Ultimas
Inicio » Chiapas » EZLN: «Son las artes la semilla en la que la humanidad renacerá»
EZLN: «Son las artes la semilla en la que la humanidad renacerá»

EZLN: «Son las artes la semilla en la que la humanidad renacerá»

Amatenango del Valle, Chiapas. 14 de diciembre. “En las montañas del sureste mexicano se les toma en cuenta y se valora su trabajo “, fue el mensaje del EZLN, a los participantes en el segundo festival Puy Ta Cuxlejaltic, en el caracol Tulan Ka’u, en los altos de Chiapas. Durante la “MESA REDONDA DE TAN RECTANGULAR: CINE: CREADOR@S Y CREATURAS”, el subcomandante Galeano, enfatizó que la relevancia y el aprecio que tienen las Bases Zapatistas, por el séptimo arte y que ante el nuevo mundo que es necesario construir consideran al cine como algo “digno de salvar”.

El insurgente zapatista comunicó que tanto el primer festival Puy Ta Cuxlejaltic, como esta segunda edición, “es una forma de darles un abrazo”, a los trabajadorxs del cine. El vocero del EZLN, recalcó que no esperan que los cineastas hagan marchas o difusión en apoyo al movimiento, lo que les piden es que continúen haciendo cine, “que sigan creando comunidad “. Son las artes la semilla en la que la humanidad renacerá, externo el otrora Sub Marcos.

En la mesa “redonda de tan cuadrangular”, se dialogó sobre temas como el trabajo de lxs actores para representar sus personajes, a lo que el actor Joaquín Cosío, argumentó que “todos los personajes están dentro de nosotros. Lo que hacemos es despertar eso que requiere el personaje”. La actriz Dolores Heredia, resaltó que la preparación no es sólo para el personaje sino “para la vida misma. La directora Berta Navarro, también convidó a que la creación nunca debe de parar, y a seguir luchando todos los días por hacer cine. “El cine sirve para vernos reflejados y preguntarnos quiénes somos. Para ver las decisiones que se han tomado y ver que si se puede cambiar de rumbo”, abundó el actor José María Yazpik. Sobre el movimiento feminista, la actríz Marina de Tavira, llamó a empatizar las luchas y no aislarlas, para crear «esos otros mundos posibles».

Por su parte el Base de Apoyo Zapatista conocido como “Rubio”, dio un informe detallado sobre el próximo auditorio que quiere construir en el Caracol de Tulan Ka’u. En tseltal y traducido por el Subcomandante Moisés, el también constructor mencionó que espera que se puedan lograr tener los recursos para que un día puedan tener dicha construcción, para eventos como un próximo festival de teatro.

De igual forma la organización ecuatoriana Guardianes del Agua, denunció esta noche en el festival de cine “Puy ta Cuxlejaltic “, que a dos de sus integrantes, Mamá Zoila Vásquez y María Zumba, se les impidió ingresar a México para participar en el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, que se llevará a cabo en Chiapas del 26 al 29 de diciembre próximos en territorio rebelde zapatista.

Fotos Rubén Moreno

Audios de lxs participantes:

la organización ecuatoriana Guardianes del Agua:

https://archive.org/details/dr00001011

ARQUITECTO RUBIO:

https://archive.org/details/dr00001012

RESUMEN DEL FESTIVAL SUB GALEANO Y PARTICIPACIÓN DE JOAQUIN COSÍO Y DOLORES HEREDIA:

https://archive.org/details/dr00001014

MESA CUADRADA I:

https://archive.org/details/dr00001017

MESA CUADRADA II:

https://archive.org/details/dr00001018

MESA CUADRADA III MUJERES:

https://archive.org/details/dr00001019

MESA CUADRADA IV:

https://archive.org/details/dr00001020

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top