Ultimas
Inicio » Chiapas » «El Estado mexicano y el gobierno de Chiapas siguen siendo sordos y ciegos frente a nuestra situación”, desplazados de Banavil
«El Estado mexicano y el gobierno de Chiapas siguen siendo sordos y ciegos frente a nuestra situación”, desplazados de Banavil

«El Estado mexicano y el gobierno de Chiapas siguen siendo sordos y ciegos frente a nuestra situación”, desplazados de Banavil

“Los Pueblos originarios, oprimidos y olvidados por el mal gobierno, seguimos alzando la voz para que algún día legue la justicia en nuestro país México. El dolor y la rabia siguen presentes en nuestros corazones”, familias desplazadas de Banavil.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Pozol. 1 de diciembre. “Nuestras familias, desplazados de Banavil, denunciamos que este 4 de diciembre se cumplen 5 años de la injusticia por la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna y del desplazamiento forzado de nuestra familia que nos encontramos inhumanamente en la ciudad de San Cristóbal de las casas”, denunciaron esta tarde en un comunicado en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas  A. C. (Frayba), familias del paraje Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, quienes actualmente viven en esta ciudad en desplazamiento forzado.

«Hace 5 años nuestra familia fuimos agredidos con armas de fuego por los priistas del mismo paraje Banavil y hasta el momento el Estado mexicano los ha protegido», expresaron los familiares de Alonso López Luna quien hace 5 años fue desaparecido por personas del mismo paraje, miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Durante estos cinco años nuestra familia ha exigidos justicia. El Estado mexicano y el gobierno de Chiapas siguen siendo sordos y ciegos frente a nuestra situación. Ya llevamos 5 años sin nuestro padre, está desaparecido y los culpables están libres. Nosotros vamos a seguir luchando”, abundaron.

Es muy diferente estar en la ciudad. Los niños y las niñas sufren porque no tiene espacio donde jugar. En nuestras comunidades tenemos donde sembrar, dónde buscar leña, donde trabajar, aquí no podemos trabajar, no tenemos casa”

En el comunicado expresan sus exigencias de Verdad, Justicia y retorno:

  • Exigimos al Estado mexicano que hagan una búsqueda hasta encontrar a nuestro padre Alonso López Luna.
  • Que se ejecuten órdenes de aprensión pendientes en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso López Luna y el desplazamiento forzado que venimos sufriendo y haya justicia en contra de todos los responsables.
  • Generar las condiciones para que haya el retorno inmediato y definitivo de nuestra familia en Banavil. Que nos garanticen seguridad en el momento de retorno y después del retorno y que nos garantice que esto no se va a repetir.
  • Cancelación de las tres órdenes de aprensión contra Antonio pedro López Girón y Alonso López luna.
  • Reparación del daño por el tiempo que hemos estado en desplazamiento y de todos los bienes que hemos perdido en Banavil.
  • Exigimos la presentación de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.
  • Justicia para los 45 compañeros masacrados de Acteal, entre otros hermanos y hermanas que están luchando por justicia y verdad por la desaparición forzada.

Ya Basta de las desapariciones forzadas en México y el mundo!!!
Ya Basta de desplazamiento forzadas en Chiapas!!!
Alonso López luna, Hasta encontrarlo!!!

Fraternalmente
Las familias desplazadas de Banavil

Leer Boletín del Frayba: http://www.frayba.org.mx

Audio de la conferencia de prensa y lectura del comunicado: https://soundcloud.com/regeneracion-radio

 

BOLETIN FRAYBA BANAVIL DICIEMBRE 2015

BOLETIN FRAYBA BANAVIL DICIEMBRE 2015

BOLETIN FRAYBA BANAVIL DICIEMBRE 2015

Acerca de Boka en Boka

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top