Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Magisterio estatal se moviliza en Chiapas
Magisterio estatal se moviliza en Chiapas

Magisterio estatal se moviliza en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de septiembre. “Fue necesario salir a las calles, en protesta por las imposiciones del Estado”, señalaron docentes estatales, adheridos a la Asamblea Estatal Democrática (AED), de la sección sindical 40, esto tras una marcha mitin del oriente al centro de la capital chiapaneca. Las y los maestros exigen el pago de 4000 mil millones de pesos que se les adeuda a maestros interinos desde el 2016 hasta la fecha, así como el seguro institucional para 27000 educadores, que hasta el momento el gobierno no ha otorgado, por lo que l@s maestr@s que han fallecido se han quedado sin cobrar ese derecho laboral que les corresponde, denunciaron.

De igual forma los docentes también adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron la rehabilitación de las aulas que resultaron afectadas tras el sismo de 2017, ya que hasta la fecha se continúa sin reparar dichos daños, esto pese a que la secretaría de educación ya prevé el regreso a clases, a pesar de que las escuelas no cuentan con la infraestructura necesaria para hacerle frente a la pandemia, evidenciaron los docentes de la AED.

En voz de su dirigente, Armando Falconi Borraz, los docentes estatales también exigieron el abastecimiento de medicamentos en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH). También solicitaron se le dé respuesta a la demanda por el desfalco de 2700 millones de pesos al ISSTECH, durante las administraciones pasadas. En el mitin en el parque central de Tuxtla, los trabajadores de la educación dejaron claro su rechazo a las modificaciones a la ley del ISSTECH, la cual es punitiva y busca la privatización de la salud, expusieron.

Falconi Borraz, también denunció una persecución jurídica en su contra, ya que ha sido objeto de hostigamiento y persecución judicial, que se ha incrementado en los últimos días. El dirigente sindical aseguró que no tiene por que estarse escondiendo y que seguirá denunciando la política represiva del gobierno contra su persona.

Los docentes democráticos, también señalaron que “de manera unilateral la secretaría de educación, en contubernio con los charros (oficialistas) de la sección sindical 40, realizaron una convocatoria de cambios de centros de trabajo (USICAMM), que tiene que ver con lo que era el servicio profesional docente, de la reforma del expresidente Peña Nieto. Por eso hoy estamos aquí para repudiar y manifestarnos en contra de dicha convocatoria”, afirmaron. “Lo que estamos exigiendo es que sea una cadena abierta, democrática, es decir de la “forma tradicional”. Esa es la exigencia que venimos planteando cada año, que se respeten los derechos de las y los trabajadores”, externó Falconi Borraz.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top