Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Indígenas en la «incertidumbre», tras 12 días sin resultados de prueba Covid_19
Chiapas: Indígenas en la «incertidumbre», tras 12 días sin resultados de prueba Covid_19

Chiapas: Indígenas en la «incertidumbre», tras 12 días sin resultados de prueba Covid_19

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE FAMILIARES DE PRESOS EN LUCHA

San Cristobal de las Casas Chiapas. 2 de junio del 2020

Colectivo de Familiares de Presos en Lucha

A 12 dias de la huelga de hambre de los compañeros Adrían Gómez Jiménez, Abraham López Montejo y Germán Lopez Montejo del cereso n. 5 de san Cristobal de las Casas y Marcelino Ruiz Gómez del cereso n. 10 en Comitan.

Les compartimos nuestro sentir, nuestra rabia, nuestra impitencia y nuestra preocupación hacia nuestros familiares del penal n. 5. Debido primeramente que han pasado 12 dias desde que llegaron personal de sanidad a tomarles muestras por covid 19 y hasta la fecha no les han entregado ningun informe, no hay una respuesta y ante esto los compañero están en la insertidumbre, preocupación y por que se esta presentando la debilidad por la huelga estan con dolor de cabeza por pensar, por saber cual es el resultado.

Esta huelga de hambre de 15 dias es para pedir el resguardo de su salud e integridad y solo asi llegaron a verlos y sacarles las muestras para su analisis; ¿ a caso tienen que extender la huelga otros 15 dias mas para que les envien sus resultados ?

Les tenemos que recordar que es un derecho que tiene todo ser humano a la protección de la salud sin excepción, preso o no, mestizo o indigena, hombre o mujer, niño o niña ? Todos somo iguales, nadie es mas y nadie es menos.

Por esto pedimos la intervención del Secretario de Salud Dr. José Manuel Cruz Castellanos para que lo inmediatamente posible les haga llegar los resultados y nos quite esta angustia, bastante tenemos que nuestro familiares que esten sufriendo en ese horrible lugar pagando injustamnete por un delito que no cometieron, son hombres trabajadores victimas de tortura. Tenemos hijos tristes por sus padres, papás con el corazón angustioso por vivir esta pesadilla y por saber cual es el resultado de su hijo y esposas preocupadas .

Y que ademas de esta violación a sus derechos le sumamos que dentro del penal les quitaron el acceso al servicio del baño por las noches, es inhumano. Debido a que llevan 12 dias en huelga de hambre tomando unicamente agua y miel, su organismo esta padeciendo los primeros sintomas que por experiencia a una anterior huelga se presenta una ifección y por consecuencia la diarrea.
Las autoridades les han prohibido este servicio y dejando con candado por las noches para que no puedan utilizarlo, esto es un atropello. Este centro no les da lo básico para su higiene personal ni un pedazo de papel, ahora les prohibe hasta el baño !! Esto ya no sabemos si es el colmo.

Por todo esto exigimos al señor gobernador de chiapas Rutilio Escandón Cadenas otorgue inmediata libertad a Adrian Gómez Jimenez, Germán López Montejo, Abraham López Montejo y Marcelino Ruiz Gómez y responsabilizamos total y absolutamente la vida e integridad de nuestros familiares y compañeros, pues, en sus manos se encuentra la tutela de cada uno ellos asi como toda la población varonil y femenil. Responsabilizamos ante cualquier situación de riesgo que atente contra su vida por no implementar las condiciones necesarias en los centros penitenciarios..

Pedimos a todos ustedes que dentro de sus posibilidades sigan apoyando, difundiendo y acompañen en el caminar de nuestros familiares presos unjustamente, presos sobrevivientes de tortura.
De antemano les damos las gracias.

ATENTAMENTE

Colectivo de Familiares de Presos en Lucha

___________

Denuncia telefónica de indígenas injustamente presos en lucha y en huelga de hambre desde el CERSS 5 (San Cristóbal de las Casas)

A la opinión pública.
A las Redes de Resistencia y Rebeldía.
Al Congreso Nacional Indígena.
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Sexta Nacional e Internacional.
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad.
A los medios de comunicación masivos y alternativos.
A l@s Defensor@s de los Derechos Humanos y las ONG’s.
A las Organizaciones Independientes de México y del mundo.

Compañer@s, herman@s, a tod@s l@s que nos han seguido nuestra lucha por la justicia y de obtener nuestras libertades, les enviamos nuestros saludos fraternales de parte de Abraham López Montejo y Germán López Montejo integrantes de la Organización La Voz Verdadera del Amate y La Voz de Indígenas en Resistencia integrante de dicha organización Adrián Gómez Jiménez. Recluidos en el Cereso número 5 San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

A través de esta vía telefónica sacamos nuestras palabras para dar a conocer sobre nuestra situación actual en que nos encontramos con dolor de cabeza, mareos y dolor de estómago sobre la huelga que iniciamos el pasado 21 de mayo ya nos han dado esos síntomas mencionados. También hacemos hincapié en que no nos están dando medicina o pastillas, no hay atención médica.

