Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Chiapas: «una política de oídos sordos», maestros exigen pago de 11 quincenas
Chiapas: «una política de oídos sordos», maestros exigen pago de 11 quincenas

Chiapas: «una política de oídos sordos», maestros exigen pago de 11 quincenas

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA
SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
MAESTROS DE NUEVO INGRESO 2020

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Lunes 13 de julio de 2020

A LOS TRABAJADORES DE LAS ESCUELAS PRIMARIA DEL ESTADO.
AL PUEBLO EN GENERAL.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La situación económica, política y social en nuestro Estado de Chiapas se ve evidenciada por las condiciones de pobreza, miseria, marginación, además de una clara falta de gobernabilidad, agudizada en los últimos cuarenta años a causa del modelo económico neoliberal hoy en crisis. Ante tales circunstancias, parecía que con la llegada de un nuevo Gobierno dicha situación mejoraría, dando solución a las justas demandas de diversos sectores de trabajadores y del pueblo, a pesar de esto, el gobierno sin capacidad de resolución, le apuesta a una política ciega y oídos sordos.

Lo que acontece hoy con los 117 trabajadores de las Escuelas Primarias del Estado y sus familias es inadmisible desde el punto de vista de la justicia y la ética. Trabajar sin garantía de pago viola nuestros derechos laborales.
Por eso, el día hoy, 13 de julio de 2020 denunciamos ante los medios de comunicación la falta de pago correspondiente a 11 quincenas y contando, por otro lado, el bono del día del maestro y prima vacacional también han sido negados y que por ley nos corresponde. A continuación daremos a conocer otros argumentos que legitiman nuestras exigencias:

1.- Fuimos acreditados por la Unidad del Sistema para Carrera de las Maestras y Maestros mediante una evaluación integral de habilidades y conocimientos.

2.- Que recibimos asignación por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas con fecha de ingreso al sistema educativo el día 1 de febrero del 2020.

3.- Que hemos cumplido con lo que se establece en las disposiciones oficiales en materia escolar, y administrativas para docentes y directores encargados.

4.- Que la situación de la pandemia ocasionada por el coronavirus ha impactado negativamente en la economía de la ciudadanía en general de la cual los maestros formamos parte y es evidente la carestía de productos de primera necesidad.

5.- Que muchas maestras y maestros son jefes y jefas de familia de los cuales dependen hijos, y adultos mayores muchas veces imposibilitados para laborar.

6.- Que desde el mes de abril se efectuó el pago a un primer grupo de maestros de nuevo ingreso sin considerar las listas ordenadas de prelación, desconociendo con ello el mérito y esfuerzo.

7.- Que se recibió información de parte del titular de la Dirección de Educación Básica Mtro. José Antonio Ramírez Díaz que la Secretaría de Educación del Estado en el ámbito de sus atribuciones había realizado todos los trámites correspondientes para dar de alta y lograr el reconocimiento por parte de la Secretaría de Hacienda de los maestros de nuevo ingreso.

Debido a lo anterior, y considerando que es violatorio de nuestros derechos humanos fundamentales y laborales asistidos en el artículo 99 de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice “El derecho a percibir el salario irrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir los salarios devengados” solicitamos y exigimos nuestro pago de forma inmediata.

NO ES JUSTO QUE, LOS QUE ACUDIMOS A LAS COMUNIDADES A CUMPLIR CON NUESTRO TRABAJO NO TENGAMOS DERECHO ALGUNO MIENTRAS QUE A LOS VERDADEROS RESPONSABLES NO SE LES TOQUE Y PEOR AÚN SE LES DÉ INMUNIDAD.

DESCONOCEMOS ROTUDAMENTE a la que dice ser Secretaria de Educación, la ‘Mtra.’ Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien por su ineptitud e indolencia está llevando al hartazgo de quienes damos vida a este noble servicio, EXHORTAMOS al gobierno estatal establecer inmediatamente la liberación de nuestros pagos con el conocimiento que la Secretaría de Hacienda, esperando que el Gobierno del Estado cumpla con el recurso que le corresponde aportar.

Se hace un llamado al Gobernador Dr. Rutilio Escandón Cadenas, al Secretario de Hacienda Javier Jiménez Jiménez y a la Secretaría de Educación para solucionar de manera urgente ésta problemática, de no ser así los trabajadores nos veremos en la necesidad de manifestarnos aún en plena contingencia del Coronavirus.

“Por una Educación Crítica, Humanista, Científica y Popular”
MAESTROS DE NUEVO INGRESO 2020
Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 CNTE-SNTE

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top