Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » «El gobierno responsable de que gasolineras no vendan combustible», CNTE Chiapas
«El gobierno responsable de que gasolineras no vendan combustible», CNTE Chiapas

«El gobierno responsable de que gasolineras no vendan combustible», CNTE Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de junio. En conferencia de prensa David Díaz Constantino, integrante del comité ejecutivo de la Sección 7, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que los bloqueos en ocho regiones de Chiapas van a continuar hasta que se de la derogación de la autodenominada “reforma educativa», que como lo han denunciado, vulnera sus derechos laborales.

El vocero de la CNTE indicó que sus manifestaciones de protesta son acuerpadas por padres de familia, estudiantes y organizaciones sociales «que luchan codo con codo y hombro con hombro, para heredarles un mejor país a sus hijos, pues es notorio que el régimen de Peña Nieto está obsesionado con imponer a sangre y fuego sus reformas estructurales, que lejos de mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano, ha generado mayor pobreza en el país».

David Díaz agregó que hay quienes reclaman sobre una supuesta «escases de alimentos», sin embargo aclaró, «ese rumor se genera en las grandes tiendas transnacionales, mas no así, en los mercados públicos, en las centrales de abastos, en las tienditas de la esquina, quienes ven en este momento como un espacio para poder generar la venta de sus productos a un buen precio para el pueblo en general».

Las acciones de protesta de la CNTE en la geografía chiapaneca, se realizan con el objetivo de coberturar la mesa de negociación entre la Secretaria de Gobernación y la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, programada para el lunes 27 de junio. En dicha reunión se esperaba que el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, presentara respuestas concretas al planteamiento de la abrogación de la reforma educativa pero no sucedió así, al contrario, el ejecutivo federal Peña Nieto, indicó desde Canadá que la reforma no es negociable.

Respecto a la situación de «desabasto» de combustible en Tuxtla y San Cristóbal, Díaz Constantino, expuso que «los profesores no son los culpables de tal situación, al contrario, son las autoridades las responsables de esta acción, por su afán de desprestigiar al mmovimiento magisterial».

Sobre el supuesto desabasto de gasolina en Tuxtla y sus alrededores, según conocedores en la materia, el abasto normal de cada gasolinería dura para al menos quince días con recargas semanales en sábados y domingos. Si el bloqueo magisterial inició el lunes (un día después de las recargas), los expertos cuestionan cómo es posible que en un sólo día el cobustible haya terminado. Por otro lado, PEMEX tiene en sus plantas concentradoras de Tuxtla y Tapachula, el abasto suficiente de combustibles para casos de contingencia y evitar precisamente el desabasto para un período de 6 meses.

Según los expertos, suena imposible y contradictorio que un estado productor de petróleo y energía sufra de desabasto a las primeras 24 horas del bloqueo magisterial. PEMEX, lo mismo que Protección Civil están facultados para activar las reservas en caso de un eventual caso de un desabasto real de combustible. La pregunta de los especialista es, ¿qué esperan para hacerlo?

Comunicado de la CNTE a nivel nacional.COMUNICADO NACIONAL 28 JUNIO

Con información de
Insurgencia Magisterial Chiapas, y
Resistencia Chiapas.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top