Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: «¡Ya basta del mal gobierno!», exige en Chilón, la peregrinación en defensa de la tierra y el territorio
Chiapas: «¡Ya basta del mal gobierno!», exige en Chilón, la peregrinación en defensa de la tierra y el territorio

Chiapas: «¡Ya basta del mal gobierno!», exige en Chilón, la peregrinación en defensa de la tierra y el territorio

Chiapas, México. 18 de noviembre. “El agua es un derecho, no es una mercancía”, aseguraron integrantes de la megaperegrinación en protesta de megaproyectos extractivos de la zona norte, selva y altos del estado, este 17 de noviembre en la cabecera municipal de Chilón. “son ya cuatro días los que hemos recorrido para unirnos como pueblos indígenas y mestizos a defender nuestros derechos y los de nuestro madre tierra”, expusieron los integrantes del Pueblo Creyente en un pronunciamiento.

Los también integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, se solidarizaron con el Movimiento por el Agua en Chilón, el cual indicaron busca el libre y justo acceso al agua para todos a través de la organización ciudadana en los barrios. Los defensores del agua, abundaron: son hombres y mujeres tzeltales y mestizos, adultos y jóvenes que decidieron organizarse hace un año ante el desbasto continuo de agua, ocasionado por la negligencia de las autoridades. La organización por el agua “es pacifica, sin color partidista, sin único credo religioso y con el genuino deseo de contribuir a la armonía de nuestro pueblo”, abundaron desde el norte de Chiapas.

Chilón nov 2016

Los peregrinos señalaron que de acuerdo al Consejo Nacional de evaluación de la política de desarrollo social, el 70 % de la población de Chilón vive en estado de pobreza que esto se contrapone al alto presupuesto anual que recibe el ayuntamiento que rebasa los 700, millones de pesos. “Es un insulto hacia la gente que el gobierno reciba tanto dinero y que aun así, este sea uno de los municipios más pobres del país. ¡Ya basta del mal gobierno!”, expresaron.

Los pueblos indígenas y mestizos denunciaron que la clínica de salud de la cabecera municipal de Chilón, lleva años en construcción sin que se vea su término. “Basta de jugar con la salud del pueblo”, exigieron. Ante amenazas y agreciones al movimiento por el derecho al agua, los activistas han denunciado “la nula respuesta para resolver este problema por parte del LIC. FELIPE GUTIERREZ MIRANDA, presidente municipal de Chilón; de la LIC. FLOR GUIRAO AGUILAR, Síndica Municipal y del C. MIGUEL ESPINOZA, Delegado de Gobierno en Chilón”, a los cuales demandan que cumplan con su deber de administrar una justicia pronta y expedita.

Para este viernes 18, la megaperegrinación arribará a la ciudad de Ocosingo donde se realizará el foro: “El cuidado de la madre tierra”, testimonio de sus cuidadores, con la participación de la misión de Bachajón. Para el día de mañana sábado la caminata detendrá sus pasaos en la comunidad de Altamirano donde se expondrá el tema: “El alcoholismo en las comunidades indígenas”; y el domingo 20 de noviembre en Oxchuc, se realizará el foro: “Gobierno comunitario”, con la participación de gobiernos comunitarios de Cherán.

Fuente: https://www.facebook.com/profile.php?id=100013527400413&fref=ts

15032193_183396782121234_9075186020829899095_n

14639698_183396785454567_654725326963927916_n

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top