Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Pueblos originarios inician asamblea por un Concejo Indígena de Gobierno, para México
Chiapas: Pueblos originarios inician asamblea por un Concejo Indígena de Gobierno, para México

Chiapas: Pueblos originarios inician asamblea por un Concejo Indígena de Gobierno, para México

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 27 de mayo. Maribel, del pueblo originario Popoluca, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), fue la encargada de dar la bienvenida a delegad@s del CNI, invitad@s e integrantes de La Sexta, que se dieron cita en el auditorio principal del Cideci Unitierra, para dar inicio al Congreso Constituyente del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), propuesto en octubre pasado.

Hace siete meses tras denunciar un panorama de “muerte, violencia, despojo y destrucción”, contra los pueblos originarios, el CNI informaba su intención de consultar en cada uno de sus territorios, el acuerdo del Quinto Congreso Nacional, para nombrar un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), cuya palabra sería materializada por una mujer indígena, candidata independiente para contender a nombre del CNI, en las elecciones presidenciales del año 2018. “Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción”, precisaron las y los indígenas mexicanos.

Este día Doña Emilia Aurora Sosa Marín, viuda del Mayor Honorario, Don Félix Serdán Nájera, en una carta enviada desde el estado de Morelos, agradeció el apoyo del CNI y EZLN, ante la muerte de su esposo hace dos años, el cual veía como en las comunidades autónomas se estaba viviendo la utopía, “hay que salir de esta realidad que nos tiene cansados, la lucha sigue”, convocó la luchadora social. Otro de los invitados especiales asistentes a la inauguración fue Don Pablo González Casanova, exrector de la UNAM, quien ha estado muy cerca del desarrollo del CNI, desde su creación hace 20 años.

Por su parte el Subcomandante Insurgente Moisés, a nombre de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), exigió “Verdad y justicia para Ayotzinapa, y expresó su apoyo y solidaridad para el “hermano pueblo Wixarika”, recientemente agredido en el estado de Jalisco. “Bienvenidos compañeras y compañeros del CNI, aquí estamos para continuar y seguir hasta terminar lo que hemos planeado, acordemos qué queremos para este pueblo y quizá sea un ejemplo para el mundo”, añadió el rebelde chiapaneco. “No tengan miedo, no se desanimen”, indicó en su participación la niña defensa zapatista. “Sigan adelante no se rindan”, expresó el Pedrito, ambos citados en los escritos del Subcomandante Insurgente Galeano.

Hasta este día se tienen registrados 496 delegados del CNI, 296 invitados de pueblos originarios y 56 concejales. Todos ellos hablantes de 58 lenguas originarias, así también como los asistentes de pueblos originarios de Estados Unidos, Guatemala y Chile.

Las tres mesas de trabajo de este primer día de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno CIG, serán: Propósito y estructura del CIG; Organización del CIG y Vinculación del CIG con otros sectores sociales; para posteriormente pasar al nombramiento de la vocera del CIG, quien será candidata a las elecciones presidenciales del 2018 en México.

Será este domingo 28 de octubre tras terminar la Asamblea Constitutiva del CIG, que se conocerá a su vocera, indicó el CNI desde las instalaciones del Cideci Unitierra, en San Crtistóbal de las Casas, a donde se han dado cita medios libres de comunicación y prensa de paga nacional e internacional.

Antecedentes: CNI México: “20 años para llegar a este día y mostrarnos un buen camino”

Fotos: Espoir Zapatista y Pozol.

Para pasar a la ofensiva la conformación del Concejo Indígena de Gobierno para que retiemble en sus centros la tierra

Constitucion del CIG: «Quizas un ejemplo para el mundo» Sci Moisés.

Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno – Inauguración

Se inaugura la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno

https://www.facebook.com/regeneracionradio/?hc_ref=SEARCH&fref=nf

https://www.facebook.com/ZapoteRadio/

https://www.facebook.com/centrodemedioslibres/?hc_ref=SEARCH&fref=nf

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top