Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Edomex: “En peligro nuestra existencia”, alertan indígenas de Ayotuxco, por megaproyecto carretero
Edomex: “En peligro nuestra existencia”, alertan indígenas de Ayotuxco, por megaproyecto carretero

Edomex: “En peligro nuestra existencia”, alertan indígenas de Ayotuxco, por megaproyecto carretero

Edomex. 12 de junio. La construcción de la autopista Toluca-Naucalpan “pone en peligro nuestra existencia como forma de vida, misma que es basada en culturas ancestrales”, denuncian l@s indígenas Ñuhú de Ayotuxco estado de México (Edomex), quienes a lo largo del tiempo han protegido y cuidado sus territorios, “como los lugares donde la vida está por encima de cualquier precio y lo que los de arriba llaman desarrollo”, enfatizan.

Los también integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), indican en un comunicado este lunes, que los responsables de la ocupación y destrucción de su bosque y territorio, son el Grupo Higa, a través de su empresa Autovan, cercanos al ejecutivo federal Peña Nieto, y el gobierno de Edomex de Eruviel Ávila, por medio de su policía estatal y municipal.

“Al resultar fundados los agravios, debe modificarse la resolución recurrida, y conceder la suspensión definitiva del acto reclamado y no se ejecute la construcción de la citada autopista en el territorio de Santa Cruz Ayotuxco, hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo”, indicó el pasado 26 de abril la magistrada María del Pilar Bolaños Rebollo, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. A pesar de dicho fallo Grupo HIGA, continúa con las obras de la autopista, “respaldado y promovido por los tres niveles de gobierno, violentando así la ley y los derechos humanos de las y los pobladores”, señalan los comuneros.

Las y los indígenas Ñuhú, explican que la complicidad entre las instituciones de gobierno con la iniciativa privada, se da “a través de la organización de asambleas ilegales, la corrupción de delegados y comisariados de bienes comunales, aprovechándose de la falta de recursos de algunos pobladores, ofreciendo sumas de dinero a cambio de firmas y votos que respalden y mantengan sus formas de muerte”.

“Ante este panorama de despojo y aniquilación de la vida, nosotras y nosotros, mujeres y hombres otomís ñuhú, emprendimos la tarea de informarnos, de juntarnos, de platicarnos y de organizarnos para detener el avance de la destrucción que del sistema capitalista sólo se puede esperar”, compartieron los indígenas en resistencia.

Este 10 de junio el CNI en un comunicado, indica que en Santa Cruz Ayotuxco, municipio de Huixquilucan, “enfrentan la destrucción de su territorio en medio de la falta de toda garantía jurídica, mientras las maquinarias del mal gobierno y las empresas constructoras devastan el bosque otomí mexica, para la construcción de la autopista Toluca – Naucalpan”. A pesar de que desde el pasado 26 de abril de este año, fueron notificados de la suspensión judicial de dicha obra, la orden “no ha sido respetada por las autoridades del mal gobierno ni las empresas constructoras, violando así sus propias leyes del mal gobierno”, evidencia el CNI.

Los habitantes de Ayotuxco hacen responsables de “esta arbitrariedad” a los titulares del Poder Ejecutivo de la Federación, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo, de la Dirección General de la Propiedad Rural, del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Gobierno del Estado de México (SAASCAEM) y al Congreso de la Unión, a los cuales exigen que se suspendan todos los trabajos de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan su territorio y que se retiren del mismo.

“Con San Francisco Xochicuautla y Huitzizilapan, resistimos en contra de la guerra que desde arriba la Hidra capitalista nos ha declarado a los pueblos originarios de este país desde hace más de quinientos años, esa que busca exterminarnos como personas y comunidades, pretendiendo destruir lo que es sagrado y a quien tenga el encargo ancestral de defender la vida y la dignidad”, argumentan las y los habitantes del estado de México, quienes han decidido organizarse con el CNI y proponer un Concejo Indígena de Gobierno CIG, donde sus demandas sean escuchadas.

Con Información de la Comunidad Indígena Otomí Ñuhú de Santa Cruz Ayotuxco.

Información Relacionada: http://www.ellosynosotros.com/mexico/comunicado-ayotuxco-cni-la-autopista-toluca-naucalpan/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top