Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Brasil: La riqueza esta en el corazón de los pueblos indígenas, en la vida ancestral
Brasil: La riqueza esta en el corazón de los pueblos indígenas, en la vida ancestral

Brasil: La riqueza esta en el corazón de los pueblos indígenas, en la vida ancestral

México. 28 de mayo. En Brasil la amenaza de extermino hacía los pueblos indígenas es cada vez más atroz. Los despojos territoriales que hacen las mineras ilegales se encamina a la devastación la selva, la destrucción de sus lugares sagrados y la vida espiritual.

El día de hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), dio a conocer una acción urgente que esta en peligro la vida, integridad y seguridad personal de las personas, líderes y jefes del Pueblo Munduruku, que se oponen a la invasión de mineras ilegales en la región. El @CdhFrayba ha solicitado al Estado brasileño su intervención para evitar que se siga violando los derechos humanos de las comunidades indígenas.

El 26 de mayo, alrededor de las 12:30 horas, la aldea Fazenda Tapajós, donde vive la coordinadora de la asociación Wakoborun, Maria Leusa Kaba, fue invadida por mineros armados y atacada, disparándose contra las casas y las personas. Se incendiaron dos casas, la propia casa de la coordinadora y la de su madre, jefa de la aldea. La información es que nadie resultó herido, pero todos están en estado de shock.

Aún con la presencia de la Fuerza Nacional en la región, la aldea de uno de los principales líderes fue invadida por hombres armados que transportaban galones de gasolina, y que incitan al odio contra pueblo munduruku.

A pesar de que el Pueblo Munduruku tiene medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el acecho de las mineras ilegales continúa, aliándose con grupos armados que actúan con la tolerancia, complicidad o aquiescencia de las autoridades.

Súmate al llamado. El Estado de Brasil debe cumplir con su deber de proteger la vida, la integridad personal, los territorios y los recursos naturales de los pueblos, especialmente del Pueblo Munduruku, organizados en el Movimiento Munduruku Ipereg Ayu, Asociación de Mujeres Munduruku Wakoborun, Asociación Da’uk, Asociación Arikico y el Concejo Indígena Alto Tapaós.

Firmas en apoyo:

https://frayba.org.mx/accion-urgente-de-las-organizaciones-de-resistencia-del-pueblo-munduruku-brasil/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top