Ultimas
Inicio » Chiapas » “Aquí no se rinde nadie”, magisterio estatal fijará nuevo accionar político, ante nueva negativa del gobierno a solucionar sus demandas
“Aquí no se rinde nadie”, magisterio estatal fijará nuevo accionar político, ante nueva negativa del gobierno a solucionar sus demandas

“Aquí no se rinde nadie”, magisterio estatal fijará nuevo accionar político, ante nueva negativa del gobierno a solucionar sus demandas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de noviembre. “Ya lo habíamos dicho que, si con esta mesa no se avanzaba, era necesario que de nueva cuenta vemos las condiciones y fijemos ya una postura con respecto a un accionar político”, indicaron maestr@s de la Asamblea Estatal Democrática (AED 40), Telebachillerato Comunitario, así como el NEI y CCL sección 7, esto al no ser atendidos este viernes tras haber acordado iniciar una mesa política con autoridades educativas y del gobierno estatal.

“Esa es la actitud demostrada nuevamente por parte de gobierno del estado, que siempre dice que tiene las puertas abiertas para el magisterio, si, pero para administrarnos, para no darnos una respuesta favorable a nuestras demandas”, expusieron los docentes disidentes. “Seguimos puestos, aquí no se rinde nadie, ni un paso atrás, hasta la victoria siempre, porque sólo unidos y organizados saldremos adelante”, abundaron desde la plaza central de Tuxtla.

Por su parte la AED, manifestó su rechazo total a la cadena de cambios por “la imposición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que no es más que la Ley del servicio profesional docente de la reforma educativa de Peña Nieto, que violenta los derechos de los trabajadores”, denunciaron. Otra petición de los docentes estatales es el pago de más de 4000 millones de pesos que el gobierno adeuda a maestros interinos desde el ciclo 2016 al 2020. De igual forma exigieron se les reinstituya el seguro institucional a más de 27 mil maestros del magisterio estatal que no cuentan con el seguro, y que están desprotegidos ante cualquier suceso fatal. Así mismo la AED-40 exigió el reconocimiento a la dirección política de la Asamblea Estatal, la cual “ha sufrido hostigamiento judicial”, en días recientes, evidenciaron.

Los docentes de Telebachillerato comunitario, denunciaron que han sufrido retrasos de sus pagos y discriminación por parte de la secretaría de educación. De igual forma se han estado manifestando por el intento de cierre de planteles por parte de las autoridades educativas por motivo de una “reestructuración”, del subsistema, pero los docentes lo ven como un “despido masivo de maestros, siendo afectados más del 50% de la plantilla laboral y más de 5000 alumnos a nivel estatal”, alertaron los educadores chiapanecos, con los cuales el gobierno estatal tiene un adeudo de más de 14 millones de pesos, compartieron.

“Atendemos a más de 14 mil alumnos a nivel estatal. Para las autoridades educativas seguimos siendo asesores voluntarios cuando la federación nos ha reconocido como docentes de telebachilerato”, comunicaron los profesores de nivel medio superior.

Por su parte los maestros del Nivel de educación Indígena (NEI-7), expusieron el caso de los docentes que laboran en los diversos espacios de los albergues escolares, a los cuales les quieren imponer un “reordenamiento administrativo”, siendo que ellos por derecho ya cuentan con un centro de trabajo, por lo que exigen se respete el convenio con el Instituto de Pueblos Indios, que tiene más de 40 años. De igual forma el NEI, exige la regularización de plazas docentes y rechazan la convocatoria unilateral de la USICAMM, por lo que piden se respete la antigüedad de los docentes.

Al igual que en el 2013 el magisterio en Chiapas, está iniciando una serie de movilizaciones que están dispuestos a realizar hasta que sus demandas sean atendidas. La autodenominada «cuarta transformación» (4t), tuvo la oportunidad de rectificar el camino y evitar las confrontaciones con los docentes como en el sexenio de Peña Nieto (EPN). En lugar de ello la 4t, con la imposición de las leyes de la USICAMM, ha decidido darle continuidad a la política educativa de EPN, lo que encuentra un amplio rechazo desde las bases magisteriales.

FOTOS Y VIDEOS: https://www.facebook.com/Comit%C3%A9-Ejecutivo-Asamblea-Estatal-Democr%C3%A1tica-de-la-Secci%C3%B3n-40-106017404377586/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top