Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » “Sin pozol y sin tamal, corrimos al Federal”, Chiapa de Corzo al magisterio.
“Sin pozol y sin tamal, corrimos al Federal”, Chiapa de Corzo al magisterio.

“Sin pozol y sin tamal, corrimos al Federal”, Chiapa de Corzo al magisterio.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 9 de junio. No fue una toma por sorpresa, lo habían anunciado, y como los chiapacorceños son gente de palabra, cumplieron. Miles de mujeres, niñas, niños, hombres, ancianas y ancianos, tomaron la capital del estado recordando su tradición guerrera y la llenaron de alegría, música y color… pero también de rabia.

CHIAPA TUXTLA

Esta vez no fue en términos de guerra, sino de paz, hermandad y apoyo a la lucha magisterial que, en su día 25 mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contra la autodenominada “reforma educativa” y la represión policíaca por parte del Estado.

CHIAPA TUXTLA

Sin importar la lluvia, miles de chiapacorceñ@s se reunieron en la entrada oriente de la capital chiapaneca y desfilaron al sonido del carrizo y el tambor. Vestidas de trajes típicos, chiapanecas, chuntaes y parachicos de todas las edades, bailaron por la principal avenida de la ciudad con la alegría y el colorido que les caracteriza.

CHIAPA TUXTLA

La fiesta mayor de los chiapanecos cambió de geografía y calendario para unirse a la resistencia magisterial. En todo el recorrido, la música y los bailes se mezclaban con consignas de repudio a la política represiva del Estado y de apoyo al magisterio como «con pepita y con tasajo, la reforma va pa´bajo» en alusión al platillo representativo de Chiapa de Corzo. Su avance estuvo protegido por una valla humana compuesta por la sociedad civil, así como por maestras y maestros, agradeciendo el apoyo popular.

CHIAPA TUXTLA

Una vez en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, l@s chiapacorceñ@s que no sólo llevaron la alegría de su apoyo sino también acompañaron su visita con víveres para l@s maestr@s, refrendaron el apoyo generalizado de su pueblo al movimiento magisterial, recordando que “sin pozol y sin tamal, corrimos al Federal”.

CHIAPA TUXTLA

CHIAPA TUXTLA

CHIAPA TUXTLA

CHIAPA TUXTLA

CHIAPA TUXTLA

Acerca de Boka en Boka

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top