Ultimas
Inicio » Chiapas » Inicia el retorno de las familias desplazadas de Las Abejas desde Acteal a Los Chorros
Inicia el retorno de las familias desplazadas de Las Abejas desde Acteal a Los Chorros
Foto: Radio Pozol, Acteal, 20 de mayo 2021

Inicia el retorno de las familias desplazadas de Las Abejas desde Acteal a Los Chorros

Acteal, Chis. 20 de mayo 2021. El retorno inició a las 10 de la mañana en Acteal, sede de la organización, donde partió en caravana con las y los desplazados y organismos de derechos humanos hasta llegar en el barrio Guayabal en Los Chorros, en donde iniciará la peregrinación para llegar a la ermita de San Pedro, donde realizarán un acto político y una celebración religiosa. Los medios libres de Chiapas fueron invitados para realizar la cobertura del retorno anunciado el pasado 15 de mayo por la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, acompañando a de 6 familias con 36 personas miembros de esta organización combativa que participa en la red del Congreso Nacional Indígena.
Cabe recordar que el 17 septiembre de 2019, las compañeras, niñas y niños del barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, se vieron obligadas a desplazarse en Acteal, sede de nuestra Organización Las Abejas de Acteal, porque sus condiciones de vida empeoraron, considerando que el mismo presidente municipal de Chenalhó y el agente del barrio Río Jordán prohibieron el acceso de alimentos. «De ahí, la gente partidista de esa localidad amenazó a las familias de buen corazón, quienes les dieron hospedaje y alimento, de cortarles el agua, la electricidad y de destruirles también sus casas, si seguían ahí nuestras compañeras. Nadie olvida en los Altos de Chiapas que el 16 de septiembre de 1997 los paramilitares priistas de la colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, desplazaron forzadamente a miembros de nuestra Organización de Las Abejas».
Este conflicto se puede explicar por la impunidad en el caso de la masacre de Acteal. Denuncian Las Abejas que se quedaron impunes muchos de los responsables que quemaron casas, robaron pertenencias, causando el desplazamiento forzado en el año de 1997, «porque los paramilitares y partidistas tanto en la colonia Miguel Utrilla, como en la colonia Puebla y en otras comunidades de Chenalhó, se han dado cuenta que no son castigados, eso les incita a volver a agredir las veces y el modo como les venga en gana; dicho en pocas palabras, los paramilitares y partidistas priistas ahora la mayoría del PVEM, actúan contra nosotros sin respeto y esta actitud está reflejado en su autoridad que le llaman ayuntamiento municipal».

Más información en Pozol.org: Indígenas de las Abejas de Acteal preparan retorno a la comunidad Río Jordán

Cobertura de esta jornada en la pág. Facebook de Radio Pozol.

Galería de fotos, 20 de mayo 2021 (12 hrs.) en Radio Pozol

Video de la salida de Acteal a Los Chorros

Acerca de BERNARDO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top