Ultimas
Inicio » Chiapas » Acteal: «no pedimos una solución amistosa, pedimos respeto a la memoria de nuestros hermanos masacrados»
Acteal: «no pedimos una solución amistosa, pedimos respeto a la memoria de nuestros hermanos masacrados»

Acteal: «no pedimos una solución amistosa, pedimos respeto a la memoria de nuestros hermanos masacrados»

«Reafirmamos que los sobrevivientes de la Masacre de Acteal no estamos pidiendo una solución amistosa, pedimos respeto a la memoria de nuestros hermanos masacrados…»

Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

     Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

           Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

22 de julio de 2020.

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios libres y alternativos

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Primero que nada, les saludamos desde Acteal, sabemos que en tiempos de la pandemia por el covid 19, no es fácil la vida, pero, les deseamos de corazón que entre todas y todos podamos salir de ese sufrimiento.

Pero, no basta enfocarnos sólo en el covid 19, analizando bien, pululan un sin fin de virus que sofocan a  México. Uno de ellos, es el caso del niño Dylan desaparecido el pasado 30 de junio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Los ricos en complicidad con el gobierno de la “4 Transformación”, han usado de cortina de humo a la pandemia del covid 19, para imponer sus megaproyectos como el caso del mal llamado «Tren Maya». Y así, un sin fin de atropellos y violaciones a los derechos humanos se cometen durante la pandemia.

Hermanas y hermanos, ahora vamos a pasar al tema de la Masacre de Acteal, impune hasta estos días.

Respecto a la memoria y dignidad de nuestras 45 hermanas y hermanos, más 4 bebés no nacidos, por enésima vez, reafirmamos, que las y los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Acteal, miembros de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, bajo ninguna circunstancia estamos aceptando una solución amistosa con el Estado mexicano, en el Caso de la Masacre de Acteal, sino, lo que hemos demandado es el Informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal).

El pasado 17 de julio, en una nota del periódico La Jornada, publicó que, «Segob y víctimas de Acteal firmarán Acuerdo de Solución Amistosa», (aquí se puede leer con detalle dicha nota:https://www.jornada.com.mx/últimas/sociedad/2020/07/17/segob-y-víctimas-de-acteal-firmarán-acuerdo de-solución-amistosa-3223.html), este grupo de sobrevivientes quienes están negociando con el gobierno, ya no son miembros de Las Abejas de Acteal, situación que la hemos aclarado varias veces.

El Caso de la Masacre de Acteal, es de interés público, por lo mismo pedimos al gobierno de México que públicamente precise que un grupo de sobrevivientes seguirá el camino del informe de fondo. También  pedimos respetuosamente a los periodistas, medios de comunicación y todas las personas quienes tengan interés en abordar dicho tema, tengan la capacidad y ética de informar oportuna y veraz a la sociedad civil nacional e internacional; por ejemplo cuando escriben de la masacre de Acteal no se preste a confusiones, ya que como, también, es público, hemos aclarado a través de comunicados y conferencias de prensa que hay un grupo denominado, «Concejo Pacifista» o «Concejo de Las Abejas», que no son parte de Las Abejas de Acteal, el cual es el que tiene interés en la solución amistosa con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
retomando la nota de La Jornada, donde menciona que este 3 de septiembre «firmarán un acuerdo de solución amistosa y en esa fecha también se celebrará un acto de reconocimiento del Estado mexicano por los hechos que dieron lugar a la muerte de 45 indígenas tzotziles. El Estado mexicano y el grupo de víctimas coincidieron en que este acuerdo contribuirá para que juntos se avance en la reconstrucción del tejido social en Acteal y las comunidades indígenas aledañas”. Le preguntamos al Estado mexicano:

a) ¿Cómo le va a hacer en su «acto de reconocimiento por los hechos a la muerte de 45 indígenas tzotziles», cuando este grupo de sobrevivientes que va a firmar la solución amistosa, no representa en su totalidad de las 45 hermanas y hermanos nuestros y más los 4 bebés no nacidos?

b) Supongamos que el Estado mexicano, hace un «reconocimiento» de su responsabilidad en la Masacre de Acteal, ¿Acaso en ese acto, estará presente el Ejército Mexicano, también, para asumir su responsabilidad en la creación, entrenamiento, dotación de armas a los paramilitares del uso exclusivo del Ejército mexicano y del diseño del Plan de Campaña Chiapas 94?

c) La nota de dicho periódico, termina su último párrafo, «El Estado mexicano y el grupo de víctimas coincidieron en que este acuerdo contribuirá para que juntos se avance en la reconstrucción del tejido social en Acteal…». No se dan cuenta que esta firma de solución amistosa entre el Estado mexicano y el grupo «Concejo Pacifista o Concejo de Las Abejas», generará más división entre los sobrevivientes como lo hicieron los gobiernos priistas y panistas.

d) Para nosotros los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Acteal, el mencionado “acto de reconocimiento” de responsabilidad del Estado mexicano en la Masacre de Acteal, no es más que, dar atole con el dedo.

Hermanas y hermanos, defensoras(es) de los derechos humanos, periodistas, documentalistas, académicas(os), estudiantes honestas(os) y de buena voluntad, con el debido respeto que se merecen, les pedimos en nombre de nuestra lucha No Violenta y en nombre y memoria de nuestras hermanas masacradas(os) aquí en Acteal, difundan nuestra palabra que demanda  

justicia digna, duradera y humanizada, y no una justicia a medias o condicionada y, juntos pidamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ya dicte el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal), y en consecuencia se investiguen y se castiguen a los autores intelectuales de dicha masacre.

Cualquier duda o comunicación respecto a la Masacre de Acteal, pueden escribirnos a nuestro correo electrónico y redes sociales que aparecen abajo, y estén al tanto de acciones públicas que realizaremos sobre nuestro posicionamiento en torno a nuestra exigencia de memoria, verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición
 

Desde Acteal, Casa de la Memoria y esperanza, no nos cansamos de denunciar la Impunidad en la masacre de Acteal.

Atentamente.

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Simón Pedro Pérez López

Hilario Jiménez Pérez

Francisco López Sántiz

Por el representante de los sobrevivientes y familiares de víctimas de la Masacre de Acteal:

Elías Gómez Pérez

https://acteal.blogspot.com/2020/07/reafirmamos-que-los-sobrevivientes-de.html?m=1

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top