Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: pueblo tseltal, tsotsil y ch´ol peregrinan en rechazo a megaproyectos extractivos.
Chiapas: pueblo tseltal, tsotsil y ch´ol peregrinan en rechazo a megaproyectos extractivos.

Chiapas: pueblo tseltal, tsotsil y ch´ol peregrinan en rechazo a megaproyectos extractivos.

Salto de Agua

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de noviembre. “A partir de un análisis de la realidad actual, hemos decidido realizar una mega-peregrinación para animar y fortalecer la defensa de la madre tierra, la paz y la vida digna de los pueblos originarios”, expresaron este lunes 14 de noviembrecomunidades de la zona norte y selva, al iniciar su caminar de diez días por 12 municipios de la entidad, en el primer tramo de Sucumpá a Salto de Agua. “Denunciaremos abiertamente los megaproyectos extractivos y todo aquello que fragmenta el tejido armónico comunitario”, afirmaron en un comunicado l@s integrantes del Pueblo Creyente de Chiapas.

Desde Salto de Agua, los pueblos indígenas y campesinos rechazaron la construcción de la presa hidroeléctrica en el Valle de Tulijá y exigieron respeto a la madre tierra. “A pesar de que el Gobierno y las empresas nos lo quiere ocultar, sabemos de los proyectos para construir 13 presas hidroeléctricas en el estado, dos de las cuales están planeadas para nuestro territorio del Valle del Tulijá. Exigimos un alto a estos y todos los megaproyectos que se nos imponen sin consultarnos previamente y contar con nuestra autorización colectiva”, han reiterado en diversos foros.

Salto de Agua nov 2016

“Reconocemos y defendemos nuestro territorio, sabiendo que éste va más allá de la tierra en su superficie, sino que también se extiende al subsuelo y al espacio aéreo, cultural y espiritual”, indicaron las comunidades el pasado mes de octubre, en el Ejido Francisco I. Madero, en la Declaración de tulijá, donde denunciaron enérgicamente a los “proyectos extractivistas, gubernamentales y megaproyectos que se imponen en nuestros territorios, sin consultarnos, llevándonos solamente mentiras, engaños”.

“Hemos conocido nuestros derechos como pueblos originarios. Buscamos unir nuestras voces y nuestro esfuerzo, contra la ambición de los empresarios y el gobierno que ambicionan nuestros recursos naturales”, indicó Marcelo Pérez Pérez, párroco de la comunidad de Simojovel y vocero del Pueblo Creyente, al inicio de la caminata.

Para este 15 de noviembre la ruta a recorrer será de la cabecera municipal de Salto de Agua a Tumbalá, donde al llegar se realizará una celebración tradicional. Para mañana 16, la caminata arribará a la ciudad de Yajalón donde se celebrará el foro: “la lucha de los pueblos originarios”, desde la experiencia del pueblo creyente de Simojovel. Para el jueves 17 la peregrinación detendrá sus pasos en el municipio de Chilón, donde se efectuará el foro: la lucha por el derecho al agua”, el cual contará con testimonios del movimiento por el agua en Chilón, y la presencia de diversas organizaciones afines al tema.

Pronunciamiento: Queremos la buena vida para nuestras comunidades originarias: Pueblo Creyente en Megaperegrinación

Fuente: https://www.facebook.com/profile.php?id=100013527400413&hc_ref=PAGES_TIMELINE

Salto de Agua nov 2016

Salto de Agua nov 2016

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top