Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Zoques marchan contra la explotación de hidrocarburos en Chiapas.
Zoques marchan contra la explotación de hidrocarburos en Chiapas.

Zoques marchan contra la explotación de hidrocarburos en Chiapas.

• Una peregrinación que reunió a hombres y mujeres para exclamar: “fuera esos proyectos de muerte”, afirmaron los peregrinantes.

Mariana Morales/Foto: Radio Pozol.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.- 22 de junio. Desde el 2013 los pueblos zoques de Chiapas en la zona norte, sospecharon lo que vendría para la tierra que trabajan, quienes sabían sobre los alcances al aprobar la Reforma Energética en el país, indagaron más allá de lo que informó la versión oficial y lo aterrizaron en sus pequeños territorios que alberga a 60 mil hablantes de dicha lengua.

Les preocupó porque saben qué es vivir en o cerca de un subsuelo repleto de oro, sobre las faldas de un volcán estudiado a nivel mundial como “EL Chichonal” y asentados donde hay hidrocarburos. Sabían que todo ello podría resultarle atractivo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que ubicaría esas zonas y daría la información a empresarios para obtener el permiso de extracción o bien, para que la Secretaria de Energía (SENER) pasará los datos a inversionistas y abrir la posibilidad de generar energía limpia en dicho coloso.

Y sí sucedió. Cuenta un habitante del pueblo zoque, Nuevo Carmén Tonapac en Chiapa de Corzo, sobre la zona centro del estado: “No tenemos la certeza, pero cuentan que el volcán ya lo vendieron, que ya no es de nosotros, por otro lado también buscan obtener hidrocarburo, ¿A dónde se irá el pueblo?”.

Lo que ocurrió en territorio zoque antes y después de las reformas de Energía en el país, lo sabe muy bien el Centro de Cultura Zoque quienes tuvieron que apegarse a la nueva realidad, organizándose, consultando datos públicos, creando sus propias bases de datos y difundiendo a través de las redes sociales estos proyectos a cargo del gobierno federal.

Los proyectos de campos petroleros y los de extracción de hidrocarburos se han concentrado en 84 mil 500 hectáreas. Se ubican en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Ixtapangajoya, Solosuchiapa, Chapultenango, Ixtacomitan, Ixtapangajoya, Sunuapa y Teapa en Tabasco. Además de 11 concesiones mineras sobre 70 mil hectáreas de esa misma zona y la ceración de Energía Geotérmica sobre 15 hectáreas del Chichonal.

Para Juan Guerrero del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (OMOPOR), otra de las preocupaciones es la generación de energía en los adentros de El Chichonal, el Grupo Salinas Pliego es el principal interesado en obtener el permiso, afirma en entrevista.

La resistencia se hizo presente hoy, cuando zoques, estudiantes, profesores, campesinos y amas de casa marcharon contra hidrocarburos en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, desde el municipio de Coipanalá, a una hora de esta capital, llegaron a la ciudad para exclamar: “fuera esos proyectos de muerte”.

¿Qué es vivir en o cerca de un subsuelo repleto de oro, sobre las faldas de un volcán y asentados donde hay hidrocarburo?, “Nos hemos organizado en un movimiento indígena de resistencia y de defensa de la vida y la madre tierra”, expresaron los defensores de la Tierra quienes abanderaron su lucha con mantas alusivas a dicho rechazo.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top