Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Mujeres de Chiapas caminan hasta 3 horas para recibir atención médica .
Mujeres de Chiapas caminan hasta 3 horas para recibir atención médica .

Mujeres de Chiapas caminan hasta 3 horas para recibir atención médica .

Por: Mariana Morales

Tuxtla Gutiérrez.- 26 de mayo. Con un discurso en lengua tseltal mujeres de la región Selva Norte de esta entidad, demandaron hoy frente al Congreso Local, la falta de medicinas en los centros de salud, la falta de equipo médico y la discriminación que siguen sufriendo por ser indígenas.

Con una caminata que inició por la mañana desde el Hospital Regional de la ciudad, las mujeres y hombres denunciaron que para curar sus padecimientos tienen que comprar los medicamentos, también han detectado el aumento de muertes infantiles; sin dinero, por el bajo precio del café, carecen de recursos para comprar lo que los médicos les piden cuando enferman.

Después de que este martes el grupo de mujeres enfermeras levantó la huelga de hambre que sostenían desde el 1 de mayo a las afueras del Hospital Regional -en demanda a falta de pagos en fondos de Vivienda, ISR y abastecimiento de medicamentos-, hoy las mujeres tseltales y de organizaciones feministas denunciaron que el gobierno de Chiapas a cargo de Manuel Velasco tiene sin medicinas las clínicas de salud.

ILaria del municipio de Chilon, ubicado entre las montañas de Chiapas, afirmó en tseltal ha tenido comprar sus medicinas recetadas, mientras que los médicos sólo están «sentados», porque no tienen jeringas ni aparatos para realizar estudios.

Juana Ricardo de la zona alta, explicó en su lengua materna, siguen careciendo de medicamentos en los Centros de Salud y en el IMSS, «nos están violentando por eso nos estamos organizando para ver qué hacer ante esta situación». En la región Selva sucede que sólo existe un centro de salud, en el 2012 se inauguró un Hospital pero a la fecha se está cayendo a pedazos, por ello los enfermos se trasladan a Villa Hermosa o Tuxtla, afirmó otra de las mujeres.

«En la clínica de la misma región sólo hay 30 camas y diariamente atiende a 60 personas, en total se registran 30 partos por día en tanto que sólo hay 16 camas.. Chiapas está ubicándose en los primeros lugares de cáncer cervicouterino», dijo por su parte una representante de la Casa de la Mujer Ixim Antsetic.

Gloria Flores Ruiz, Coordinadora General del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCH) dijo en una entrevista que desde que el centro documentó la situación de las mujeres en Chiapas ha habido carencias en el Sector Salud de la entidad sin embargo, en los últimos cuatro años se ha agudizado aún más la situación. Mujeres de la zona selva tienen que caminar hasta 3 horas para recibir atención médica, lamentó.

Este miércoles el gobierno del estado informó que el abasto de medicamentos e insumos médicos que quedó establecido, que es un proceso paulatino y así se estará cumpliendo.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top