Ultimas
Inicio » Uncategorized » Acción Urgente: Criminalización y persecución a periodistas en Chiapas‏

Acción Urgente: Criminalización y persecución a periodistas en Chiapas‏

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 28 de Junio de 2011.

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ,Presidente de la República

Lic. Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación

Lic. Juan José Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH

Navanethem Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU

Sr. Ambeyi Ligabo, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la promoción y protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU

Margaret Sekaggya, Relatora Especial de la ONU sobre Defensores de los Derechos Humanos

Santiago A. Cantón, Secretario Ejecutivo de la CIDH

Souhayr Belhassen, Presidente de la FIDH

Ana Hurt, Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

ACCIÓN URGENTE: Hostigamiento, persecución y criminalización por parte del Gobierno de Chiapas a los periodistas Ángeles Mariscal e Isain Mandujano.

 

Solicitamos que el Estado Mexicano garantice su derecho a la libertad de prensa y de expresión, así como de su vida, integridad y seguridad personal.

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, upddh@segob.gob.mx,juansabines@chiapas.gob.mx, correo@cndh.org.mx , secretario@segob.gob.mx, ddhh.chiapas@gmail.com,

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha tenido conocimiento a través de una carta pública firmada por los periodistas Angeles Mariscal e Isain Mandujano en donde hacen un recuento de las amenazas, hostigamiento, calumnias y vigilancia de las que han sido objeto  por parte de distintas autoridades del gobierno de Chiapas.

Señalamos que este clima de hostigamiento y criminalización hacia el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos ha sido una constante durante los cuatro años y medio del actual Gobierno de Chiapas. Este Comité de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por este actual clima de hostigamiento ya que circula  información en el sentido de que el gobierno de Chiapas a través de la PGJE está integrando decenas de averiguaciones previas y órdenes de aprehensión en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en Chiapas.

Por lo que solicitamos que dirijan sus cartas y llamamientos a los correos que se indican para lo siguiente:

Que el gobierno de Chiapas se conduzca bajo el respeto al derecho a la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información, consagrados tanto en los artículos 6º y 7º de nuestra Constitución Política; en los Arts. 18º y 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; como en los Arts. 18º y 19º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y en el Art. 13º de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

Cese inmediato de toda acción de criminalización, hostigamiento, amenazas y presión, ejercida contra periodistas y comunicadores en Chiapas, así como a todos los defensores de derechos humanos.

Que el estado mexicano tome las medidas pertinentes para garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de los periodistas Ángeles Mariscal, Isain Mandujano, así como de sus familiares y amigos.

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS DIGNA OCHOA

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top