Ultimas
Inicio » Chiapas » Indígena tsotsil cumple 17 años injustamente preso en Chiapas. Su caso no es aislado.
Indígena tsotsil cumple 17 años injustamente preso en Chiapas. Su caso no es aislado.

Indígena tsotsil cumple 17 años injustamente preso en Chiapas. Su caso no es aislado.

“Alejandro Díaz, detenido arbitrariamente, torturado, juzgado y sentenciado sin defensa legal adecuada; su único crimen, ser indígena y pobre”.

Chiapas México. 11 de mayo. “Hoy alzamos la voz y denunciamos nuevamente a los tres niveles del mal gobierno del Estado mexicano, racista y opresor, por la injusticia que comete día a día contra nuestro compañero Alejandro Díaz Santiz, indígena tzotzil de 35 años, originario de los Altos de Chiapas”, expresa este día el “Grupo de trabajo No Estamos Todos” (GTNET), en solidaridad con el último integrante preso de los “Solidarios de la Voz del Amate“, organización adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

“Hoy Alejandro cumple 17 años de injusta privación de la libertad en el CEFERESO de máxima seguridad de Villa Comatitlán, Tapachula, por un crimen que no cometió”, argumenta el GTNET, quien abunda que Díaz Santiz fue detenido arbitrariamente, torturado, juzgado y sentenciado sin defensa legal adecuada; “su único crimen, ser indígena y pobre”, aseguran.

Este día Alejandro realizará una jornada de ayuno para recordar que ya son 17 años de encierro, casi la mitad de su vida en prisión, informan las y los activistas solidarios con presos injustamente. “Las autoridades judiciales y el mal gobierno tienen hasta la herramienta legal para ya excarcelar al compañero, dando resolución positiva al amparo en curso para que Alejandro acceda a los beneficios de pena que le tocan por derecho, poniendo fin a esta larga injusticia”, expone el GTNET en un pronunciamiento.

El caso de Díaz Santiz no es aislado, otro ejemplo de condenas injustas son los de Santiago Moreno Pérez y Emilio Jiménez Gómez, presos injustamente en el CERESO 17 de Playas de Catazajá, Chiapas, integrantes del Ejido San Sebastián Bachajón Adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. “Agradecemos a todos los colectivos y organizaciones que se solidarizaron el día 17 de abril, día del preso y la presa políticos, les mandamos ánimo para no rendirse en sus luchas y les decimos a todos y todas compañeros y compañeras que no se olviden que nuestro cuerpo está aquí pero nuestros corazones están afuera con ustedes” compartieron en una carta los indígenas tzeltales.

Otro caso de injusta condena es el del indígena tsotsil Roberto Paciencia Cruz, recluido en el penal No. 5, San Crsitóbal de las Casas, Chiapas. “Tristeza al no poder estar junto con nuestros hijos-as. Miles de personas inocentes no pueden decirle a sus hijos-as te quiero o tan siquiera regalarle un juguete por la injusticia que existe y sigue existiendo en el estado y en el país. Nuestros-as hijos-as solo reciben malas noticias y solo escuchan rumores, a tu papa ya lo trasladaron a otro penal, y los-as niños-as solo quedan con las manos vacías y el corazón destrozado al no poder ver a su papa o mama en la casa”, compartía Roberto el pasado 30 de abril, en el marco del día del niño .

Por su parte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba), el pasado cuatro de mayo, solicitaba a los Magistrados de la Sala Regional Colegiada Mixta, Zona 03, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, dictar libertad inmediata a Margarita Gómez López (Margarita) y David Hernández Gómez (David),1 integrantes del Pueblo tsotsil, quienes se encuentran ante un proceso de resolución de su libertad por apelación ante la segunda instancia. “Ambas personas han sido víctimas de Privación Arbitraria de la Libertad, Tortura, Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes y Violaciones al Debido Proceso, violaciones a derechos humanos probadas ante las autoridades judiciales. Lo anterior ha tenido un impacto de dos años de encierro injusto e inhumano, dejando a sus 5 hijas y 2 hijos, la mayoría menores, en desamparo y desarraigo”, informó el centro de derechos humanos.

COMUNICADOS:

http://noestamostodxs.tk/alejandro-diaz-17-anos-de-injusta-privacion-de-su-libertad/

http://espoirchiapas.blogspot.mx/2016/05/carta-de-roberto-paciencia-cruz-preso.html

http://noestamostodxs.tk/carta-de-santiago-moreno-y-emilio-jimenez-preso-del-ejido-san-sebastian-bachajon/

http://www.pozol.org/?p=12216

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top