Ultimas
Inicio » Chiapas » «Este sistema se llama capitalismo. Sus ganancias valen más que nuestras vidas. Hoy lo común, lo que nos une, es protegernos»
«Este sistema se llama capitalismo. Sus ganancias valen más que nuestras vidas. Hoy lo común, lo que nos une, es protegernos»

«Este sistema se llama capitalismo. Sus ganancias valen más que nuestras vidas. Hoy lo común, lo que nos une, es protegernos»

Sergio Rodríguez

En abril el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se contrajo 19.7 por ciento en términos reales, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El día de ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que la ciudad de México a partir del lunes 29 pasara de semáforo rojo a naranja, debido a que la demanda hospitalaria bajo de 65 a 60 por ciento.

¿Cuál de las dos razones será la válida?

El 25 de junio la Ciudad de México fue la entidad con mayor número de casos positivos de Covid-19 en el país con 44,243 infectados, y se duplicó la cantidad de muertes en 24 horas, 282 nuevas defunciones, con un total de 5,938 acumuladas. Al mismo tiempo es la región del país con más casos sospechosos y con mayor número de muertes sospechosas.

Ante la ausencia de verdaderas políticas sociales del gobierno federal y local y la política de los empresarios de hacer recaer en los hombros de los trabajadores los costos de esta crisis, la gente ha tenido que ver cómo le hace para sobrevivir.

Del quédate en casa vamos a pasar a la inmunidad del rebaño. La primera fracaso por razones económicas, de manera más clara en un país como México donde la cerca del 54 por ciento de la población vive del mercado informal y no cuenta con ninguna protección social o salarial, y por lo tanto no se pudo quedar en casa. La segunda fue un acto criminal del gobierno de Boris Johnson y del epidemiólogo sueco Anders Tegnell.

A partir del lunes en la Ciudad de México, de nada servirá a que a los trabajadores les tomen la temperatura y les aconsejen que hagan el estornudo de etiqueta, o que lleven tapabocas. El punto es que no hay pruebas y no las hay porque no quieren que se demuestre como verdadero eso de que había que multiplicar por ocho o veinte el número de contagios, del que ahora ya todos se olvidaron. ¿Un millón 600 mil contagiados? ¿4 millones?
No hay pruebas porque los patrones tendrían que pagarlas para que sus trabajadores estuvieran medianamente seguros en sus trabajo.

En fin, este sistema se llama capitalismo, el gobierno es un gobierno burgués y lo único que les importa a ambos es que se aplique el TMEC.
Es decir sus ganancias valen más que nuestras vidas.

Hoy lo común, lo que nos une, es protegernos. Varios colectivos están generando formas de ayudarse unos a otros, en tareas de consumo, producción, distribución, pero sobre todo en tareas de salud, rolando los oxímetros, los aparatos para medir el azúcar, o la presión, con doctores que están dando consejos por teléfono, etc. Parece poco, pero algo va a surgir de ese proceso autogestivo.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top