Enfatizamos que hemos tenido diarrea, pero no nos dieron pastillas ni suero para evitar la deshidratación. Más bien nosotros con curamos con plantas medicinales.

También denunciamos que no nos han dado los resultados de las pruebas que nos hicieron los estudios de Covid-19, nos han negado. Esta es una violación a nuestros derechos como todo ciudadano tiene sus derechos.

También hacemos mención que nos han quitado nuestro sanitario que estaba en el área médica, es cierto que nos han proporcionado en el área de encamados, pero lo cierran a partir de las diez de la noche y esa es la última vez que podemos hacer nuestras necesidades, a partir de las 22 hrs en adelante ya no tenemos sanitario. Para cualquier enfermedad o diarrea no tenemos a donde acudir. Por eso denunciamos estos actos de negligencia que se han tomado con nosotros, porque la enfermedad nos acecha día a día, pues vemos que no hay medidas de prevención sobre e Covid-19.

A través de este comunicado le exigimos a la institución competente sobre el resultado de nuestros estudios del Covid-19 y sobre nuestro sanitario pues hoy en la actualidad no contamos con ningún sanitario en las noches.

Por último invitamos a las organizaciones independientes, a l@s Defensor@s de los Derechos Humanos a seguir exigiendo las verdaderas justicias.

Uniendo nuestras voces y fuerzas de los Pueblos Mexicanos triunfarán las verdaderas justicias.

Respetuosamente,

Adrián Gómez Jimenez (Integrante de la Organización La Voz de Indígenas en Resistencia)
Abraham López Montejo
Germán López Montejo (Integrantes de la Organización La Voz Verdadera del Amate)

__________________

2/6/2020
CERSS No 10
Comitán Chiapas México

01/06/2020

Comunicado de presos indígenas en lucha
Organización Vineketik en Resistencia
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Sexta Nacional e Internacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Pueblo Creyente
A los medios de comunicación
Al Pueblo de México y del mundo

Hermanxs, compañerxs y compañeroas reciban saludos desde nuestro lugar de lucha.

A doce días de haber comenzado nuestra huelga de hambre, en dos diferentes centros del estado de Chiapas.
El motivo de nuestra manifestación pacifica, es por la exigencia de nuestras libertades, hemos alzado la voz una vez más por la justicia que no haya más impunidad, menos represión a los pueblos originarios de hombres y mujeres indígenas de los más pobres y desfavorecidos de los pueblos más vulnerables y que haya igualdad en la impartición de justicia no más a las violaciones a los derechos humanos.

En estos doce días de lucha y resistencia detrás de estas cuatro paredes, no hemos tenido ninguna respuesta de parte del gobierno del estado de Chiapas el C. Rutilio Escandón Cadenas, ni de su secretario general Ismael Brito Mazariegos ya que el mismo había dicho a nuestras familiares que en 20 días daría solución, en la primera huelga que hicimos el pasado mes de marzo del 2019, nos ha traído apuras mentiras en junio de 2019 vino la jueza de Ejecuciones de San Cristóbal a comprometerse en darme la libertad en dos meses, la Lic. M. Guadalupe Flores Rocha a pasado un año y no ha vuelto aparecer. Ella viene a jugar con nuestros sentimientos y con los de nuestras familias y ha si a pasado el tiempo ya que llevamos muchos años privados de nuestras libertades pagando una condena de la cual hemos sido sentenciados injustamente de delitos prefabricados sin ningún señalamiento, somos victimas de tortura.
Es por eso que exigimos al señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas a tomar cartas en el asunto ya que el único crimen que esta reprimiendo se llama libertad.
Y en medio de esta pandemia corremos el riesgo de infectarnos, por los deplorables medidas y la falta de medicamentos ni las herramientas o materiales que necesita los doctores. Ya que el día 28 de abril no pudo checarme la presión, porque ya no funciona esa herramienta, porque esta rota. Le hice saber que es necesario que lo tenga y el argumento que el área medica no cuenta con presupuesto, es por eso que exigimos mejores atenciones medicas.

Por ultimo hacemos un llamado a las organizaciones sociales y colectivos a unirse para luchar en contra de las injusticias y agradecemos la intervención y acompañamiento a los derechos humanos Fray Bartolomé y de mas organizaciones.

Atentamente
Marcelino Ruiz Gómez

Fuente: Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top