Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Peregrinación indígena muestra a gobierno “verde”, cómo cuidar la tierra
Chiapas: Peregrinación indígena muestra a gobierno “verde”, cómo cuidar la tierra

Chiapas: Peregrinación indígena muestra a gobierno “verde”, cómo cuidar la tierra

Chiapas, México. 18 de noviembre. “Invitemos a los niños, a los jóvenes para enseñarlos a sembrar maíz, frijol, todo lo que tenemos en nuestras tierras. Que no se nos olvide el altar maya que es todo lo que tenemos, en él le podemos agradecer a Dios. Nosotros somos millonarios por la riqueza de nuestra semilla y de nuestras tierras”, expresaron durante su quinto día de peregrinar, los pueblos originarios tzeltal, tsotsil y ch´ol, a su llegada a la ciudad de Ocosingo.

“Tenemos que cuidar nuestras tierras, ya no utilizar los agroquímicos porque están matando todo lo que está en la tierra. Nuestros abuelos no utilizaban agroquímicos, ellos trabajan con su sudor y daba fruto su trabajo y es lo que debemos demostrarle a los jóvenes que se puede todavía”, compartió María, integrante de Canan Lum Qu’inal (L@s Cuidador@s de la Madre Tierra), de la comunidad de Bachajón.

Ana, también de de Canan Lum Qu’inal, comunicó parte del trabajo que realiza en su pueblo: “No sé leer ni escribir, no compro nada, trabajo con sudor, con mi esposo y lo tenemos todo. Tengo 4 tipos de frijol. Mis niños estudian y les gusta trabajar en las tierras. Ellos tienen su maíz, su frijol, ellos siembran. Están en un diplomado. Desde que empezó les enseñaron que deben trabajar la tierra. Aunque no sepa yo leer, entiendo lo que nos han dicho, lo que nos han dado y estoy agradecida a Dios. Ahora seguimos con los otros diplomados, les estamos enseñando a sembrar”.

Ocosingo nov 2016

La peregrinación de pueblos originarios en denuncia de megaproyectos extractivos en Chiapas, se da a la par de que el ejecutivo estatal Velasco Coello del partido “verde ecologista”, entregara el pasado día 16 la Carta de Intención para que “Puerto Chiapas”, se establezca como una Zona Económica Especial (ZEE). A decir del investigador social Mateo Crossa, “El gran capital extranjero y nacional ya existen en el sur del país, superexplotando fuerza de trabajo y despojando de tierras a los pueblos indígenas. Las Zonas Económicas Especiales vendrán a renovar ese modelo, a ponerle más gasolina al motor de la explotación y el despojo”.

“Denunciamos la incidencia de las dependencias de gobierno como la CONAFOR, FANAR (RAJAS actualmente) y en general de todos proyectos de gobierno en comunidades indígenas de la selva, los cuales han traído como consecuencia una grave confrontación y una división irremediable entre los habitantes que provoca miseria en nuestras comunidades”, manifestaron en un pronunciamiento las y los integrantes de la Parroquia de San Jacinto de Polonia de Ocosingo. “Los pueblos indígenas de esta zona nos manifestamos una vez más por el no desalojo de las comunidades de la Selva Lacandona”, agregaron.

Ocosingo nov 2016

La peregrinación en Defensa de la Vida y el Territorio, que se está realizando del 15 al 25 de noviembre, no es la única señal de inconformidad que se da contra los megarpoyectos extractivos en el estado. Megamarchas en rechazo a proyectos de hidrocarburos se han realizado el pasado mes de octubre en la cabecera municipal de Tecpatán en la zona centro, por parte del pueblo Zoque; de igual forma desde el 26 de septiembre comunidades de la costa de Chiapas, permanecen en plantón en Acacoyagua para la evitar la operación y puesta en marcha de nuevos proyectos mineros.

Para este sábado 19 la peregrinación arribará a la ciudad de Altamirano, donde se dialogará sobre la problemática del alcoholismo en las comunidades indígenas y el domingo 19 en la cabecera municipal de Oxchuc, se intercambiarán experiencias de gobiernos comunitarios.

Ocosingo, Chiapas a 18 de noviembre de 2016: Pronunciamiento del pueblo creyente de la parroquia San Jacinto de Polonia, Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Fotos: https://www.facebook.com/profile.php?id=100013527400413&fref=ts

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top