Ultimas
Inicio » Chiapas » Maestr@s y sociedad solidaria regresan a bloqueo en San Cristóbal, tras ser desalojados violentamente por grupos de choque y policía federal y estatal.
Maestr@s y sociedad solidaria regresan a bloqueo en San Cristóbal, tras ser desalojados violentamente por grupos de choque y policía federal y estatal.

Maestr@s y sociedad solidaria regresan a bloqueo en San Cristóbal, tras ser desalojados violentamente por grupos de choque y policía federal y estatal.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas México. 20 de julio. Ante violento desalojo a bloqueo, ciudadanos en apoyo al magisterio, maestr@s, organizaciones sociales y sociedad civil solidaria, se reorganizan y se posicionan nuevamente a la salida poniente de San Cristóbal, para dejar claro su rechazo a la autodenominada “ reforma educativa «, que la administración de Peña Nieto y Velasco Coello pretenden imponer a la sociedad mexicana.

Al gobierno no le alcanzó con enviar a violentos grupos de choque protegidos por cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno, para hacer claudicar la protesta de la ciudadanía, inconforme con las reformas neoliberales implementadas sin consulta alguna en el país. Esta vez la población ha dicho NO y lo sostiene, con más de un mes de bloqueo en la turística ciudad de los Altos de Chiapas.

Después de una nutrida marcha que partió del parque central de San Cristóbal, se instaló una asamblea popular en el sitio donde esta mañana fue desalojado el bloqueo y donde permanecen sesionando para ver cuál será, tanto las acciones a seguir como el punto donde se mantendrá el bloqueo.

No se sabe si el regreso al bloqueo será permanente, lo que sí ha quedado claro es que el Estado ha sido nuevamente evidenciado por la sociedad civil organizada, como responsable de la agresión por parte de grupos civiles armados. Esta vez fue con grupos de choque señalados como la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH), con presencia en San Cristóbal de las Casas; y una agrupación comandada por el presidente Municipal de San Juan Chamula, Domingo López González.

Estos grupos, claramente ubicados y de accionar violento, son un ejemplo de una estrategia que no es nueva por parte de las autoridades pues ha sido usada recurrentemente en los Altos de Chiapas contra el EZLN y la Organización Sociedad Civil Las Abejas, por citar algunos casos. Sin embargo, así como queda clara la estrategia de violencia gubernamental, asimismo las repuestas de la sociedad civil demuestra que se está terminando la paciencia ante los constantes atropellos de los tres niveles de gobierno.

Por otra parte, en conferencia de prensa este 21 de julio, representantes del magisterio señalaron que aceptaron una mesa de negociación con el secretario de gobernación de la entidad, solicitando la mediación de Fray Gonzalo Ituarte, en la cual plantearon 4 puntos: la seguridad de las personas que participan en el movimiento; destitución del presidente municipal Marco Cancino; encarcelamiento de los grupos de choque que participaron en la agresión; y justicia para Juan Carlos, asesinado el 24 de marzo de este año.

Asimismo, los docentes se deslindaron de los actos de vandalismo sucedidos ayer por la noche en la ciudad de San Cristóbal.  Aclararon “que la protesta social es un derecho para ejercer” y el movimiento magisterial se ha conducido por la vía pacífica y dichos actos tienen una intención política para desacreditar al movimiento magisterial, y forma parte del manual de contrainsurgencia estadounidense, aplicado en Chiapas y Latinoamérica.

Foto: Subversiones y Regeneración Radio

desalojo_rr_1

Denuncian violento operativo policíaco en San Cristóbal de las Casas, contra bloqueo en apoyo a la CNTE.

La CNTE apuesta por un “Proyecto de Educación Democrática”, frente a propuestas “viciadas” del gobierno.

Acerca de Boka en Boka

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top