Ultimas
Inicio » Chiapas » Previo a su salida, Velasco Coello nuevamente encarcela a indígena tsotsil, en penal de máxima segurida.
Previo a su salida, Velasco Coello nuevamente encarcela a indígena tsotsil, en penal de máxima segurida.

Previo a su salida, Velasco Coello nuevamente encarcela a indígena tsotsil, en penal de máxima segurida.

A más de 19 años de injusto encarcelamiento, el indígena tsotsil Alejandro Díaz Santíz, fue llevado nuevamente al CEFERESO de máxima seguridad en Villa Comatitlán, Chiapas, el pasado 14 de noviembre.

Alejandro ha expuesto en reiteradas ocasiones que el gobernador Velasco Coello, cuando lo visitó en el CERESO No. 15 de San Cristóbal de las Casas, el 4 de julio del 2013, “se comprometió ver mi caso o buscar los medios ante las autoridades de Veracruz, para obtener mi libertad, cosa que hasta la fecha no ha cumplido nada». «Han pasado más de 5 años sin tener alguna respuesta, es por eso nuevamente exijo al gobernador de Chiapas que cumpla su palabra”, he externado el indígena tsotsil, quien no solo no ha sido liberado, sino que ahora, como en el 2015, fue nuevamente trasladado al penal de máxima seguridad, en la costa de Chiapas, a unos días que el gobernador deje su cargo.

Alejandro Díaz Santiz, indígena tsotsil de 35 años, fue aprendido en el estado de Veracruz en 1999, acusado de un homicidio que siempre ha negado. Al momento del arresto no hablaba español, fue torturado, nunca tuvo acceso a traductor y no contaba con dinero suficiente para una defensa legal adecuada, como se ha evidenciado en diversas ocasiones, desde que fue condenado a 30 años de prisión. “Fue detenido y encerrado por ser pobre e indígena, algo muy común en la lógica racista del sistema colonial de justicia en México y en Chiapas”, expone el Grupo de Trabajo No Estamos Todos (GTNET).

Para el grupo de trabajo, solidario con presxs políticos y de conciencia, “esa forma brutal de cambiar de penal a un preso, después de muchos años en un mismo lugar, es una tortura psicofísica, porque aleja al preso de sus familiares y de su red de amistades”. “Además las reglas de acceso y visita en un Cefereso, como él de Villa Comaltitlán, son tan estrictas que hacen de esos lugares unos campos de concentración prácticamente impenetrables”, evidencian.

“Sabemos bien que el motivo real de su traslado, como sucedió en la vez anterior, ha sido motivado por ser un preso en lucha, maestro y compañero de otros presos, y estar organizado exigiendo justicia y levantando la voz”, afirma el GTNET. “Alejandro junto con más presos organizados, dentro de estos centros de extermino, no luchan solo por su libertad sino también para que las condiciones carcelarias no sean tan duras para todxs lxs que se encuentran privadxs de su libertad”, abunda.

Por su parte la organización, “Solidarios de la Voz del Amate”, exigen el regreso de su compañero Alejandro, al CERSS número 5, de San Cristóbal de las casas. “hacemos una denuncia pública en contra la lic. Candelaria Jiménez Jiménez, directora de este penal, sabemos muy bien que ella lo hizo este traslado, por eso queremos que lo cambien la directora porque no es justo que nos maltratan y que nos trasladan a un centro federal por que el compañero el delito que lo acusan es fuera común no es federal. Por ello queremos que tomen carta esta denuncia. Y al mismo tiempo exigimos al gobernador electo que nos devuelvan nuestras libertades que han robado hace muchos años”, añaden.

“Exigimos el retorno inmediato del compañero Alejandro al CERSS número 5, pues en este penal se encuentra más cerca de su familia y de sus amigos. Sabemos bien que los Centros Federales son lugares donde el nivel de aislamiento y constante aviso por parte de las autoridades causa estragos a quién está privado de su libertad dentro de ellos”, han reiterados organizaciones sociales nacionales e internacionales, solidarias con Alejandro Díaz Santiz.

http://noestamostodxs.tk/los-solidarios-de-la-voz-del-amate-exigen-el-regreso-de-alejandro-diaz-santis-al-cerss-numero-5/

http://noestamostodxs.tk/traslado-arbitrario-de-nuestro-companero-alejandro-diaz-santis/?fbclid=IwAR3UOe5c0EAesgEhTcH1fYL2wRYeyI40FydeKIGQmUjnVJWdN-69-tuGJIE

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top