Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: «Las comunidades más pobres se quedarán sin educación media», denuncian padres y docentes de TBC, y parten a la cd de México, para que sus demandas sean escuchadas
Chiapas: «Las comunidades más pobres se quedarán sin educación media», denuncian padres y docentes de TBC, y parten a la cd de México, para que sus demandas sean escuchadas

Chiapas: «Las comunidades más pobres se quedarán sin educación media», denuncian padres y docentes de TBC, y parten a la cd de México, para que sus demandas sean escuchadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 1 de diciembre. «Después de hacer la discusión y el análisis de la problemática del Telebachillerato Comunitario (TBC) en Chiapas, nuestro órgano máximo acordó realizar la Movilización Nacional junto con las autoridades ejidales, comités de padres de familia, alumnos y maestros del Telebachillerato Comunitario, para denunciar ante el Gobierno Federal, la estupidez máxima que intenta hacer la Secretaria de Educación del estado de cerrar planteles y dejar a las comunidades más pobres sin la educación media superior, a los jóvenes más vulnerables de nuestro Estado de Chiapas», expresaron este día maestr@s de Telebachillerato Comunitario, que partieron desde la capital chiapaneca a la ciudad de México.

«De todas las regiones del Estado de Chiapas salen hombres, mujeres, jóvenes en defensa de la educación comunitaria con la única consiga de poder continuar con la educación para el que menos tiene», expusieron los docentes en su página de difusión.

Dentro de sus demandas están:

_NO AL CIERRE DE LOS TELEBACHILLERATOS COMUNITARIOS EN CHIAPAS.
_ESTABLECIMIENTO DEL SUBSISTEMA DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO.
_LA INSTALACIÓN DE LA MESA RESOLUTIVA.
_BASIFICACIÓN Y PAGO INMEDIATO A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL TBC.

Apenas el 26 de noviembre padado l@s docentes en una movilización de protesta argumentaban que: «nuevamente estamos aquí, ante la cerrazón de las autoridades educativas de no escuchar nuestras demandas para que pare su perversa intención de cerrar los planteles de telebachillerato comunitario. Las autoridades educativas no están previendo el gran daño que están ocasionando al lacerar los derechos constitucionales a la educación de la población de Chiapas».

“Los padres están dispuestos a luchar por lo que les pertenece, por su bachillerato, que funciona por el esfuerzo de docentes, alumnos y padres, y no por el apoyo del gobierno. Vamos a seguir luchando hasta que escuchen nuestras voces y el gobierno resuelva nuestras demandas. Siempre le hemos apostado al diálogo, pero las autoridades no han sido accesibles», denunciaban l@s educadores chiapanec@s.

«En los bachilleratos comunitarios atendemos a estudiantes de bajos recursos que no tiene la posibilidad de salir a estudiar fuera, y por eso necesitan el planten educativo en su comunidad. Es por ello que las comunidades están dispuestas a luchar por su telebachillerato”, aseguraron los maestros que hoy partieron a la capital de México, en busca de una respuesta a sus demandas.

“Hemos trabajado codo a codo con los padres, bajo el sol, en circunstancias difíciles. En un principio nuestro telebachillerato estaba bajo un árbol, y fue por gestiones de los propios maestros y padres que empezamos a recaudar sillas, mesas, pizarrones, que secretaría de educación estatal nunca envió», externaron l@s profesores comunitarios.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=227778558771075&id=114241720124760

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top