Ultimas
Inicio » Chiapas » Mayo combativo de la CNTE, Chiapas
Mayo combativo de la CNTE, Chiapas

Mayo combativo de la CNTE, Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 2 de mayo. Por segundo día consecutivo, docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se movilizaron en la capital chiapaneca y sus alrededores, en el marco del plan de acción resuelto por el XIII Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, el cual consiste en una jornada de 72 horas, establecidas para el 1,2 y 3 de mayo. Dentro delas principales demandas de los maestros se encuentran: la exigencia de la apertura de la Mesa Única de Negociación Nacional, con la Secretaría de gobernación; así como la abrogación de las “reformas estructurales”, del ejecutivo federal, en especial la “educativa”.

Educadores de la Asamblea estatal Democrática (AED), sección sindical 40 de la CNTE-SNTE, se dieron cita desde temprana hora frente al edificio conocido como Torre Chiapas, al oriente de Tuxtla Gutiérrez, en donde exigieron la solución de sus demandas a nivel estatal y nacional. En un comunicado las y los integrantes de la AED, indicaron estar “siempre dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, contra la falsa Reforma Educativa y sus fieles defensores; demostrado contundencia y coherencia en cada acto, al grado de ser capaces de construir la nueva imagen organizativa, política, jurídica y pedagógica, consecuente e inquebrantable en la Sección 40”. De igual forma los educadores exigieron un Congreso Seccional Democrático, para el cambio de la dirigencia sindical, que se ha atrasado desde hace años.

Por su parte la sección sindical siete de la CNTE-SNTE, también se manifestó realizando la liberación de las casetas de cobro de Tuxtla-San Cristóbal y de Ocozocoautla, con el objetivo de “golpear a las empresas privadas que se han adueñado de los caminos por donde anteriormente transitaba el pueblo libremente”, señalaron. De igual forma los integrantes del bloque Democrático, asistieron a radiodifusoras integrantes del “monopolio de los medios de comunicación; principalmente las radiodifusoras que se encuentran en manos de algunos empresarios y que sirven fielmente al Estado difundiendo su «verdad» y manipulando al pueblo”, evidenciaron los docentes. De igual manera la sección siete exigieron la Convocatoria de Relevo Seccional “sin condiciones”, para el cambio de la dirigencia sindical.

A unos días de que se cumpla un año del inicio del paro magisterial de 4 meses del año 2016, las y los maestros adherentes a la CNTE, dan muestra de su organización y articulación con diversos sectores de la sociedad, los cuales apoyan al magisterio al resistir a las políticas de corte neoliberal, de los gobiernos estatal y federal. Para el día de mañana miércoles 3 de mayo, se espera continúen con sus manifestaciones de protesta frente a un gobierno que como ellos lo han calificado, es “insensible a las necesidades sociales y se enriquece a sus costillas”.

FOTOS: Yuùn Cajwaltic, Azul Chiapas y Pozol.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top