Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: llaman a la unidad por la defensa del Telebachillerato Comunitario
Chiapas: llaman a la unidad por la defensa del Telebachillerato Comunitario

Chiapas: llaman a la unidad por la defensa del Telebachillerato Comunitario

FRENTE ÚNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL TELEBACHILLERATO COMUNITARIO EN CHIAPAS

Chiapas a 21 de Noviembre de 2020

A LOS MAESTROS, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA DEL TELEBACHILLERATO COMUNITARIO
A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
A LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS
A LAS BASES DE LA ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA DE LA SECCIÓN 40
A LAS BASES DEL CONSEJO CENTRAL DE LUCHA HISTORICO DE LA SECCIÓN 7
A LAS BASES DE NIVEL DE EDUCACIÓN INDIGENA DE LA SECCIÓN 7
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DEL PAÍS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A PUEBLO EN GENERAL

Hablar de Educación en Chiapas es hablar de las oportunidades de mejor calidad de vida que enmarca UNESCO; es hablar de oportunidades que Eman Cipa Freire; hablar de Educación en Chiapas es hablar de aspiraciones y hablar de utopías que se desvanecen en el horizonte de los ideales de Boaventura de Sousa….

Hace 7 años, en el 2013, se gestó en Chiapas un programa emergente, que pretendía en aquel entonces acercar la escuela a las comunidades originales, a los pueblos originales. En aquel entonces, solo fueron 10 los pueblos originales que vieron con ojos de incredulidad lo que no daba crédito a la vista; en su escuela estaba un prepa. Hacía muchos años, unos 30 años más o menos que un sistema similar se veía así.

Con gran orgullo, relataban y contaban los profesionistas que hoy habían retornado a su terruño, y que eran orgullo del pueblo: “el (la) hij@ de doña Candita, que hoy es maestr@ / El nieto de tío Toño, que hoy está trabajando en…..”

También relataban las faltas de oportunidades que el Gobierno se quedaba y llenaban las bolsas de paga.
En el 2013; en Chiapas, se implementó el Telebachillerato Comunitario, con más preguntas que respuestas, con más dudas que aciertos. Lo cierto era, que en el 2013, había en la comunidad una Prepa. Los jóvenes de la comunidad, podían ir a la escuela, a continuar los estudios.

En Chiapas, el Telebachillerato Comunitario existe desde el 2013, iniciando con la apertura de 10 planteles. La oportunidad de oro, de trabajo, el ser maestro.
Con una mochila a cuestas: caminando, en bicicleta, a caballo, o en lancha; todos los compañeros, llegamos con la necesidad humana de trabajar. Ya sea en 2013, en 2014, 2015, o posterior; todos los compañeros, tuvimos la oportunidad de poder trabajar de manera honesta en un trabajo que tal vez, no teníamos más que ideales, era una oportunidad de oro, era la oportunidad que tuvo Vasconcelos en su momento con la alfabetización.

Todos, quienes estamos laborando hoy en el TBC, hablamos de ello con gran orgullo, y alguno que otro que le da igual, pero que, ¡sin embargo, sigue aquí! uno que otro que el TBC es para sus pasajes, o porque no tiene otra cosa que hacer.

Todos nosotros: compañeros tenemos algo en común; todos trabajamos, para llevar el pan a la mesa de la familia. De la familia que fuese y de la forma y cantidad que sea, todos trabajamos con la oportunidad que da poder cobrar un sueldo que es negado, y lacerado en cada pago, pero que nos da lujos, ropa, casa, y en todos los casos: “el pan de cada día”.

Quienes empezamos a trabajar antes, quienes nos “metieron” al TBC, “porque aquí nos van a basificar”, “porque es una gotita segura”, todos hoy, estamos en la incertidumbre de: ¿Qué pasa o qué pasará?….

Déjame decirte compañero, amigo, colega; que te conozco, que he compartido contigo, que te he apoyado, que te he criticado, te he señalado y te he insultado al diferir en pensamientos por el trabajo. Pero todo esto, hoy debe calmarse, hoy debemos olvidar por un momento banderas, hoy debemos de olvidar y de “bajarle dos rayitas” a nuestro ego; hoy compañero, tu, tu compañero de plantel y yo, estamos fuera del TBC. Hoy tu padrino, amigo, compadre y conocido también están prácticamente fuera del TBC. ¿Por qué? Bueno, porque a SEE el TBC, le estorba, y hoy, TODO LO QUE HAYAS HECHO NO IMPORTA, todas las lealtades, amistades, y promesas se han olvidado; hoy tu padrino es el mismo de siempre, y mañana sin ti en TBC, seguirá siendo el mismo de siempre. ¡pero tú no!

Varios de nuestros compañeros cerraron sus ojos por voluntad divina y sus esposas, hijos y familia, lloraron su perdida, pero no SEE, no la coordinación del TBC y mucho menos Edaly Álvarez; varios compañeros cerraron sus ojos por voluntad divina; pero también hay quienes los siguen teniendo cerrados por “convicción, lealtad, y agradecimiento”. ¿De verdad te quiere, y estima quien te cobra por un favor?

Compañero del TBC, hoy te invito a la Unidad del TBC; hoy te invito a ser parte importante de la historia del TBC, hoy te pido la UNIDAD POR EL TBC; hoy te pido la unidad ¡por ti!.

Tal vez no lo creas, tal vez estás harto, molesto o tengas múltiples pláticas, errores y pretextos que señalar, pero no lo hagas por los demás, hazlo por ti, por tus hijos, por tu familia, por seguir llevando ese pan a la mesa.

Tal vez, me respondas que Secretaria de Educación no ha manifestado que va cerrar TBC, pero Secretaria de Educación calla y no emite opinión, solo se limita a mencionar una reestructuración en el personal, principalmente en el personal ocultando la realidad.

Creo que es momento de olvidar egos, de olvidar grupos, de bajar banderas…

#TodosSomosTBC

¡Te convoco TBC a la UNIDAD!

¡¡EDUCACIÓN PRIMERO AL HIJO DEL OBRERO, EDUCACIÓN DESPUÉS AL HIJO DEL BURGUES!!
¡¡NO AL CIERRE DE LOS TELEBACHILLERATOS COMUNITARIOS EN CHIAPAS!!
¡¡ESTABLECIMIENTO DEL SUBSISTEMA DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO!!
¡¡POR LA INSTALACIÓN DE LA MESA RESOLUTIVA!!
¡¡BASIFICACIÓN Y PAGO INMEDIATO A LAS Y LOS TRABAJADORES DEL TBC!!
“Por una Educación Crítica, Humanística, Científica y Popular”
FRENTE ÚNICO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL TELEBACHILLERATO COMUNITARIO EN

https://www.facebook.com/114241720124760/posts/220632919485639/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top