Ultimas
Inicio » Chiapas » “Compañero Samir Flores Soberanes: ¡Presente!”, el grito de miles de zapatistas
“Compañero Samir Flores Soberanes: ¡Presente!”, el grito de miles de zapatistas

“Compañero Samir Flores Soberanes: ¡Presente!”, el grito de miles de zapatistas

Chiapas, México. 20 de febrero. Miles de Bases de Apoyo del EZLN (BAEZLN), se reunieron este día en todos los caracoles zapatistas de la geografía chiapaneca, para rendir homenaje y recordar a Samir Flores Soberanes, luchador social del estado de Morelos, asesinado hace dos años por oponerse a la imposición de megaproyectos en el centro del país, como lo ha denunciado El frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlascala; el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Su nombre y su lucha vive en nuestros corazones”, afirmaron las y los rebeldes chiapanecos a dos años del asesinato de Samir flores, quien fuera ultimado “Sólo por organizar a su pueblo, defender su territorio y la madre tierra y por no permitir la construcción de la termoeléctrica de trasnacionales”, señalaron. “Los culpables son los tres niveles de gobierno, son ellos los que lo mandaron a matar. Hasta el día de hoy sigue impune su muerte. No hay justicia, los asesinos siguen sueltos”, denunciaron las BAEZLN, quienes advirtieron “Con los malos gobiernos nunca habrá justicia porque son los mismos”.

“Una vez más decimos: no a los megaproyectos trasnacionales que nos impone el sistema capitalista. Nunca va a tener llenadera, cada vez más nos destruye. Como pueblos tenemos que organizarnos y defendernos juntos el campo y la ciudad porque tenemos un solo enemigo y es el capitalista neoliberal. Huesca Morelos estamos contigo, viva el CNI”, expresaron los indígenas chiapanecos. 

Desde el Caracol III de la Garrucha, las y los zapatistas explicaron que: Samir nació en Amilcingo, estado de Morelos, era locutor de una radio comunitaria, en donde trabajaba y denunciaba las malas obras que hace el mal gobierno. Defendía a su pueblo, que lo vio nacer y morir. Era miembro de El frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlascala. Samir era uno de los principales opositores de la planta termoeléctrica de Huesca, también conocido como proyecto integral Morelos. 

“El 20 de febrero de 2019 fue asesinado el compañero Samir Flores, en la puerta de su propia casa por un grupo de personas paramilitares, mercenarios, que fue organizado por los malos gobiernos capitalistas”, aseguraron las y los rebeldes. “La razón de este encuentro es recordar y repudiar el asesinato del compañero Samir, lo responsabilizamos al Estado mexicano. Todas y todos lo que estamos presentes y los que no están les invitamos que luchemos juntos sin distinguir a nadie para que juntos defendamos nuestra madre tierra, por que sabemos que en ella vivimos y en ella morimos”, fue el mensaje desde los 12 caracoles zapatistas para México y el mundo. 

Fotos y videos:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2021/02/20/imagenes-de-la-movilizacion-zapatista-en-la-jornada-por-la-vida-contra-los-megaproyectos-y-por-nuestro-hermano-samir-flores/

NO ACABARÁN MIS FLORES:

Fanzine para recordar a Samir de la editorial Espejo Somos

https://radiozapatista.org/?p=36811

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top