Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Navidad entre rejas. Exigen su libertad indígenas injustamente presos
Chiapas: Navidad entre rejas.  Exigen su libertad indígenas injustamente presos

Chiapas: Navidad entre rejas. Exigen su libertad indígenas injustamente presos

Chiapas, México. 24 de diciembre. “Este mes la pasamos tristes sin estar al lado de nuestras familias y amigxs. Me han privado de mi libertad, llevo 15 años sin festejar la Navidad con mis familiares. Hago hincapié que el gobierno estatal y junto con sus funcionarios públicos me tiene privado de mi libertad, aunque ya alcanzo mi libertad por mis días laborados”, comparte Adrián Gómez Jiménez, integrante de la organización La Voz de Indígenas en Resistencia, en el penal cinco de San Cristóbal de las Casas.

“Los compas de la organización La Voz Verdadera del Amate: Germán López Montejo y Abraham López Montejo, de igual manera pasan triste Navidad sin la presencia de sus hij@s y de sus esposas. La Navidad la pasamos tristes”, abundan los indígenas injustamente presos en una carta publicada el pasado día 22. “El gobierno de Chiapas nos mantiene secuestrado mientras él y sus funcionarios públicos festejan la Navidad a lado de sus familiares y salen de vacaciones mientras que hay presos inocentes que luchan por su libertad, se ve claramente que no les interesa nuestro bienestar. Son insensibles y crueles”, denuncian los originarios de los altos de Chiapas.

“En una conferencia de prensa uno de los funcionarios públicos dijo “ellos son delincuentes” acerca de nosotros; se ve en sus palabras que para ellos somos delincuentes, queriendo decir que merecemos estar aquí encerrados en esta mazmorra. Nos ven como la escoria de la sociedad pero seguiremos luchando a pesar de la oposición del mal gobierno”, afirman los indígenas en resistencia.

Por su parte Valdemar Gómez Jiménez, Marcelino Ruiz Gómez y Pedro Pérez Jiménez, de la Organización Vineketik en Resistencia, recuerdan que el pasado 15 de marzo, se manifestaron en huelga de hambre exigiendo justicia y libertad. “A 9 meses de alzar nuestra voces el gobierno del estado Rutilio Escandón Cadenas, ha hecho caso omiso, se ha hecho de oídos sordos. Nuestro mayor delito es ser indígenas ya que fuimos objetos de tortura de parte de los elementos del Ministerio Público para autoinculparnos de delitos que no cometimos. Es una clara demostración de las opresión hecha a los pueblos originarios”, denuncian los también Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

“Un año se está terminado, es un año más de estar secuestrado de estas 4 paredes, separados de nuestras familias y de todos estos años que hemos estado secuestrados en estos muros de las prisiones ¿Cómo reparar esos daños psicológicos emocionales y morales de nuestros hijos, madres y esposas de tantos años que nos han separados?”, se cuestionan los indígenas chiapanecos.

“Es por eso que exigimos al gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, nuestras libertades inmediatas. Ya basta de tantas mentiras como el caso de la jueza e ejecuciones de San Cristóbal de las Casas de nombre M. Guadalupe Flores Rocha que personalmente se comprometió en nuestras libertades como Marcelino Ruiz Gómez aquí del CERSS 10 Comitán y del nuestros compañero Adrián Gómez Jiménez que se encuentra recluido en el CERSS No 5 de San Cristóbal integrante de la organización La Voz de Indígenas en Resistencia y nuestros compañeros de La Verdadera Voz del Amate. Exigimos el cumplimiento de su palabra de la jueza ya que no se ha movido ni un dedo ahí sentada atrás de su escritorio observando nuestros sufrimientos”, evidencian los indígenas desde las cárceles del estado.

FUENTE: http://www.noestamostodxs.tk/comunicado-de-nuestos-companeros-presos-en-lucha-exigiendo-justicia-tras-22-anos-de-la-masacre-de-acteal/?fbclid=IwAR0Gt5OuHslDxS8awx96kIxrOAn_ahGCNFxDkz5WZMkGVDBc8RmzbsJXCVg

http://noestamostodxs.tk/comunicado-de-nuestros-companeros-de-la-organizacion-vineketik-en-resistencia/?fbclid=IwAR0X_SSb5wqZGq96HU6dcpJEIyUjkQGehBuwW9CYqY29za8zO1dCJrc6uLw

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top