Ultimas
Inicio » Chiapas » México Covid_19: «Cuando se impone la ganancia sobre la vida», CAM_UNAM
México Covid_19: «Cuando se impone la ganancia sobre la vida», CAM_UNAM

México Covid_19: «Cuando se impone la ganancia sobre la vida», CAM_UNAM

Los costos sociales por la pandemia

¿Cómo suple la burguesía la crisis? Por una parte, mediante la
destrucción forzada de una masa de fuerzas productivas; por otra,
mediante la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa
de mercados viejos. ¿Cómo, pues? Preparando crisis más extensas y
más violentas y reduciendo los medios para prevenir las crisis.
-Karl Marx-

Las secuelas observadas en la calidad de vida y de trabajo en las clases trabajadoras a nivel mundial son consecuencia de un proceso que ya se venía gestando con los problemas de crecimiento y desarrollo social en el capitalismo durante por lo menos las últimas cuatro décadas y, que con el surgimiento mundial de la pandemia del Covid-19 se han acelerado y develado los procesos de precarización y empobrecimiento de las y los trabajadores. Lo anterior, entendido desde la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia que fue analizada por Marx y en la cual se explica el proceso histórico en que el capital busca contrarrestar la caída de sus ganancias, para seguir acumulando capital cada vez en mayor cantidad cueste lo que cueste, no importa quienes y cuantos mueran desechados por el sistema capitalista.

Por lo anterior, los costos sociales para las y los trabajadores serán la más nítida expresión del traslado y socialización de las pérdidas hacia la clase trabajadora que los grandes capitalistas han registrado de forma tendencial en la tasa media de ganancia y, que con la pandemia por el Covid-19 han materializado la paralización de las cadenas de valor y del capitalismo a escala mundial.

Marx explicó muy bien la  manera que encuentran los capitalistas para contrarrestar la caída tendencial de la tasa media de ganancia, con clases la instrumentación de una serie de medidas (entre otras) que afectan directamente a la clase trabajadora, como la disminución del salario nominal, la disminución de las prestaciones sociales, la eventualidad y flexibilización en la contratación, el incremento del desempleo, es así que la respuesta histórica a los males que aquejan al capitalismo han representado daños a las clases trabajadoras.

Por otra parte, desde el Centro de Análisis Multidisciplinario enviamos un saludo a las Mujeres Organizadas de la Facultad de Economía (MOFE) que en los últimos seis meses han mantenido una toma en la que han defendido fervientemente demandas en contra de las prácticas patriarcales y antidemocráticas dentro de la Facultad de Economía, como en toda nuestra universidad. Estas demandas representan el camino hacia la materialización al innegable derecho a espacios libres de violencia de género para las mujeres dentro de la UNAM, ya que los procedimientos institucionales en la universidad han demostrado ser ineficientes, parciales y arbitrarios. Expresamos nuestro reconocimiento, solidaridad y disposición a esta lucha justa y digna. Son semillas de una rebelión de la esperanza que busca hacer realidad un mundo donde quepan muchos mundos sin capitalismo ni patriarcado.

Informe completo: https://cam.economia.unam.mx/reporte-de-investigacion-132-los-costos-sociales-por-la-pandemia-del-covid-19/

Foto: Carlos Ogaz

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top