Ultimas
Inicio » Chiapas » «Escuchar y aprender de sus historias, calendarios y modos», misión zapatista en Europa
«Escuchar y aprender de sus historias, calendarios y modos», misión zapatista en Europa

«Escuchar y aprender de sus historias, calendarios y modos», misión zapatista en Europa

2 de mayo. Isla Mujeres, México. La tarde de este domingo el la caravana marítima zapatista, dejó tierra mexicana para dirigirse a territorio europeo. La delegación indígena chiapaneca: recibió el mandato de los pueblos zapatistas para llevar lejos su pensamiento, es decir, su corazón, compartió el subcomandante Moisés.  «Nuestr@s delegad@s llevan un corazón grande.  No sólo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos», agregó el vocero zapatista.

Entre observadores de derechos humanos, organizaciones sociales, prensa nacional e internacional y sociedad civil solidaria, el primer contingente zapatista partió hacia el continente europeo.

«Siete personas, siete zapatistas, forman la fracción marítima de la delegación que visitará Europa.  Cuatro son mujeres, dos son varones y unoa es otroa.  4, 2, 1.  El escuadrón 421», informó el subcomandante Galeano, sobre el grupo de zapatistas de la delegación marítima que arribará a Galizia, el próximo mes de junio.

«Los 7 son nacidos en el continente que llaman “América”, y el hecho de que compartan dolores y rabias con otros pueblos originarios de este lado del océano, los hace Latinoamericanos», abundó Galeano, sobre l@s siete integrantes de la primera travesía.

«Cuenta una de las leyendas mayas que Ixchel se tendió sobre el mundo en forma de arcoíris. Eso hizo para así darle al planeta una lección de pluralidad e inclusión, y para recordarle que no es uno el color de la tierra, sino muchos, y que todos, sin dejar de ser lo que son, juntos iluminan la maravilla de la vida. Y ella, Ixchel, la mujer arcoíris, todos los colores abraza y los hace parte de ella», compartió el otrora Sub Marcos, en el comunicado La Ruta de Ixchel, al hacer alusión al motivo de la travesía zapatista y su intención de dialogar con personas del continente europeo.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top