Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Entre la vida y la muerte, indígenas en huelga de hambre, presos injustamente
Chiapas: Entre la vida y la muerte, indígenas en huelga de hambre, presos injustamente

Chiapas: Entre la vida y la muerte, indígenas en huelga de hambre, presos injustamente

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 25 de julio. “Estamos entre la vida y la muerte, porque ya no aceptamos estar injustamente presos por delitos que no cometimos, siendo víctimas de tortura”, indicaron indígenas injustamente presos que mantienen una huelga de hambre desde el pasado 15 de marzo. “No hay seriedad en la 4ª T, quedaron de comunicarse con nuestras familias después del plantón de hace una semana, en Tuxtla Gutiérrez, y no se han comunicado con ellos”, expusieron los reclusos a medios de comunicación desde el CERSS 5 de SCLC, Chiapas.

En la visita se constató que el estado de salud de los presos Juan, Germán, Adrian y Abraham es muy delicado. Mientras que para el centro penitenciario, la salud de los presos es estable; el equipo Médicos del Mundo Suiza, ha acompañado de manera puntual al grupo de personas privadas de la libertad de los colectivos La Voz de Indígenas en Resistencia, La Voz Verdadera del Amate y Viniketik en Resistencia, en el ejercicio a su derecho a la huelga de hambre, dejando claro que es responsabilidad del Estado mexicano la atención médica a los indígenas. La organización no gubernamental comentó que la salud de los presos es precaria, que de acuerdo a los síntomas que presentan cualquier órgano puede fallar en cualquier momento. Les duele la cabeza, el estómago y las extremidades, les dan piquetes en el corazón y dolor al orinar, la vista esta borrosa y también les dan calambres en el cuerpo.

A la fecha han sido trasladados en 6 ocasiones al Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas. Según reportes médicos de dicho hospital, a Juan le diagnosticaron que tiene daños irreversibles en el riñón. Adrián tiene arritmias, taquicardias y apneas de respiración, posiblemente sea por un problema en el riego sanguíneo. En los cuatro hay casos de infecciones graves y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, diagnosticó a Germán con anemia severa. Los indígenas presentan un aspecto amarillo en su piel, que indica una mala función hepática. Han perdido 18 kilos el caso de Juan y 10 kilos en los demás casos. Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), es urgente que la autoridad atienda estos casos y todos los presos injustamente y víctimas de tortura, que hay en el estado.

Los presos en huelga de hambre instalaron un plantón en el penal, ellos dicen que están mejor en el patio que en el cuarto que les habían asignado, puesto que en el cuarto se filtra mucho el agua por la lámina y una de las paredes, además de que les ponen un candado a la puerta y no les permiten salir al baño cada vez que necesitan. Actualmente, se encuentran en una esquina del patio, tienen como techo unas lonas y otra lona como piso, sin embargo, a un lado de ellos colocan el bote de la basura que está infestado de moscas. Duermen y se sientan en colchonetas, ahí es el espacio en el que manifiestan su inconformidad. Comentan que es muy hermoso volver a ver la luna y las estrellas por la noche.

Ellos expresan que han solicitado la revisión de sus expedientes, sin embargo, les han dicho que todo está de acuerdo a lo legal. Cuando ellos son víctimas desde torturas que duraron 12 horas hasta 3 días. Lo que ellos esperan es justicia y libertad de parte del gobierno. Ellos afirman que no han cometido los delitos que les atribuyen y lo ratifican organismos de derechos humanos como el Frayba y el Grupo “No Estamos Todos”. Cuando ingresaron a los penales, únicamente hablaban tzotzil , no entendían el español y nunca han tenido un traductor para conocer sus cargos y sus derechos, que en su momento fueron atropellados. Han sido víctimas de la violencia, intimidación hostigamiento, humillación y arbitrariedad de las autoridades, compartieron.

Las familias han sufrido mucho porque ellos han estado presos desde 15 años el caso de Adrian, 12 años el caso de Juan y 8 años para los hermanos Germán y Abraham. Juan, Germán y Abraham son padres de familia y quieren volver a abrazar y querer a sus hijos, ellos se sienten acompañados por su familia y las organizaciones que los visitan. Demandan que se les atienda en la salud en cuanto a exámenes de orina y glucosa, debido a que tuvieron fuertes infecciones y no saben si ya las desterraron.

Los mantiene con vida “el saber que no están solos”, expresan los indígenas en resistencia.

Fuente Koman Ilel y Pozol Colectivo.

Video vía Cheletv

«Ustedes son nuestra fortaleza», expresó Juan de la Cruz, al preguntarle esta mañana qué los mantiene en pie a 131 días de huelga de hambre desde prisión.
Te invitamos a seguir tejiendo solidaridad para romper la indiferencia, Frayba.
Firma https://bit.ly/2YrGjaK

Dibujos de los presos en huelga de hambre: http://noestamostodxs.tk/wp-content/uploads/2015/01/ni-miel-ni-estado_6-compressed.pdf

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top