Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: Las Rosas en Mactumactzá
Chiapas: Las Rosas en Mactumactzá

Chiapas: Las Rosas en Mactumactzá

Chiapas, México. 22 de mayo. “El magisterio perteneciente a la delegación D-I-70, zona 056 de Las Rosas, se solidariza con los familiares de las estudiantes de la normal rural Mactumactzá”, se lee en diferentes redes sociales estatales, esto después de que 74 alumnas y 21 alumnos de la normal rural de Tuxtla, fueran detenidos el pasado 18 de mayo por solicitar que el examen de nuevo ingreso a la normal Mactumactzá fuese de forma presencial. Las estudiantes pertenecientes a esta zona centro de Chiapas son: Romero Jiménez Laura Isela, Mayo Méndez Daniela, Tovilla Vázquez Geraldine, Montoya Hernández Emma Francisca y Suárez Hernández Guadalupe Azucena, para quienes su comunidad, exige libertad inmediata e incondicional tanto de ellas como del total de 95 estudiantes de Mactumactzá recluidos en «el Amate» por “el fascista Rutilio Escandón y la 4T”, denuncian l@s docentes.

Daniela Mayo, “es una persona humilde y de un gran corazón, las personas que las conocemos sabemos que es una muchacha alegre, que le gusta apoyar a los demás en lo que pueda, sí estás triste seguro te saca una sonrisa, es una mujer luchadora, que no se detiene por nada y que aunque se le han presentado muchos obstáculos en la vida siempre ha seguido hacía adelante para luchar por sus sueños y está no será la excepción”, aseguran conocidos de Daniela, de la comunidad Las Rosas.

Mayo Méndez, “desde que era pequeña ha tenido el sueño de ser una gran maestra, es una persona que tiene en mente superarse para poder llevar una mejor educación a los niños de Chiapas. Actualmente estudia en la Normal Rural Mactumactzá, escuela que era su única opción para seguir estudiando y que con mucho esfuerzo logro estar ahí”, comparten l@s compañeros de Daniela, también en redes sociales, hasta ahora su único espacio de denuncia, ante el linchamiento mediático de los medios masivos de comunicación. 

De Guadalupe Azucena Suárez Hernández, originaria también del municipio de las Rosas, se dice que “es una persona humilde y de buen corazón, amable con todos, muy tierna. Tiene un apasionante amor por la Danza y por el basquetball. De igual forma sus conocidos añaden que “ha superado cada obstáculo que se le ha atravesado en su camino y sabemos que esta no será la excepción. Es una persona que tiene en mente la superación y los logros para poder llevar la educación a los lugares más recónditos de Chiapas”, aseguran. 

Sobre Emma Francisca Montoya Hernández, familiares y conocidos indican que “es una alumna que ha puesto todo el empeño para seguir adelante y llegar hasta donde ahora y no es justo que luchando por sus sueños la tengan privada de su libertad, privatizando también sus objetivos. Así también hacen referencia a sus demás compañer@s: “así como ella sus compañeros se encuentran en la misma situación, jóvenes que buscan salir adelante los aprisionan como delincuentes, únicamente por exigir sus derechos”, denuncian.

Sobre Geraldine Tovilla Vázquez, sus compañeros expresan que “es una persona humilde y de un gran corazón, las personas que las conocemos sabemos que es una muchacha alegre, que le gusta apoyar a los demás en lo que pueda”.

Por su parte de Laura Romero Jiménez, sus allegados comparten que “es una persona luchadora, que no se detiene a pesar de los obstáculos que se le presentan. El objetivo de Laura es ser maestra, porque es donde ella se siente plena y feliz de poder enseñar. Hacemos responsable al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas por cualquier daño físico y psicológico”, señalan.

Para la siguiente semana se esperan más movilizaciones a nivel estatal por la exigencia de libertad para las alumn@s de la escuela Normal Mactumactzá.

Información relacionada:

https://www.facebook.com/Mactumactza/videos/181921303815974/

https://www.facebook.com/368073686557643/posts/4379578695407102/

Cimunicado ONU_DH

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1357113631351655&id=100011590934258

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top