mucho apoyo de la Red y de los adherentes de La Otra Campaña en Orizaba pero que la sociedad civil no se ha mostrado en contra de los asesinatos, sino todo lo contrario. “Es común escuchar el comentario que ‘ellas se lo buscaban porque en eso trabajan’. Entonces es algo muy indignante y muy fuerte para nosotras el que no se respete el trabajo sexual. Algunas compañeras dicen ‘pues ya no podemos trabajar’. Hace falta que la gente se manifieste en sus distintos lugares y que haga el ruido suficiente para que nos volteen a ver”.

 

Las mesas de trabajo: reflexión orientada a acción

 

En el Encuentro, las participantes se agruparon en una serie de mesas de trabajo de 8-10 personas cada una para considerar temas que tienen que ver con la defensa de sus derechos y la elaboración de un plan de acción. Después de intercambiar opiniones y experiencias durante dos horas, cada grupo presentaba sus ideas a la plenaria, en la cual había más discusión.

 

En algunos casos se expresaron opiniones muy diversas y el debate estuvo ríspido. Un tema controvertido, por ejemplo, era si los dueños de los hoteles y bares eran los jefes de las trabajadoras sexuales o no. Otro era si los soldados eran igual de represores como los policías. Pero sea cual fuera el tema, existía un ambiente donde cualquier persona pudo expresarse sin temor a ser despreciada.

 

En las mesas de trabajo hubo un fuerte consenso que todas las trabajadoras sexuales no son esclavas sexuales o víctimas de la “trata”,  sino personas que ofrecen el servicio de sexo por su libre voluntad. Decidieron que la explotación sexual ocurre cuando alguien está obligado a hacer algo en contra de su voluntad. Esto podría ser como consecuencia del rapto o de un acto de violencia, amenaza, intimidación o abuso de autoridad. Este es el caso, por ejemplo, con la venta y explotación sexual de las niñas y los niños.

 

En las mesas simultáneas, un tema importante era la implementación de la campaña contra la explotación sexual comercial infantil y la presentación de unas creativas historietas producidas por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C., sobre asuntos relacionados a  la trata de personas. El tema de “Ruiseñores del Ensueño” es la falta de acceso a la planificación familiar mientras el de “El Tigre Floral” es la homofobia.

 

En otra mesa se consideró la campaña itinerante de atención primaria a la salud sexual y reproductiva, que llevará a diferentes ciudades los servicios de papanicolaou, colposcopia, ultrasonido pélvico y mamario, pruebas rápidas de detección de VIH/Sida, atención odontológica y psicológica, entre otros más. Cabe señalar que en varias ciudades, las pruebas de VIH/Sida son obligatorias y costosas.

 

MÀS INFORMACIÓN:  http://zapateando.wordpress.com/2011/07/22/%E2%80%9Cque-no-nos-rescaten-que-no-nos-maten-queremos-respeto-y-derechos-laborales%E2%80%9D-la-red-mexicana-de-trabajo-sexual-celebra-su-xiv-encuentro-nacional/

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top