Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Gobierno de Chiapas deberá pagar adeudos, tras huelga de hambre de enfermeras
Gobierno de Chiapas deberá pagar adeudos, tras huelga de hambre de enfermeras

Gobierno de Chiapas deberá pagar adeudos, tras huelga de hambre de enfermeras

• -¿Nosotros como sociedad civil, queremos saber dónde está ese dinero que el gobierno se robó?-

Por: Mariana Morales

Tuxtla Gutiérrez. Chiapas. 24 de mayo. Esta es la segunda ocasión que el grupo de mujeres enfermeras levantan la huelga de hambre que sostenían a las afueras del Hospital Regional desde el pasado 1 de mayo. Está vez, el Gobierno de Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista se comprometió, a través de una minuta, iniciar en este mes el pago de lo que se les debe, también deberá abastecer de medicinas en las mil 200 clínicas de Chiapas, esto luego de que los chiapanecos también denunciaron dicho desabasto.

Ayer martes, en una mesa de diálogo que sostuvieron el secretario de Gobierno del Estado, Juan Carlos Gómez Aranda, junto a trabajadores de salud, donde también fueron invitados representantes de Fovisste y Aseguradoras, a quienes el gobierno les adeuda como parte de esta falta de pago, se acordó que en este mes pagarán los adeudos a sus hipotecas de vivienda, en tres los pagos a terceros y en 18 meses sufragarán el pago para el Fondo del Retiro. Que se abastezca de medicamentos en las clínicas, será vigilado por un Comité que conformarán los mismos trabajadores de salud.

Hoy en conferencia de prensa en un edificio del Hospital Regional en esta capital, María de Jesús, una de las voceras, señaló que existe duda si el gobierno les pagará el adeudo, «sí se llegó a un acuerdo con el gobierno, pero también las compañeras (en huelga de hambre) tenían un estado delicado de salud», explicó la enfermera, una de las nueve que sostuvieron una huelga de hambre por 10 días la primera ocasión.

-¿Nosotros como sociedad civil, queremos saber dónde está ese dinero que el gobierno se robó?-, cuestionó uno de los asistentes a esta conferencia de prensa a la que también llegaron representantes de Organizaciones.

-No había de otra que levantar la huelga de hambre, la salud de las compañeras estaba mal, si hubo acuerdos y esperamos que se cumpla-, ¿qué se ganó?, desenmascarar al gobierno de Chiapas, dijo una de las activistas que conoce las lucha de estos trabajadores de salud que inició el 24 de enero de este 2017, siendo la primera huelga de hambre el 3 de abril.

“Gobierno que Dialoga, Escucha, Atiende y Cumple”, dice el eslogan del Cuarto Informe del gobierno de Chiapas. Sin embargo, eso no sucedió el pasado jueves 20 de abril cuando se venció el plazo de los compromisos adquiridos con los trabajadores de la salud, particularmente con las nueve enfermeras que sostuvieron una huelga de hambre durante diez días a las afueras del Hospital Regional “Rafael Pascasio Gamboa”.

Por ahora, De Jesús explicó que mañana jueves recibirán en el «campamento de la dignidad» a una comisión de hombres y mujeres indígenas quienes respalda esta huelga de salud que no acaba, en tanto que el viernes esperan realizar una marcha de la Campaña de los Derechos Humanos de las Mujeres, en solidaridad al plantón ubicado en la capital.

Hoy, el gobierno de Chiapas informó en un comunicado que tras aceptar los avances alcanzados para atender sus peticiones, las enfermeras que mantenían huelga de hambre acordaron ponerle fin, «la Secretaría de Salud realizó el último pago pendiente en el primer caso (FOVISSSTE)”, sin embargo, la vocera de los trabajadores de salud dijo que será en este mes cuando el gobierno pagará los adeudos a sus hipotecas de vivienda.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top