Ultimas
Inicio » Chiapas » La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 (AED 40) DENUNCIA la necedad y cerrazón de la Secretaria de Educación y el organismo USICAMM
La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 (AED 40) DENUNCIA la necedad y cerrazón de la Secretaria de Educación y el organismo USICAMM

La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 (AED 40) DENUNCIA la necedad y cerrazón de la Secretaria de Educación y el organismo USICAMM

 

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
COMITÉ EJECUTIVO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de abril de 2021
CE/AED/65

A LAS BASES DIGNAS Y COMBATIVAS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
AL PUEBLO EN GENERAL.

La Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 (AED 40) DENUNCIA la necedad y cerrazón de la Secretaria de Educación y el organismo USICAMM de intentar imponer la reforma educativa neoliberal mediante la nueva convocatoria para el proceso de cambios de centros de trabajo en educación básica del ciclo escolar 2021-2022.

La AED-40 mantiene vigente su organización y sujeta a los 22 principios políticos que rigen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que buscan la defensa de los derechos humanos, laborales y sindicales de la clase trabajadora; por ello RECHAZAMOS la convocatoria de cambios, dada a conocer en este mes de abril, sin retomar las exigencias del magisterio democrático por construir una alternativa que anule la violación a los derechos laborales y sindicales, en su afán de acelerar estos procesos y aprovechar el estado de confinamiento en el que se encuentra el magisterio, como ha sido una constante incluso en administraciones anteriores, sin haber desarrollado la cadena de cambios del ciclo escolar 2020-2021 debido a la resistencia e inconformidad de los docentes, resulta una muestra de insensibilidad institucional y cerrar las puertas al diálogo y construcción de rutas de solución.

La USICAMM es un instrumento del Estado legalizado en el artículo 3ro constitucional de la reforma educativa 2019, que surge como órgano de control del ingreso, la promoción vertical y horizontal, cadenas de cambios y reconocimiento laboral; a toda luz atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación y a pesar de estar llena de eufemismos es inadmisible la validación de estos lineamientos. La USICAMM pretende la dicotomía entre el gremio magisterial y busca la renuncia de derechos, pues promueve la competencia entre los mismos trabajadores como cualquier empresa privada. Clasificar a los docentes entre buenos y malos, evitar la unidad que fortalezca la búsqueda en conjunto de mejorar la condición laboral de todos los docentes y no de unos cuantos “acreditados”.

Mediante la USICAMM, el Estado y su comparsa pretenden someter al magisterio a una lucha encarnada entre el gremio para distinguirnos económicamente unos de otros con el único fin de atomizar la fortaleza de unidad del magisterio. El SNTE repite su estrategia que ha ejecutado en sexenios pasados y nuevamente son ellos los operadores directos de la reforma educativa transexenal, vestida de USICAMM en esta administración y ambicionan exacerbar la individualidad entre los docentes para asegurar el avance de las políticas neoliberales que laceran los derechos y las condiciones óptimas para la vida digna de la clase trabajadora.

Ante la ofensiva del Estado mediante sus instituciones, no queda otro camino que la organización y lucha, dejar claro que no basta con paliativos ni gozar de derechos a medias, somos más los que queremos una mejoría para todos y ejerceremos nuestro derecho a la protesta e inconformidad, por lo que el llamado es a la participación activa en las actividades políticas de masas con un plan a corto plazo, en consecuencia de que la movilidad y el desempolvarse del confinamiento se hace imprescindible para no echar por la borda lo conquistado en jornadas de luchas anteriores.

Es mediante la organización por la que los trabajadores hemos alcanzado conquistas laborales colectivas que son históricas y palpables en la actualidad. Desconocer lo anterior, nos coloca en franca exposición de las instituciones para vulnerar nuestros logros y entrar en la vorágine de competencia pretenciosa de intereses e intenciones capitalistas. Estamos en vísperas de fechas de lucha históricas y conmemorativas, no olvidemos que ha sido producto de la combatividad y el desarrollo consciente de movilizaciones lo que ha dado experiencias ejemplares y victorias políticas. Son logros que deben servir para desarrollar nuevas formas de lucha y creatividad. A romper con el mayor aliado del Estado que es el miedo y levantar las banderas de lucha que aún siguen vigentes y pendientes.

Hacemos el llamado a todo el magisterio en general que pondere los intereses colectivos para no repetir la historia del sexenio anterior, donde algunos optaron aprovecharse como viles oportunistas de la lucha de la mayoría para beneficiarse de manera individual. ¡NOS MANTENEMOS EN ALERTA MÁXIMA Y PRESTOS AL BOICOT DE LA CADENA DE CAMBIOS ANTE CUALQUIER MADRUGUETE!

¡TOTAL RECHAZO A LA USICAMM!
¡ALTO A LA REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!
¡LIBERACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA 4ª T!

“POR UNA EDUCACIÓN CRÍTICA, HUMANISTA, CIENTÍFICA Y POPULAR”
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top