Ultimas
Inicio » Derechos Humanos » SE LANZA CAMPAÑA POR EL DERECHO A MIGRAR SIN VIOLENCIA

SE LANZA CAMPAÑA POR EL DERECHO A MIGRAR SIN VIOLENCIA

 

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila nos sumamos a la campaña:

POR EL DERECHO A MIGRAR SIN VIOLENCIA

Expertos nacionales e internacionales reunidos en Saltillo, acuerdan agenda de 7 puntos prioritarios para terminar con abusos contra las y los migrantes

La tragedia humanitaria que viven las personas migrantes mexicanas y extranjeras en México, caracterizada por más de 20,000 secuestros al año, masacres como la de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas y los hallazgos continuados de fosas clandestinas con los restos mortales de cientos de personas nos exigió y nos comprometió a realizar un “Taller internacional por el derecho a migrar sin violencia”, con la intención de intercambiar experiencias y propuestas para poner fin a las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México.

Representantes de casas de migrante de todo el país, académicos, organizaciones internacionales, en nuestra calidad de defensoras y defensores de derechos humanos, respondemos a esta lacerante realidad.

En la actualidad, al permitir y coludir en la actuación de los grupos del crimen organizado en contra de las y los migrantes, el Estado es responsable por desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones, violencia de género, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, contra esta población.

Después de tres días de análisis de la situación que enfrentan las personas migrantes en México y del fenómeno regional y global de la migración, exigimos al Estado mexicano:

1. Que proporcione a las personas transmigrantes la posibilidad de transitar el territorio nacional con un estatus migratorio regular.  Lo anterior se puede lograr mediante la inclusión de una visa para transmigrantes en las reformas a la nueva Ley de Migración en los próximos meses, o mediante un acuerdo de supresión de visas entre México y los países de origen, sobre todo los países centroamericanos.

 

Texto completo en:  http://desaparecidosencoahuila.wordpress.com/2011/06/16/se-lanza-campana-por-el-derecho-a-migrar-sin-violencia/

 

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top