Ultimas
Inicio » Chiapas » Oaxaca: «Las montañas siguen crujiendo». Un llamado a la solidaridad tras el sismo del pasado 23 de junio
Oaxaca: «Las montañas siguen crujiendo». Un llamado a la solidaridad tras el sismo del pasado 23 de junio

Oaxaca: «Las montañas siguen crujiendo». Un llamado a la solidaridad tras el sismo del pasado 23 de junio

Una comisión de trabajo partió a comunidades que fueron afectadas a raíz del terremoto del 23 de junio; a pie, en laderas de pendientes pronunciadas de horas y horas de brechas y caminos reales. Sierra Sur sigue viviendo las más de cuatro mil réplicas. Las montañas siguen crujiendo, en algunas comunidades este crujir se suma al crujir del mar, al rugido y al trueno, además del crujir del manantial, entonces ya distinguimos cinco formas de crujir de la Tierra y el Agua;

en otras comunidades, como Santa Catarina Xanaguía, que se encuentra al pie del cerro La Sirena, uno de las montañas más altas de Oaxaca; el crujir estremece los corazones, la piel y el cuerpo todo, inunda el temor de que el cerro se sigue desmoronando y a cada réplica se vuelvan a caer los rocones sobre la comunidad.

El caminar de los pueblos en la montaña es una constante, pero ahora es una necesidad, hay que atravesar los derrumbes, y acercarse a pie o lomo de burro o mula hasta donde lleguen las camionetas para poder tener algo de alimentos; rutas antiguas se reactivan.
La vida vuelve a complicarse:

los datos recuperados por los compañeros de los pueblos, señalan que hay 10 personas fallecidas en la región; cientos de heridos desde raspaduras, golpes, crisis nerviosas, fracturas, y heridas muy graves.

En Santiago Xanica registran al menos 60 viviendas afectadas, la iglesia construida en 1800, la clínica y telesecundaria tienen daños severos, en sus cercanías, en La tortolita dos casas pérdidas totales y un niño herido; en El Columpio, una vivienda fue pérdida total. En la comunidad Lovene hay al menos 56 casas con afectaciones. En San Francisco Ozolotepec nos cuentan que la iglesia se desbarató y que una parte cayó sobre una suburban, afortunadamente de ello nadie salió lesionado. En la comunidad Santiago Lapaguía, son 50 casas las que están afectadas.

En la comunidad Xanaguía , una comunidad zapoteca, perteneciente al municipio de San Juan Ozolotepec, de más se 500 habitantes, donde al menos 70% de las viviendas sufrieron daños y seis viviendas son perdidas totales, hasta el momento no hay servicio de agua potable, la luz tardó un par de días en recuperarse, a la hora del sismo la mayoría de los compañeros se encontraban en su milpa trabajando, vieron y sintieron cómo se desmoronaban los cerros, todos tuvieron que librarse de ser aplastados. Los que en el pueblo se encontraban, vivieron el miedo al ver qué sus casas se venteaban, es decir, se abría la tierra y se iban ladeando o quebrando. Durmieron esa noche en la cancha de la comunidad pues seguían cayendo las rocas, llovía, la tierra también lagrimeaba, al día 26 salió el sol, se fue secando la tierra y pudieron ir arreglando lo posible.

En esta misma comunidad, Xanaguía, hubo un compañero discapacitado quien fue a dejar el almuerzo a su hermano que estaba trabajando en la milpa y, en el camino, no pudo escuchar los sonidos previos al movimiento, entonces se le vinieron encima las rocas, tiene fractura de cadera y fractura de tobillo por machacamiento, estuvo con atención del personal de la clínica rural, que por suerte se encontraba en la comunidad el día del terremoto; pidieron auxilio, el helicóptero no pudo llegar por la neblina, estuvo un día y una noche en la montaña, mientras llovía, hasta que fue posible que la ambulancia llegará por tierra y lo trasladara a Oaxaca capital, sigue hospitalizado, las necesidades crecen, se suma a la enfermedad de su madre quien lleva tres meses en Miahuatlán por una enfermedad crónica.

Estos son algunos de los sucesos que estamos viviendo en la sierra sur de Oaxaca, seguimos llamando a todas y todos a difundir lo que pasa aquí, y sobre todo, hacemos un llamado a la solidaridad con los pueblos quienes una vez más resisten en la lucha por la defensa de la vida misma.

Cooperativa Autónoma Cimarronez Anticapitalismo Organizado.
Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas.

Fuente:

https://www.facebook.com/1127784090699695/posts/1994917457319683/

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1994837580661004&id=1127784090699695

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top