Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » “Estamos en la lucha, somos pueblos vivos en resistencia y no nos van a callar”, Bertha Zúñiga.
“Estamos en la lucha, somos pueblos vivos en resistencia y no nos van a callar”, Bertha Zúñiga.

“Estamos en la lucha, somos pueblos vivos en resistencia y no nos van a callar”, Bertha Zúñiga.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Pozol. 25 de octubre. “Los ríos son sagrados para nosotros por eso no se pueden comprar. Decírselo a las empresas es sumamente complejo”, expresó Bertha Zúñiga integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) durante el conversatorio denominado “Resistencia al modelo extractivo: criminalización e impunidad en América latina”. Asimismo denunció el incremento de la represión estatal a la protesta social en Honduras, así como los intentos del Estado hondureño por desvirtuar la memoria y la lucha de la activista Bertha Cáceres, asesinada el pasado 2 de marzo, una figura central de la resistencia del pueblo lenca en su lucha contra la imposición de un proyecto hidroeléctrico en su territorio.

“Es importante traer su voz, hablar de quién era Bertha Cáceres. La memoria también está en juego ya se le trata de desnaturalizar, se la trata de reducir a una medioambientalista y no la integralidad que era ella”, añadiendo que la justicia “no viene por voluntad de las autoridades. Seguimos planteando esto como un crimen político, ya que una de las primeras intenciones fue definirlo como un crimen de otra índole”. En este crimen, señaló, las empresas tuvieron un papel muy activo. Así también, recalcó que en la demanda de justicia sobre este crimen exigen la instalación de una comisión independiente de investigación, así como la cancelación definitiva del proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

Cabe señalar que el pasado 20 de octubre el COPINH fue nuevamente reprimido durante una manifestación pacífica por la resistencia a megaproyectos en territorios originarios. Personal antidisturbios del estado hondureño reprimió con gases lacrimógenos una ceremonia ritual lenca en el cual había presencia de niñ@s y ancian@s. En torno a la criminalización de la protesta, Bertha señaló “seguimos apostándole a la solidaridad internacional así como acompañar a las resistencias de otros pueblos”.

A casi ocho meses del asesinato de Bertha Cáceres, el movimiento en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre el río Gualcarque, sagrado para los indígenas Lenca, se mantiene a pesar de la represión estatal. ”Su espíritu nos acompaña. Ella sigue viva, desde la tierra su voz se manifiesta buscando la justicia y buscando la verdad. Nos acompaña desde la dignidad para continuar con fuerza, fe, esperanza y alegría”, concluyó la activista.

Por otra parte, Gustavo Castro integrante de la organización Otros Mundos Chiapas, señaló que ante el incremento de la violencia hacia los movimientos de resistencia cabría considerar otras alternativas dando un paso más a las resistencias activas que ya se dan en contra de los megaproyectos. Una de ellas podría ser la “resistencia propositiva”, en el sentido de proponer alternativas a las que ofrece el capitalismo. Así, otro aspecto a considerar sería la prevención, es decir, promover la organización comunitaria antes de la llegada de los megaproyectos. ”Cómo podemos resistir a este capitalismo construyendo otras formas de vida distintas a la acumulación de capital?, ¿cómo resistir de manera propositiva antes de que el capitalismo nos deje sin nada, sin bosque, sin agua, sin recursos naturales y espirituales?”, planteó el activista.

Acerca de Boka en Boka

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top